Junín. miércoles 15 de agosto de 2018
Semanario de Junín » Locales » 7 may 2018

bacteria letal

Meningitis en Junín: murió una nena de 16 años, y hay otros casos confirmados

Desde el HIGA, donde la menor había ingresado con un cuadro febril, confirmaron que “no hay internados en el Hospital por nuevos casos de meningitis”. Qué es y cómo se contagia. La importancia de la vacunación. La palabra de Fabiana Mosca, secretaria de salud del municipio.


Una nena de 16 años murió por meningitis pese a estar vacunada, y desde la dirección del Hospital Interzonal Abraham Piñeyro de Junín afirmaron que se le habían hecho todos los estudios “y dieron negativo". "Nos sorprendió realmente el caso”, resumió la directora Alicia Ramallo.

Se trata de Juliana Abalo, quien se encontraba internada en terapia intensiva del HIGA, adonde había ingresado con un cuadro febril.

“La paciente ingresó por un cuadro febril, estuvo internada varios días y en los últimos días hizo una meningitis. La verdad es que quedamos todos shockeados”, expresó la médica, y confirmó que “no hay internados en el Hospital por nuevos casos de meningitis”.

MAS CASOS EN JUNIN

Según información recabada por SEMANARIO, en las últimas horas se conocieron otros dos casos de meningitis confirmados que afectan a un alumno del Colegio Hogar Belgrano (Alberdi 951) y otro del Jardín Maternal Brotecitos, que funciona en la sede central del Sindicato de Empleados de Comercio (Saavedra 77). En este último establecimiento se realizó una desinfección, y la Secretaria de Salud del Municipio Fabiana Mosca brindó una charla a los padres y se realizó profilaxis con antibiótico a los menores.

 

En el Hogar Belgrano también se realizó ayer una desinfección total de las instalaciones y los compañeros del nene afectado, de sexto grado, recibieron el correspondiente tratamiento médico.

En rigor, la institución publicó hoy en su página web un comunicado en el cual confirma el caso de meningitis: “Querida familia informamos que en el día de la fecha (lunes 7 de mayo) en el colegio se dictarán clases normalmente. Si bien es cierto que existe un caso de meningitis de un alumno de 6to grado del nivel primario se han cumplimentado todos los pasos indicados por el protocolo: aviso a jefatura de inspección, reuniones con los padres de los alumnos cercanos al joven afectado, asesoramiento y medicación preventiva por parte de expertos, desinfección del colegio. Los facultados informaron que el contagio es por contacto directo y prolongado con la persona enferma, por ende no existe peligro alguno de contagio en estas instancias. Para más información solicitamos que recurran a fuentes confiables dirigiéndose directamente a las autoridades del colegio o a la página web del Hogar Belgrano donde aparecerá información veraz”.

QUE ES LA MENINGITIS Y COMO SE CONTAGIA

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la meningitis es una inflamación de los tejidos que recubren el cerebro y la médula espinal -llamados meninges-, causada por agentes como bacterias, virus y otros microorganismos como hongos.

  • La meningitis bacteriana es muy grave y requiere tratamiento inmediato ya que puede afectar el funcionamiento neuronal de la persona que la padece.
  • La meningitis viral es más leve y ocurre con mayor frecuencia que la meningitis bacteriana. Se suele producir al final del verano y comienzos del otoño. Afecta a los niños y a los adultos menores de 30 años principalmente. La mayoría de las infecciones ocurre en niños menores de 5 años. Diversos tipos de virus pueden causar meningitis. (Por ejemplo, el mismo que produce el herpes).

Los principales síntomas son dolor de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos, dolor de garganta o rinitis, intolerancia anormal a la luz, dolor de cuello y rigidez de nuca y, en casos más graves, convulsiones, confusión o delirio e inconciencia. Otros síntomas frecuentes en lactantes y bebés de hasta un año son las manos y pies fríos, la falta de apetito, dificultad para comer y dolor en las piernas, llanto inusual con quejidos y rechazo a ser alzados en brazos.

Un indicador de la gravedad del cuadro es la llamada "prueba del vaso" en los casos en que aparecen manchas rojas o "petequias", que consiste en presionar un vaso transparente sobre las manchas: si no desaparecen frente a la presión, la búsqueda de ayuda médica debe ser inmediata.

La meningitis por meningococo se transmite de persona a persona a través de "gotitas respiratorias". Los modos más comunes de contagio son los besos, estornudos, la tos o el convivir con mucha gente en lugares pequeños.

¿Cómo se trata?: Si es una meningitis bacteriana, se prescriben antibióticos específicos. En algunos casos se puede necesitar hospitalización de la persona, dependiendo de la gravedad de la enfermedad.
El diagnóstico y tratamiento oportuno de la meningitis bacteriana es esencial para prevenir lesiones neurológicas permanentes.
Generalmente, la meningitis viral no es una enfermedad grave y sus síntomas deben desaparecer en cuestión de 2 semanas sin complicaciones duraderas.

¿Cómo se puede prevenir?: La medida preventiva fundamental es aplicar a los bebés y niños las siguientes vacunas gratuitas y obligatorias, incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación:

-la vacuna Pentavalente: a los 2, 4 y 6 meses.

-la vacuna Neumococo Conjugada: a los 2, 4 y 12 meses.

-la vacuna Cuádruple o quinta pentavalente: entre los 15 y 18 meses.

LA PALABRA OFICIAL

Ante los casos de meningitis, Fabiana Mosca, secretaria de salud del municipio, se refirió a las acciones que se llevan a cabo para la prevención e información sobre esta enfermedad. También remarcó que, dos de los casos, son producto de bacterias diferentes, lo que indica que no hay nexo entre ellos.

Sobre la aparición de estos casos, Mosca informó que "la meningitis, es una enfermedad de notificación obligatoria, por ende, la recibe la Región Sanitaria III y el epidemiologo se pone en contacto con nuestra secretaria. Hubo casos que fueron causados por diferentes bacterias y que estuvieron internados en instituciones privadas, pero más allá de esto, la secretaria de salud igual toma conocimiento".

"Nosotros somos notificados porque tenemos que bregar por la salud pública, eso implica, tomar todas las medidas pertinentes, las cuales, están consensuadas por el ministerio de Salud de la Nación, quien es el que debe realizar la quimioprofilxis correspondiente, mientras que, nosotros desde el municipio, llevamos a cabo acciones de información, como por ejemplo, reuniones con los padres, para que evacuen todas las dudas correspondientes y medidas de prevención", agregó la funcionaria.

Respecto de la enfermedad en sí, la médica precisó que "la meningitis es una inflamación de una capa del cerebro, esto es provocado por diferentes gérmenes, virus o bacterias. Los principales síntomas son dolor de cabeza, irritabilidad, fiebre, vomito en chorro. En niños, la irritabilidad y la fiebre van a estar presentes y también, en algunos casos,  y según el germen, pueden aparecer manchas en la piel".

Sobre la prevención y cuidados para evitar esta enfermedad, la secretaria de salud remarcó que "la higiene y las vacunas son fundamentales. El lavado de manos tiene que ser un hábito que tenemos que volver a incentivar desde los más chiquitos, y el calendario de vacunas debe estar completo, puesto que hay vacunas en el calendario que nos previenen contra el neumococo u contra la hemofilus. que son causantes de meningitis, en este marco, también es importante recordar que aquellos vecinos que deben vacunar a sus hijos, pueden hacerlo en todas las unidades sanitarias".  

"La vacuna contra la haemophulis, se coloca a los dos, cuatro, seis y dieciocho meses de vida. Este es germen que provoca meningitis y los niños reciben esta vacuna con la quíntuple. La Menveo a los tres, a los cinco y a los quince meses y la antineumococo, con la prevenar 13, con un refuerzo  de antineumocoxica conjugada que es la neuno 23, todas disponibles en nuestros centros de salud y en hospital", agregó.

"Para llevar tranquilidad a la población, debemos decir que no estamos ante un brote, se trata de casos aislados que no tienen un nexo en común, ni siquiera comparten un mismo germen y por último, recordar que es muy importante, siempre, tener completo el calendario de vacunación oficial", concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS