Junín. lunes 15 de octubre de 2018
Semanario de Junín » Locales » 28 abr 2018

RADIOGRAFÍA ESCOLAR

Jardines: Una mirada distinta y comprometida con la educación


Por:
MIGUEL MANCUSO

Si uno desea un país más democrático e igualitario, la educación es un derecho. Si el derecho no incluye una educación de alta calidad no estamos garantizando plenamente la igualdad de oportunidades. Cada vez que la escuela pública ve afectado su funcionamiento de manera que la educación que puede ofrecer está por debajo de las escuelas privadas, se lesiona el derecho de los niños a recibir conocimientos en igualdad de condiciones. El mundo real está lleno de desafíos, y la escuela es un sitio estratégico para que la sociedad aprenda a convivir en la heterogeneidad.

En esta nueva columna que inauguramos hace unas semanas, y que publicaremos cada quince días, retrataremos la realidad de las escuelas públicas de la ciudad, poniendo el foco en sus virtudes pero también “desnudando” las falencias más graves. 

El puntapié inicial de esta nueva propuesta de SEMANARIO lo dio Nancy Iglesias, directora de la Escuela de Educación Secundaria Nº 5 “Fuerte Federación”.

En esta oportunidad, visitamos el Jardín de Infantes Nº 912 “Domingo Siccardi”, de la localidad de Saforcada, que inició sus actividades “a partir de una necesidad del pueblo de tener para los niños del lugar un jardín”, explicó su directora - con licencia- Orlanda D’Andrea.

“Hace 10 años que estoy en ese cargo, lo elegí porque me interesa sostener la educación en zonas rurales, por un gusto propio y por sentir que la relación con la comunidad es una fortaleza en lugares chicos, rendí muchas veces para otros cargos pero siempre quise volver. Saforcada es mi lugar”, expresó.

El establecimiento funciona en lo que supo ser la casa del casero de la escuela, que con el paso del tiempo se fue adecuando para brindar una mejor asistencia a sus alumnos, gracias al apoyo y ayuda incondicional de los padres y la comunidad en general que formaron la cooperadora de la escuela, principalmente don Domingo Siccardi.

“En forma de agradecimiento, la institución lleva su nombre; hoy su bisnieto es alumno del jardín y su nieto el presidente de la cooperadora; toda la familia tiene una fuerte presencia en el establecimiento”, destacó D’Andrea en diálogo con este medio, y precisó que en la actualidad la reemplaza en el cargo Ana Yódice.

MATRÍCULA. Tenemos una matrícula de 37 chicos, distribuidos en dos secciones múltiples, incorporando a los nenes de 2 años en la sala de tres y conteniendo también a los niños de los campos linderos al pueblo. Estos últimos llegan a la institución en una combi provincial.

CONTEXTO SOCIAL. Recibimos a familias de clase media y algunas con necesidades no satisfechas. Los alumnos reciben el almuerzo diariamente, hay una fuerte presencia y un marcado acompañamiento de las familias, de la comunidad en general y una importante contención de la cooperadora del Jardín que trabaja sin descanso para mejorar las condiciones edilicias de nuestro lugar y las posibilidades de nuestros niños, comprando materiales, preparando y asistiendo con recursos en los diferentes proyectos.

PROYECTOS. Realizamos continuamente proyectos importantes y con gran participación de la comunidad. Nuestro Proyecto Institucional marca tendencias en el área del ambiente natural y social, especialmente en Naturales, teniendo hoy una importante cría y conservación de gusanos de seda, explorando posibilidades de los capullos de manera natural y tratando de garantizar la conservación de  la especie sin matar a la mariposa.

Llevamos varios años presentando esta propuesta en  la Feria de Ciencias desde distintas posibilidades que nos presenta la evolución del gusano de seda, el capullo, su metamorfosis y el trabajo que realizan las artesanas de la seda con los capullos y su trabajo en el hilados de la seda, el teñido industrial y artesanal.

-En el acto oficial del 25 de Mayo, las autoridades locales y el equipo docente entregaron "Una historia para los cuentos", editado por Rama Negra, que recopila historias creadas por las familias del jardín ilustradas por alumnos del instituto de arte "Xul Solar". Pequeños modos de ver crecer a la patria en cada rinconcito.

-Realizamos una Bicicleteada solidaria para Reyes

Apuntamos también a revertir algunas debilidades en el área de matemática, poniendo una especial mirada en el trabajo de resolución de problemas con los números grandes

DESERCIÓN ESCOLAR. La matrícula es muy fluctuante, esta es una características de los pueblos, hay años que hay más niños y otros que baja un poco.

¿Con quién articulan?

Articulamos con la Escuela Primaria Nº 10 y la Secundaria Nº 21, que corresponden a nuestro polo educativo y por fuera de ellos con la escuela de estética.

El porcentaje de egresados del jardín en general es el %100 de los alumnos que ingresan.

DOCENTES. Los docentes son todos de Junín y la mayoría lleva años en la institución lo cual garantiza un servicio de calidad educativa. Solo los auxiliares son de allá.

TURNOS. Tenemos un solo turno, de 8.30 hs. a 12.30 hs., y cinco cargos: Director con sala a cargo, preceptor, profesor de educación física, profesor de música y auxiliar.

COMPROMISO. Formamos una comunidad educativa de unión, para nosotros ser pocos no es una debilidad sino una fortaleza; acompañamos al otro en el trabajo diario, no podemos fallar porque el otro colega cuenta con nosotros.

PADRES. Con el paso de los años la relación es cada vez más cercana, contamos con los padres, ellos sostienen y acompañan a sus hijos de manera permanente, llegamos a las familias de los campos muchas veces alejados por los proyectos de continuidad y a través de llamadas telefónicas, por los cuadernos de comunicaciones y a través de las redes sociales.

COOPERADORA. Asisten, contienen, construyen, mejoran, trabajan, tenemos prácticamente una pymes de elaboración y venta de empanadas y expertos en organización de carreras y ciclo-turismo de bicicletas, obvio con una fuerte presencia de amigos solidarios que colaboran de manera desinteresada. Con eso costeamos la mayoría de los muchísimos gastos que tenemos ya que había muchas necesidades edilicias que fuimos solucionando con fondos propios y aportes estatales (construimos dos salas, un depósito, una cocina, una sala de música y mil cosas más).

INFRAESTRUCTURA. Trabajando codo a codo con la cooperadora, con los padres, con la comunidad de Saforcada y con la ayuda de infinidad de amigos solidarios fuimos creciendo. Ahora tenemos pendiente cambiar el piso de la dirección, que nos quedó de baldosas de patio, construir toda la medianera del jardín, pintar toda la institución y construir un pozo biodigestor.

GESTIÓN MUNICIPAL. Todas nos han ayudado y la verdad que estamos muy agradecidos pero debo ser honesta y considero que la cooperadora del Jardín y la comunidad local siempre fueron merecedores de esa ayuda.

COMEDOR. Almuerzan a diario todos los alumnos de la institución con una dieta que es una de las mejoras más importantes de esta gestión. En el desayuno hay leche, yogurt, té, mate cocido, cereal, budines, pan, queso, mermelada y galletitas. Y en el almuerzo, carne (pollo, vaca, pescado), pastas rellenas, fideos, tartas. Además, una vez por mes recibimos a la nutricionista, con quien evacuamos las dudas y solucionamos los problemas que siempre están presentes, generalmente en la entrega de la mercadería.

BIBLIOTECA/TECNOLOGIA. Los recursos tecnológicos son propios y gestionados por la institución; además, contamos con una importante biblioteca de libros de autores que manejamos con proyectos específicos y trabajos áulicos, en nuestro caso trabajo con mesa de libros. Hoy los esfuerzos están puestos en tener un mayor acceso a la tecnología sosteniendo las prácticas áulicas pero sin que sea este el único recurso sino como un apoyo a la tarea docente.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS