martes 23 de abril de 2024

LOCALES | 22 abr 2018

rendición de cuentas

APAJ: Solos en el camino

La Asociación de Productores Agropecuarios de Junín no cesa en sus pedidos para la mejora de los caminos rurales, pero el intendente los invisibiliza y otras entidades no los acompañan. Al menos públicamente.


Los chacareros agrupados en la APAJ (Asociación de Productores Agropecuarios de Junín), doblaron su apuesta y en ejercicio del derecho de Petición Particular, pidieron a los concejales que por su intermedio le pidan datos el Ejecutivo Comunal acerca de:

-Conocer la recaudación total durante el ejercicio 2017 de la Municipalidad de Junín, en concepto de Tasa de Red Vial Rural.

-Conocer la recaudación total durante el ejercicio 2017, en concepto de Tasa sobre la emisión de Guías para el traslado de Hacienda.

-Conocer los recursos que recibió la Municipalidad de Junín en concepto de descentralización del Impuesto Inmobiliario Rural durante el ejercicio 2017.

Los municipios no pueden cobrar impuestos pero sí una tasa por contraprestación de servicio que, en este caso y debido al estado que presentan los caminos rurales, se ve claramente que no se lleva a cabo.

El municipio de Junín por la “creatividad” emanada de administraciones supo crear “tasas” que por su incumplimiento en cuanto a retribución terminaron convirtiéndose en “impuestos”, lo cual ávidamente el actual jefe comunal mantiene a pesar de promesas de revisión, realizadas en su verborrágica campaña.

Sin embargo, cansados de la gestión, quienes fueron su grupo de apoyo en 2015 ahora piden rendición de cuentas y a lo anterior descripto suman:

-Conocer el monto total que fue afectado al mantenimiento de los Caminos Rurales del Partido de Junín durante el ejercicio 2017.

-Conocer, si lo hubo, el monto que no pudo ejecutarse para el mantenimiento de los Caminos Rurales durante el ejercicio 2017. Que pasarían para el 2018. Dado los excesos hídricos por todos conocidos, que seguramente impidió ejecutar todo el presupuesto.

La APAJ se creó recientemente y no es novedosa su petición, sin embargo el intendente ni siquiera les responde sus consultas. Es llamativa también esta lucha prácticamente en soledad que lleva a cabo la agrupación, ya que sus intervenciones no cuentan con el apoyo explícito y mancomunado de otras entidades como la Sociedad Rural de Junín.

Días atrás la representante de Federación Agraria Argentina, Rosana Franco, con motivo de la visita del presidente de FAA, Omar Príncipe, hizo mención a la “decepción” con la gestión Petrecca, debido precisamente a esta falta de atención municipal a las necesidades productivas del campo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias