Junín. miércoles 15 de agosto de 2018
Semanario de Junín » Locales » 14 may 2018

TARIFAZOS EN JUNIN

Un montón de sillas vacías

El FR pidió que se realicen asambleas, pero el oficialismo no prestó atención. La participación de diversos sectores ciudadanos sería de importancia para determinar si es posible o no obtener una rebaja en las tarifas.


Por:
Semanario

Todos ponen el grito en el cielo por el costo de las tarifas de los servicios públicos pero hasta ahora son pocos los que se movilizan políticamente para hallar soluciones.

En la penúltima sesión del Concejo Deliberante, hubo pedidos concretos de la oposición y preocupantes silencios del oficialismo a pesar de que la propia gobernadora María Eugenia Vidal, estaba bregando por un alivio en ese sentido.

Por estos lares, los concejales juninenses que conforman el bloque del Frente Renovador (FR), insistirán con el pedido de rebajas en las tarifas de energía eléctrica y gas, en las cuales hay una injerencia del presupuesto municipal.

En diálogo con SEMANARIO, la edil Natalia Donati (FR) explicó que “debido al aumento de tarifas, hay un fuerte superávit respecto a lo que se pensaba recaudar según el presupuesto previsto para este 2018, por lo que desde nuestro bloque entendemos que esa diferencia debiera ser utilizada por la gestión del intendente (Pablo Alexis) Petrecca, para asistir a quienes estén en dificultades ya sean pymes, comercios o los hogares de los vecinos”.

La contadora Donati conoce a fondo el erario municipal por haber sido funcionaria durante la gestión de Mario Meoni, por lo que es la principal vocera del FR para explicar de qué manera la comunidad podría recibir un paliativo a partir de una decisión comunal.

También desde el Frente Renovador y a través del Concejo Deliberante se propuso efectuar una convocatoria para llevar a cabo una reunión con todas aquellas personas, organismos e instituciones, que estén afectadas por el fuerte incremento tarifario de los servicios públicos.

La convocatoria se llevó a cabo desde el Concejo Deliberante local, invocando la ordenanza 4154 aprobada por el cuerpo deliberativo el 21 de diciembre de 2000, por la cual el cuerpo puede convocar a una audiencia pública para trata determinadas cuestiones.

En su artículo segundo la ordenanza indica que “las opiniones recogidas durante la Audiencia Pública son de carácter consultivo y no vinculante. Luego de finalizada la Audiencia, la autoridad responsable de la decisión debe explicitar, en los fundamentos del acto administrativo o normativo que se sancione, de qué manera ha tomado en cuenta las opiniones de la ciudadanía y, en su caso, las razones por las cuales las desestima”.

Sin embargo, esta posibilidad no se puso a votación y pareciera que lo que podría transformarse en una fuente de conocimiento acerca de la situación de la comunidad, terminará en un cesto lleno de otros papeles “tan o menos importantes”.

Sería positivo que industrias, organizaciones barriales y sindicales, la multisectorial de jubilados y otros, participaran con el objetivo de analizar la situación que cada vez se torna más problemática.

ESPERANDO AL INTENDENTE

Natalia Donati (FR Junin)

Desde marzo de 2016, las tarifas de energía eléctrica han acumulado subas del 1500 por ciento, mientras que el valor que se cobra por la provisión del gas ha tenido incrementos del 1400 por ciento, aproximadamente.

Mientras Petrecca preparaba las valijas para hacer su gira por los EE.UU invitado por empresarios dedicados a la agricultura industrial, el proyecto que presentara el Frente Renovador quedó fuera de carrera, debido a una jugada previa del edil Andrés Rosa (que forma un bloque único) quien logró dar prioridad a una iniciativa que deberá buscar consensos con la oposición, frente a un oficialismo que –al igual que su Intendente- prefiere rehuir al diálogo.

Donati, por su parte, destacó con relación al proyecto de Rosa que “vamos a tratar de buscar puntos de acuerdo para trabajar en conjunto y ver si nos aceptan agregar algún tipo de modificación y lograr esta reducción en las tarifas a nivel local, mientras ya se trabaja en otros ítems a nivel provincial”.

Lo cierto es que de cada 1000 pesos de una factura de EDEN, 660 pesos equivalen a impuestos, incluido un 21% de IVA.

Según la concejal, dentro de la factura de energía eléctrica “hay tres impuestos que entran dentro del presupuesto municipal, la Ley 11969 que es la provincial del 0,6, otro del 6% en la que entra la municipalidad y la tasa de iluminación municipal que es del 18%”.

Por eso consideró que “esto tiene gran significancia en función de las facturas con altos importes que están llegando ahora y de poder aplicar descuentos podrían resultar beneficios que van desde los 300 a los 600 pesos, según la categoría y consumo de cada vecino”.

Asimismo alertó que “hay un impuesto del 10% por futuras conexiones en la tarifa del gas, cuando en verdad ya ha anunciado la municipalidad que no habrá nuevas conexiones, ¿entonces por qué lo están cobrando?”, se preguntó.

Donati añadió que “en nuestro proyecto no pusimos cuánto debía rebajar la intendencia, eso queda a criterio del Ejecutivo municipal, lo que sí debemos tener en cuenta es que en el 2017 el presupuesto de recaudación que evaluaba el Ejecutivo por la tasa de iluminación fue de 14 millones, pero la recaudación real fue de 31,5 millones. Eso se debió a los aumentos de tarifas”. Explicó que “también en los impuestos provinciales que entran en el presupuesto municipal, encontramos que, de lo presupuestado se obtienen extras, por otros 6 millones de pesos”.

En función de semejante superávit, la ex funcionaria comunal dijo que “analizando estos números vemos que además en este 2018, la municipalidad de los 22,8 millones que había presupuestado del impuesto, en tres meses ya lleva recaudados 11 millones, casi el 50%, por lo que contará con mucho más ingreso del que pensaba también este año”.

Los descriptos son los números reales que se publican en la página de transparencia de la municipalidad y a la que cualquier vecino puede acceder.

Prosiguió Donati, destacando que “las cargas tributarias se dividen en tasas de conservación de la vía publica, tasa de servicios sanitarios, tasa de seguridad e higiene y todo lo que entra por la coparticipación” y expresó que “en la coparticipación, también el crecimiento fue importante porque en el ejercicio anterior en el municipio tuvieron una presupuestación de 163 millones y lograron casi 200 millones de pesos”.

Y sostuvo que “de hecho en el presupuesto que vamos a analizar ahora en el Concejo, tiene ampliaciones presupuestarias que, de la única manera que se pueden solicitar es recaudando más al estimado”.

En función de lo descripto Donati, señaló que “por eso creemos que es viable que se tratándose de tasas que tienen superávit en la municipalidad, lo consideramos posible llevar adelante el proyecto original que presentamos para que haya rebajas, pero bueno, veremos cómo se puede adelante a partir de la presentación del concejal  Rosa”.

ESTADO DESESPERANTE

La edil del FRhizo hincapié en que “nosotros observamos en el Concejo Deliberante el fuerte impacto que las tarifas están teniendo no sólo en los hogares, sino además en los comercios que nos plantean que ya no se sostienen los costos fijos, es imposible no trasladarlos a los precios al consumidor. Lo mismo nos plantean respecto al dólar, que aumenta y eso se traslada a los costos. Hoy los comerciantes están viendo disminuidas sus ventas y no saben cómo van a hacer para seguir adelante, La situación es muy compleja”.

Y agregó: “Por eso nosotros pensábamos que al ser superavitaria la tasa, además de una rebaja impositiva se podría hacer un fondo de contingencia para pymes cuya modalidad de ayuda tendríamos que evaluarla, pero si hay un presupuesto recaudatorio de 15 millones de pesos y se obtienen 30 millones de pesos, consideramos que sería bueno utilizar la diferencia para asistir a pequeñas empresas que tengan dificultades”.

Donati, finalizó indicando que “nosotros no imponemos nada, pero queremos lograr un consenso en este sentido. El proyecto buscaba aflojar un poco esta presión tarifaria que sufren empresas, comercio y vecinos, que tienen que estar accediendo a préstamos para poder pagar los servicios, lo cual es una locura. Toda esta situación problemática nosotros la recibimos a diario en el Concejo y en la recorrida que hemos hecho visitando a comerciantes –y no para la foto- sino que realmente están muy pero muy mal. Esperamos que el intendente apure el alineamiento con su gobernadora que pidió una quita de impuesto para morigerar el impacto de tarifas y considere de qué modo puede beneficiarse a los vecinos frente a esta preocupante situación”.

EL TEXTO ORIGINAL FUE PUBLICADO EL SÁBADO 5 DE MAYO 2018 EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS