Junín. lunes 15 de octubre de 2018
Semanario de Junín » Bonaerenses » 1 may 2018

PARITARIAS MUNICIPALES

En 8 distritos superaron el 15%, en Junín las bases exigen un 20% y una suma fija

Los empleados municipales de varios distritos de la provincia de Buenos Aires, fueron a contramano del libreto propuesto por Nación y Provincia, e hicieron un acuerdo en paritarias por más del 15%, aunque otros acordaron por debajo de ese porcentaje.


Pese a que los gobiernos nacionales y provinciales marcaron la cancha en las negociaciones paritarias, ajustando de acuerdo a la última calibración inflacionaria, muchos intendentes oficialistas se salieron del libreto y autorizaron un incremento mayor al 15%. En algunos casos tuvieron un posible aumento de la meta inflacionaria y propusieron también activar la cláusula gatillo.

El acuerdo paritario entre el gobierno de Maria Eugenia Vidal y los reprentantes de los sectores de estatales (UPCN y Fegepba) con el conflicto latente de ATE y los docentes, no opacó las pretensiones de los representantes sindicales en distintos municipios, que lograron perforar el techo impuesto por Cambiemos.

Además de lograr acuerdos superiores en distritos peronistas, como el caso de Pehuajó con un 32% y también el distrito de Leandro N. Alem por el 25%, la pulseada  se registró en 8 distritos gobernados por Cambiemos, donde intendentes autorizaron el aumento que supera el techo impuesto por el lineamiento del 15% y se comprometieron a realizar un análisis si la inflación supera ese porcentaje.

LOS CASOS DE LOS MUNICIPIOS

En Arrecifes, se dió un aumento del 16%. El intendente radical, Javier Olaeta, pagará en dos tramos: un incremento retroactivo a marzo del 10% y el resto del 6% a partir de julio. Además autorizó un ajuste inflacionario del 3% de la recomposición salarial a partir de febrero por la inflación de 2017 (cláusula gatillo).

En Pergamino, el intendente PRO, Javier Martinez, autorizó un aumento del 17,7 por ciento, también incluye cláusula gatillo, con 10% a partir de marzo y un 7,7% a partir de setiembre.

En Rojas, intendente radical, Claudio Rossi, aplicó un aumento del 17%, en dos tramos y se comprometió en noviembre a volver a conversar con los sindicalistas locales.

En Arenales, Erica Revilla, intendente radical, autorizó un aumento del 19,1% y la propuesta había comenzado con un 13%.

En General Villegas, el intendente PRO, Eduardo Campana, autorizó una suba del 16% escalonado, pero como en otro distritos se comprometió a sentarse a negociar en caso de que las metas inflacionarias superen el porcentaje.

En Ayacucho, el reemplazante Emilio Condornier, del radical Pablo Zubiarre, mediante un comunicado informó el aumento del 15%, más un 2% que lo lleva a un 17%, en tres tramos y acumulativos, por la diferencia que corresponde al período 2017.

En General Madariaga, el intendente radical Esteban Santoro, anunció un aumento del 24%, dividido en 3: 12% a partir de marzo, 8 en julio y 4 en octubre.

En Saladillo, el aumento que propuso el intendente radical, José Luis Salomón, duplicó y un poco más el porcentaje, logrando un 37,5%, ubicándose a la cabeza de los intendentes de Cambiemos que saltaron ampliamente el porcentaje dispuestos por las administraciones nacional y provincial.

En varios distritos no cerraron aún paritarias, que son varios, y discuten punto a punto, manteniendo el 15% y aumentando alguno que otro punto.

En nuestra ciudad el dibujo parece tener aceptación en 3 de los 4 sindicatos. El gremio de calle Colón es el más rebelde y las bases solicitan un aumento del 20% con una suma fija, ampliamente superadora a la que ofrece el ejecutivo. Es que miran alrededor de sus compañeros que algunos cobran que van desde 2000 y hasta 7.000 pesos.

A modo de adelanto ya anticiparon "un paro de 48 horas, con movilización y una olla popular", durante la Fiesta del Pejerrey del próximo fin de semana, para tratar de visibilizar "lo que está pasando en Junín", según anticipó un alto dirigente sindical.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS