jueves 18 de abril de 2024

CULTURA | 19 may 2018

BANDAS LOCALES

Junín respira música indie


Por: LUCIANA CAMARERO

“Hojas secas” se formó en 2001 en La Plata, y cuenta entre sus filas con dos jóvenes de Junín, los hermanos Lucas y Franco Jaubet. Es una banda que se caracteriza por sus letras sencillas, que buscan reflejar lo cotidiano con melodías de guitarras distorsionadas.

Se mantiene en escena dentro del under, espacio que se define y delinea por su carácter independiente, en contraposición a lo estrictamente comercial, buscando experimentar y profesionalizarse a través de otros métodos y mecanismos, pero sin tranzar con las discográficas ni subirse a la moda musical de turno.

Laptra, un sello discográfico independiente de La Plata, se identifica con artistas reconocidos del indie, incluidos los Hojas Secas, Las Ligas Menores, El Mató a un Policía Motorizado, Bestia bebé, Cabeza Flotante, entre otros, bandas que comparten una manera de entender el arte. Podría decirse que más allá de los diversos estilos que conviven en el sello, Laptra vino a mostrar la otra cara del rock nacional, más relajado y sin clichés.

Con estos atributos, SEMANARIO se sumergió en la propuesta de Hojas Secas y dialogó con el juninense Lucas Jaubet, la voz del grupo que se presentó en La Casa de la Cultura de Junín, el sábado 12 de mayo, junto a La Tommy y L.A Firpo.

-Los primeros pasos de Hojas Secas se caracterizaron por contar con integrantes que, después de un período, decidieron seguir otro rumbo. ¿En qué los enriqueció como banda y en qué no?

-Fue muy difícil al principio porque no sabíamos tocar, no teníamos canciones propias, y todos los años se iba alguien de la banda y no teníamos más alternativa que empezar otra vez de cero. La formación actual es la misma desde 2011, y creo que logramos consolidar muchas cosas con esta unión. Todo lo que pasó antes fue un aprendizaje, editamos dos discos y tocamos mucho también. Pero siempre tuvimos problemas en mantener la formación y dejamos de tocar muchas veces.

-¿Por qué Hojas Secas? 

-Hojas Secas surgió en un sueño, suena cursi pero fue así. Soñé que me levantaba de la cama e iba hacia el balcón del departamento en el que vivíamos y caían hojas secas del cielo como si estuviese nevando. Después me encontraba con Lucho (guitarrista de la banda) en Plaza Rocha (La Plata) y le decía: “ya sé cómo le podemos poner a la banda: Hojas Secas”. Así fue.

-¿Cómo se definen?

-Somos una banda de guitarras eléctricas, básicamente. Indie rock & roll es lo que hacemos.

-“Vuelvo de madrugada”, el último álbum de la banda, editado en 2015, ¿qué características y diferencias tiene con los anteriores?

-Suena más potente, es más pop, y más variado en cuanto a estilos musicales y ritmos. Los discos anteriores fueron grabados con mucho menos presupuesto y tienen ese sonido más Low Fi y rítmicamente son más punk.

-¿La simpleza de sus letras a qué se debe?

-Nos gusta contar las cosas hasta donde se puede y como son. Toda la fantasía es aportada por la música. 

-¿Cómo creen que está posicionado el indie y cómo se logra generar un estilo propio?

-Vamos últimos me parece, tampoco es que queremos ganarle a alguien. Siempre gana el que está de moda, y es una decisión seguir a la moda, imitar al exitoso, o tratar de inventar algo nuevo. Son dos caminos distintos. Después están los que saben robar y nadie se da cuenta y esos son los mejores (risas). Por ejemplo, Pity Álvarez les robó a todos pero le dio su toque característico y reinventó cosas que ya se habían hecho.

-¿Cómo logran configurar una estética que perdure en el tiempo y que no pierda lo naif en un mundo totalmente acelerado?

-Es un secreto, no te lo puedo decir (risas). La verdad no sé, somos así, un poco a contramano.

-¿Consideran que el “indie” vino a reversionar el rock tradicional que ya venía demostrando cierta crisis?

-El indie no creo que sea un género como, por ejemplo, el tango, es más bien un modo de hacer las cosas. Hay como un prejuicio de que si vas a tener una banda necesitás una compañía discográfica, un estudio de grabación, una guitarra americana, tomar clases con el mejor, cantar afinado, etc. Hay un montón de cosas que a veces nos imponemos sin saber por qué. Indie tiene más que ver con el “hágalo usted mismo”, con experimentar, con cuidar ciertos criterios pero con diversión. El término viene de ser independiente. El disco “Vuelvo de madrugada” lo grabamos en un patio, por ejemplo.

-Con dos integrantes de Junín, pero con una fuerte influencia del rock y la cultura platense, ¿qué implica venir a tocar a tu ciudad? ¿Qué expectativas tienen? 

-Con Franco vivimos en La Plata desde el 2001 y nos hemos divertido y aprendimos mucho. Siempre venimos a Junín, pero esta vez es a tocar y estamos muy nerviosos (risas). Esperamos que sea un lindo momento y que les guste  a todos. Y, por supuesto, esperamos ver a nuestros amigos y amigas de la adolescencia a ver si se bancan, a esta edad, una noche de rock and roll.

-¿Cómo ves la escena local y la cultura musical en Junín?  

-Estamos medio desconectados en cuanto a lo cotidiano pero si vi que en la ciudad hay muchos más escenarios que en el 2000, que fue la última vez que toqué con Solido, banda que teníamos con Fede Asan. Fue en el bar del Club Ciclista y en ese verano recuerdo que era el único lugar con escenario y shows de bandas. Después vinimos a tocar con Hojas en 2007 a la plaza Alem, y en 2011 al escenario de la Laguna en el día de la primavera. Fueron buenos recitales y creo que siempre hubo buen rock y buenos músicos en Junín.

-¿En qué los ayuda las nuevas tecnologías y las redes sociales?

-Básicamente en todo. Todo pasa por una computadora o un celular hoy en día. Desde grabar hasta hacer difusión de recitales. Organizar ensayos y giras por WhatsApp es un trabajo de todos los días.

-¿Qué proyectos tienen?

-Este año vamos a grabar nuestro cuarto disco.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias