Junín. lunes 15 de octubre de 2018
Semanario de Junín » Bonaerenses » 14 may 2018

paritaria trabada

Conflicto docente: FEB, Suteba y Udocba paran y marchan el el jueves 23 de mayo

El gobierno bonaerense y los educadores mantienen una prolongada disputa por el acuerdo paritario 2018. Hubo siete reuniones de la mesa salarial y 16 encuentros en total.


La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) confirmó en las últimas horas que se acoplará a la Marcha Federal Educativa del jueves 23 y parará por 24 horas, al igual que Suteba y Udocba. El gremio confirmó su participación en la medida de fuerza, luego de que la organización que lo aglutina a nivel nacional -Docentes Argentinos Confederados (DAC)- convocara a participar.      

"Nuestras voces no se escuchan y nuestra experiencia no se tiene en cuenta. Hay unilateralidad en el discurso y no se atienden los reclamos de los docentes que conocemos por dentro la realidad de la educación nacional", aseguró la titular de la FEB y de la DAC, Mirta Petrocini.

Los sindicatos que componen la DAC coincidieron en que "se está avanzando contra los derechos conquistados y, en consecuencia, se está golpeando a la educación pública". "En este camino no solo perdemos los docentes, sino que pierden los niños, las familias, pierde el país y la educación. Pierden, una vez más, los que menos tienen", aseguró Petrocini.

En este marco, los sindicatos de la DAC resolvieron convocar a una marcha para el día 23 de mayo. "Nuestra lucha es por una educación pública de calidad, un salario digno, por la defensa de los derechos conquistados, aumento del presupuesto educativo, convocatoria a una mesa de negociación nacional, nueva Ley de Financiamiento Educativo, que no haya techos salariales, que se resuelvan los conflictos provinciales y la construcción de un presente y futuro con justicia social", concluyeron desde la organización.

Entre los sindicatos que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) ya habían confirmado su participación en la medida de fuerza Suteba, a través de la Ctera, y Udocba. El paro podría ser de 48 horas (22 y 23, o 23 y24), aunque eso aún no fue confirmado por las organizaciones. 

AUMENTO Y CLAUSULA GATILLO

La fuerte devaluación que sufrió el peso en las últimas semanas, y la incertidumbre de lo que puede ocurrir en el futuro inmediato, puso en alerta a los gremios que aun no cerraron sus paritarias, como los docentes bonaerenses, que ya hablan de elevar el reclamo por encima del 20%, rechazado en su momento por el Ejecutivo provincial.

“Va a ser difícil ponernos de acuerdo. Creo que lo central es la cláusula gatillo y ahora tiene que haber un resguardo. El 20% tiene que ser para empezar. Tendríamos que estar haciendo un planteo de, por lo menos, 25% con cláusula gatillo. Pero lo central es la cláusula gatillo”, aseguró Baradel, secretario general de Suteba.

El gobierno bonaerense y los educadores mantienen una prolongada disputa por el acuerdo paritario 2018. Hubo siete reuniones de la mesa salarial y 16 encuentros en total. Cada una de las ofertas de incremento fue rechazada por los gremios. La última, en abril, proponía un "arreglo corto", de seis meses, con un incremento en los haberes de 10% y el compromiso de reabrir la paritaria en julio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS