Junín. domingo 24 de junio de 2018
Semanario de Junín » Locales » 5 jun 2018

panorama crítico en junin

¿Sin emergencia comercial?

Para José Bruzzone, concejal de Unidad Ciudadana, en la ciudad la situación del comercio está muy complicada. Las ventas bajaron un promedio del 30%, aunque en algunos casos llegaron al 50 por ciento.


Por:
Semanario

El panorama que pintan los concejales de Unidad Ciudadana es tenebroso. Podría atribuirse a razones de enfrentamiento político si no fuera porque Diego Ruiz, titular de Comercio e Industria, está igual de alarmado y hasta se animó a reclamar un cónclave político y un pacto local para parar la crisis que cierra comercios y elimina puestos de trabajo.

Es que la novela del dólar y su ascenso no es sólo una historia que afecta a los arbolitos y a los bancos: después de las subas, repercute directamente en la subida de precios en las góndolas, en las estaciones de servicio, en los servicios, en todos lados. Y la gente común debe hacer frente a esos gastos con el mismo salario.

A temperaturas más bajas, más utilización de gas natural o de luz para calefaccionar y boletas más abultadas, con tarifas muy por encima de las que se pagaron el año pasado. Los productos alimenticios subieron sus precios. La nafta, los alquileres, la indumentaria, los útiles escolares, los medicamentos, todo lo relacionado a esparcimiento, el transporte, las reparaciones de cualquier tipo, la construcción... todo, absolutamente todo, cuesta más. Pero un laburante debe seguir viviendo con el mismo ingreso, y si tuvo suerte de tener paritarias, la diferencia ya fue quemada por la inflación.

Por todo este panorama, la gente se autoconvocó para cantar el himno el viernes 25 de Mayo, contra las políticas del FMI, y el jueves último hizo lo propio, con cacerolas en mano, para repudiar el veto presidencial a la ley de Emergencia Tarifaria aprobada en el Congreso Nacional.

SIN EMERGENCIA

Y en este marco, el oficialismo -sobre todo los pequeños apéndices representantes de Cambiemos, como pueden ser los concejales- continúan leyendo el “diario de Yrigoyen” y manejándose con una realidad paralela que los aleja cada vez más del vecino común.

Por eso, en la penúltima sesión del Concejo Deliberante no permitieron que se tratara el proyecto presentado para declarar la emergencia comercial en Junín. El mismo insta al Ejecutivo municipal a gestionar la suspensión de los cortes en el suministro de gas y de electricidad ante las empresas y cooperativas proveedoras, así como una disminución de los intereses por mora. Además, los ediles pretenden que el intendente Petrecca gestione ante ARBA y AFIP para que no inicien nuevos juicios a las pymes por deudas contraídas durante el presente año.

Pero el bloque liderado por Javier Prandi intenta ‘blindar’ la figura del Intendente y alejarlo de estas cuestiones que consideran de “política nacional”.

Una vez más, a la hora de elegir entre los intereses de la gente a la que representan y los suyos propios, sostenidos en un alineamiento estricto con los poderes superiores, no tienen dudas.

PANORAMA DESOLADOR

Para José Bruzzone, concejal de Unidad Ciudadana, en la ciudad la situación del comercio está muy complicada. Las ventas bajaron un promedio del 30%, aunque en algunos casos llegó al 50%, como pueden ser cadenas de electrodomésticos, un rubro que antes salía indemne de los momentos económicos.

“A medida que el aumento del dólar y la devaluación se traslade a precios va a seguir dinamitando el salario y el poder adquisitivo, por lo tanto lo que se viene no es mejor”, pronosticó el edil.

El concejal asegura que hay más reducción de horas de trabajo que despidos, con la consecuente caída laboral. Además, muchos de los que quedan desempleados se encontraban en negro, no estaban registrados en el sistema.

Según un relevamiento de su espacio, “con el recorte a las jubilaciones se sacaron, por ejemplo, 150 millones de pesos de circulante en la ciudad; eso empezó a pasar en noviembre, ese fue el golpe de gracia al consumo, donde se dio una caída estrepitosa”.

“Sabemos que los juicios iniciados por la AFIP se han triplicado y los de ARBA van por ese camino, queremos que el intendente Pablo Petrecca también interceda ya que está alineado nacional y provincialmente. No son cosas locas las que pedimos, queremos que defienda al comerciante que quiere seguir trabajando”, exigió el concejal.

Consultas de empleados de comercio

“En todos los años que estoy en el gremio nunca hubo tantas consultas por retiro voluntario como ahora. Hay muchos casos que al ver que el local donde trabajan no va de la mejor manera, y como tienen una relación de confianza con su empleador, se sientan a hablar y tratan de llegar a un acuerdo respetando los parámetros normales de una indemnización”, explicó el secretario general adjunto del Sindicato Empleados de Comercio, Federico Melo (foto).

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS