martes 16 de abril de 2024

NACIONALES | 2 jun 2018

PROTESTA POR FMI Y LAS TARIFAS

La Marcha Federal sumó presión a la CGT para que convoque a un paro general

Movimientos sociales, gremiales y políticos confluyeron ayer en Plaza de Mayo luego de una protesta que arrancó a inicios de esta semana en distintos puntos del país. Reclamaron un "paro general".


Con más de 300 mil personas, movimientos sociales y sectores sindicales y políticos realizaron una Marcha Federal por “Pan y Trabajo” que culminó ayer viernes en Plaza de Mayo con distintos reclamos en medio de la crítica situación social y política del país.

Los manifestantes partieron a inicios de esta semana desde distintos puntos del país. Hubo protestas por las negociaciones que entabló el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, en particular, por el veto que firmó Mauricio Macri a la ley que dispuso retrotraer las tarifas de los servicios energéticos a noviembre del año pasado.

A lo largo del encuentro, fueron varios los actores que reclamaron un para nacional. El líder del sindicato SUTEBA, Roberto Baradel, salió a destacar que las dos CTA realizarán un paro la semana que viene y pidió que participen "todas las organizaciones", en alusión a la CGT.

"Necesitamos un paro nacional con movilización en todo el país", exigió el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Nación, Hugo “Cachorro” Godoy. Sergio Palazzo, de La Bancaria, reclamó a la central que "convoque un paro nacional para pedirle al Gobierno nacional que cambie su política económica".

Pablo Moyano, dirigente de Camioneros, fue otro de los que habló con los medios. “Las tarifas han tocado a la mayoría del pueblo argentino, la paritaria de 15% es para todos, el 80% de los argentinos está sufriendo", expresó y señaló que el Gobierno "tiene que tomar nota de que hay un gran descontento social".

La manifestación estuvo liderada por el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), además de distintos espacios de la CTA.

La manifestación contó también con respaldo del PJ Bonaerense, cuyas autoridades comprometieron su apoyo en una reunión días atrás. Entre otros, Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría y vicepresidente del PJ Bonaerense fue uno de los que participó del evento. "Los peronistas siempre vamos a estar del lado de las causas justas", afirmó.

La Marcha Federal que el lunes pasado partió desde La Quiaca, La Rioja, Posadas, Bariloche y Ushuaia llegó ayer a la ciudad de Buenos Aires. La convocatoria tenía como principal objetivo instalar una agenda social a partir de la presentación de cinco proyectos de ley para que discuta el Congreso: De emergencia alimentaria, integración urbana, infraestructura social, adicciones y agricultura familiar.

 “Estas cinco leyes demuestran que peleamos y resistimos, pero que también proponemos y que se puede construir una política de Estado al servicio del pueblo. No como hacen Macri y Dujovne, que entregan la riqueza del país: En dos semanas saquearon 11 mil millones de dólares de nuestro país, y generaron más hambre y más desocupación”, afirmó el directivo, Hugo "Cachorro" Godoy. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias