Junín. domingo 24 de junio de 2018
Semanario de Junín » Bonaerenses » 25 may 2018

paros y paritaria

Docentes: el Gobierno evalúa extender el ciclo lectivo y los gremios reaccionan

Vidal analiza esa posibilidad tras el paro por 48 horas realizado por los docentes el martes y miércoles de esta semana.


El Gobierno provincial confirmó que evalúa, entre otras alternativas, extender el ciclo lectivo en diciembre para recuperar los días de clases perdidos por los paros, que hasta el momento suman seis. Desde el sector gremial, repudiaron la alternativa y advierten que se trata de una "sanción". 

Fuentes gubernamentales confirmaron que en caso de que las medidas de fuerza de los sindicatos docentes continúen, "una de las alternativas es extender el ciclo lectivo a diciembre", aunque señalaron que los días de paro "ya se están recuperando", al recordar que semanas atrás se suspendió una jornada de capacitación docente por ese motivo.

El Gobierno de María Eugenia Vidal analiza esas posibilidades tras el paro por 48 horas realizado por los docentes el martes y miércoles de esta semana. La medida evaluada por el Gobierno no afectaría en principio a todos los establecimientos educativos, sino solo a aquellos donde los docentes hayan adherido a las medidas de fuerza.

Cabe señalar que el año pasado, el Gobierno buscó avanzar en ese sentido y recuperar los 17 días sin clases durante las vacaciones de invierno, pero finalmente la medida no se llevó adelante debido a un recurso de amparo interpuesto por el juez Luis Federico Arias -ahora suspendido- que frenó la orden del Ejecutivo a pocas horas del comienzo del receso de mitad de año.

"Es todo marketing de un gobierno sin ideas y de una dirección de Educación sin timón. Son medidas que después no se pueden efectivizar y este no es el primer intento, pero ni siquiera aprenden de los errores", dijo el titular de Udocba, Miguel Díaz.

Por su parte, la secretaria general adjunta de Suteba, Silvia Almazán, advirtió que existe "una campaña de descalificación de la escuela pública y de desvalorización del trabajo docente, y un intento de deslegitimar a las organizaciones sindicales y sus dirigentes". "Yo le preguntaría a la gobernadora si esa decisión (la de extender el ciclo lectivo) está relacionada con los paros que hicimos nosotros, o si está refiriéndose a los miles de alumnos que al mes de mayo no habían iniciado las clases porque el Gobierno no garantizó la infraestructura edilicia", agregó.

Por otro lado, los gremios advirtieron que aún no se concretó el nuevo llamado a paritarias formales; a pesar de que esta semana, en el marco del paro, el subsecretario de Educación, Sergio Siciliano dijo que el Gobierno iba a convocar a una nueva reunión con una "propuesta superadora".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS