Junín. sábado 20 de octubre de 2018
Semanario de Junín » Deportes » 16 may 2018

Violencia en el Fútbol

El cacheo que terminó en escándalo

Fue una broma que terminó mal. Hasta tomó intervención el ombudsman bonaerense. El poder de las redes y una imagen mal empleada hicieron el resto. Hoy es noticia nacional.


La imagen sorprende, la policía revisa a un pequeño antes de ingresar al partido entre Sarmiento y Brown por una de las semifinales del reducido de la B Nacional. Se viraliza y se desata un escándalo. Luego de diversos cuestionamientos, toma intervención el Ombudsman bonaerense Walter Martello, quien solicita se investigue el accionar policial que habría violado los derechos del niño con situaciones como la que la foto refleja.

El poder de las redes y una historia totalmente tergiversada hicieron el resto. La situación, ocurrió en la previa del partido semifinal entre el verde y el tricolor, cuando en uno de los accesos al estadio Eva Perón, a modo de broma, el papá le pidió a su hijo que levante los brazos, así el policía lo revisa, y en ese juego el efectivo accedió. El mismo papá le sacó la foto y la subió a las redes sociales. Y a partir de allí todo se disparó. Tanto que desde diversos sectores políticos como institucionales levantaron la voz solicitando una urgente investigación ante lo que consideraban una violación a los derechos del niño.

Pero todo resultó una broma que terminó mal. Hasta el mismo Martello lo escribió en las redes al enterarse, luego que periodistas locales le hicieran notar la situación.

En esa misma jornada, mientras muchos hinchas se quedaron sin ingresar por el derecho de admisión y varias banderas también, Mamona Villar, el barra de Brown miró cómodamente el partido al costado del banco de suplentes.

 

El Defensor Adjunto del Pueblo a cargo del Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de ese organismo, Walter Martello, abrió una investigación para conocer cuál es el protocolo que utiliza la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), la Policía bonaerense y las instituciones deportivas respecto al accionar vinculado a NNyA y los operativos de seguridad.

“Ante la posibilidad de que se estén violando derechos de niños, niñas y adolescentes, realizaremos una serie de pedidos de informe a la Aprevide, al Ministerio de Seguridad y al Club Sarmiento, que contrató al personal policial mediante el pago de adicionales, para conocer bajo que parámetros normativos se organizó el operativo de seguridad”, explicó Martello.

En ese sentido advirtió que prima facie surge que “el cacheo policial a NNyA en espectáculos deportivos va a contramano preceptos básicos de la Convención Internacional de Derechos del Niño, y de las Directrices de Naciones Unidas sobre el derecho a la protección de la intimidad de los niños y niñas”.

Un colega se comunicó con Martello para informarle esta situación. Su respuesta fue "no sabía"...

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS