Junín. lunes 22 de octubre de 2018
Semanario de Junín » Bonaerenses » 2 may 2018

derecho municipal

Discusión por tarifas: las alternativas que se barajan para avanzar con el proyecto oficial

Los intendentes no quieren que se toque nada del texto original y en el oficialismo los acusan de no acompañar el esfuerzo de la Provincia para favorecer a los usuarios con bajas en las facturas de luz.


El artículo 75 de la ley 11.769 (Marco regulatorio eléctrico de la Provincia de Buenos Aires) establece que los agentes de la actividad eléctrica “abonarán mensualmente a las Municipalidades de los partidos respectivos, una contribución equivalente al seis (6) por ciento de sus entradas brutas, netas de impuestos, recaudadas por la venta de energía eléctrica –con excepción de las correspondientes por suministros para alumbrado público- la que se trasladará en forma discriminada en la facturación al usuario”. También indica que “dicha contribución será sustitutiva de todo gravamen o derecho municipal”.

El proyecto enviado por el Ejecutivo, que primeramente será tratado por la comisión de Presupuesto del Senado, presidida por el lilito Andrés de Leo, sólo cambia el porcentaje: establece “…una contribución equivalente al cero con cero uno por ciento (0,01 %) de sus entradas brutas…”.

Si esto se mantiene y Cambiemos logra sacar el proyecto tal cual lo mandó María Eugenia Vidal, los municipios no solamente pierden una fuerte suma de dinero, sino que además quedan inhabilitados para tratar de recuperar, en todo o en parte, esa pérdida, ya que sigue inalterado el segundo párrafo del artículo, donde señala que la contribución sustituye cualquier gravamen o derecho municipal por el uso del espacio público por parte de las empresas eléctricas.

Los intendentes no quieren que se toque nada del texto original y en el oficialismo los acusan de no acompañar el esfuerzo de la Provincia para favorecer a los usuarios con bajas en las facturas de luz. Aparecerían, en tal sentido, algunas propuestas.

Por el momento, en el horizonte se visualizan dos alternativas, aunque ninguna es de fácil resolución.

DEROGACION

Una de las posibilidades es, directamente, derogar el artículo. No es lo buscado por el Ejecutivo al establecer una cifra baja pero que mantenga el impuesto, y de esta manera obstaculizar cualquier intento municipal de gravar con una tasa a las compañías eléctricas por el uso del espacio público.

Si se deroga, los municipios podrán cobrarles una tasa a las empresas, “que en cualquier caso va a ser menos que la que se tributa actualmente”, adimitió un legislador del oficialismo, que ve en esa alternativa una salida.

También tiene una connotación política: el intendente que imponga el tributo deberá pagar el costo ante su comunidad.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS