Junín. lunes 15 de octubre de 2018
Semanario de Junín » Locales » 9 may 2018

DALE GAS

El precio de las garrafas de gas, un descontrol: piden hasta $500

Con un precio oficial fijado en $216 para una garrafa de 10 kilos, que rige en las bocas de expendio de las plantas distribuidoras, donde mucha gente no puede acceder por falta de movilidad, en algunos almacenes de barrio de Junín están cobrando hasta $500.


Por:
Redacción Semanario

Durante décadas, el gas natural fue subsidiado de tal manera que su costo era irrisorio, y llegó a todos los hogares de poder adquisitivo elevado, en primer lugar, cuando en realidad se trataba de una herramienta para hacerle llegar a los más necesitados.

Hoy, alrededor de la mitad de los hogares juninenses siguen calefaccionándose, cocinando y bañándose con aparatos alimentados por garrafas.

El golpe es brutal: desde hace unos días, se aplicó un 16,7% de aumento a los envases de 10 kilos, con lo cual el precio oficial pasó de 185 a 216 pesos. En el caso de las garrafas de 12 y 15 kilos, los nuevos precios finales son de $259 y $324.

Este es el precio oficial que rige en las bocas de expendio de las plantas, donde mucha gente no puede acceder por falta de movilidad propia y de traslado de la garrafa.

Por eso, debe optar por comprar en el almacén del barrio. Allí, puede pagar –como mínimo- 250 pesos, pero hay lugares donde hasta llegan a pedir 500.

Para aquellos beneficiarios del Programa Hogar, a cada familia le entregan mensualmente 152 pesos, el supuesto 70% del valor de mercado de la garrafa de 10 kilos. Pero como un hogar requiere de al menos dos por mes para cubrir sus necesidades, apenas le están pagando una mínima parte de los hasta 1000 pesos que puede tener que destinar a esto.

Hasta ahora, el tiempo fue benévolo y siguen saliendo las remeras a la calle. Pero cuando el frío apriete, haya que cocinar más guisos y calentar un poco la casa, la situación empeorará. Los que tengan gas natural podrán pagar en cuotas, los otros pensar la compra de una salamandra. Aunque habrá que alimentarla y la leña no es barata.

EL PRECIO OFICIAL

El precio oficial de la garrafa de gas había aumentado por última vez el 1 de diciembre pasado cuando se ajustó 37,7%, por lo que el tubo de 10 kilos que costaba 135 pesos pasó a 185 pesos, IVA incluido.

A ese precio de 185 pesos hay que sumar el 10,5% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que el Gobierno no contempla en su cuenta al establecer el valor tope, por lo que la garrafa de gas llega a los consumidores a un precio final de 216 pesos, en el caso de las plantas distribuidoras.

Por otra parte, la garrafa de 12 kilos pasó a costar 234,57 pesos y la de 15 kilos subió hasta los 293,21 pesos, sin tener en cuenta el 10,5% del IVA o los gastos de envío a domicilio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS