Junín. lunes 19 de noviembre de 2018
Semanario de Junín » Bonaerenses » 21 may 2018

semana caliente

Conflicto docente: un mes sin convocatoria, paro de 48 horas y Marcha Federal

A un mes de la última reunión paritaria y sin nueva convocatoria a la vista, la negociación entre el Gobierno bonaerense y los gremios que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) -Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET- parece estar en "pausa".


El conflicto docente transitará a partir de este lunes una semana caliente, con un paro de 48 horas que iniciarán mañana martes los principales sindicatos a nivel provincial y que culminará el miércoles en el marco de la Marcha Federal Educativa a la que convocan las confederaciones  nacionales.

A un mes de la última reunión paritaria y sin nueva convocatoria a  la vista, la negociación entre el Gobierno bonaerense y los gremios que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) -Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET- parece estar en "pausa".

Aquel encuentro, en el que los gremios rechazaron un 10% semestral en tres cuotas, parece hoy realmente lejano. Es que la suba del dólar (el viernes cerró a $25,05) de las últimas dos semanas alteró las reglas del "juego" y los principales referentes gremiales del FUDB ya anticiparon que en la próxima reunión exigirán un incremento del 25% y volverán a insistir con la cláusula gatillo, la única herramienta que consideran oportuna para hacerle frente a la inflación.

"La gobernadora (María Eugenia Vidal) trata de decir que no hay acuerdo por los dirigentes sindicales. Y tiene razón, porque no vamos a firmar un salario a la baja. Y teníamos razón, porque miren donde quedó ese 15% que ofrecían", apuntó en las últimas horas el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.

En tanto, Vidal, quien la semana pasada anunció un adicional del 2% como aumento a cuenta (que ya alcanza el 10%), dijo que esperarán la evaluación que haga el Banco Central sobre la  inflación para seguir dialogando con los sindicatos.

Pero el tema salarial no es el único punto de disputa entre el Gobierno y los docentes. La semana pasada el FUDB entregó un informe en la Cámara de Diputados bonaerense y en distintos consejos escolares distritales denunciando que la mitad de las escuelas tiene necesidades de mantenimiento y un número similar no cuenta con el mobiliario necesario para el normal desarrollo de las clases.

Mientras, desde la Dirección General de Cultura y Educación (DCyE) bonaerense difundieron una medición que advertía sobre deficiencias en ortografía y comprensión de textos entre los estudiantes de los Institutos Superiores de Formación Docente, algo que generó malestar en el sector gremial.   

Paro y marcha

En este marco de conflicto, el martes se iniciará la primera jornada de huelga. De la misma, serán parte Suteba, FEB y Udocba. Ese mismo día ingresarán a la provincia de Buenos Aires las columnas de docentes provenientes de la Patagonia y se realizarán diferentes actos en varios distritos.

El miércoles van a parar todos los gremios del FUDB para participar de la Marcha Federal a Plaza de Mayo. Allí, los sindicatos de las distintas provincias pedirán por "paritarias nacionales". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS