Junín. domingo 24 de junio de 2018
Semanario de Junín » Locales » 5 jun 2018

RADIOGRAFÍA ESCOLAR

Con el foco en la escuela pública: hoy, E.E.S Nº 12 “Héroes de Malvinas”

En esta columna que inauguramos hace unas semanas, y que publicaremos cada quince días, retrataremos la realidad de las escuelas públicas de la ciudad, poniendo el foco en sus virtudes pero también “desnudando” las falencias más graves.


Por:
MIGUEL MANCUSO

Si uno desea un país más democrático e igualitario, la educación es un derecho. Si el derecho no incluye una educación de alta calidad no estamos garantizando plenamente la igualdad de oportunidades. Cada vez que la escuela pública ve afectado su funcionamiento de manera que la educación que puede ofrecer está por debajo de las escuelas privadas, se lesiona el derecho de los niños a recibir conocimientos en igualdad de condiciones. El mundo real está lleno de desafíos, y la escuela es un sitio estratégico para que la sociedad aprenda a convivir en la heterogeneidad.

En esta columna que inauguramos hace unas semanas, y que publicaremos cada quince días, retrataremos la realidad de las escuelas públicas de la ciudad, poniendo el foco en sus virtudes pero también “desnudando” las falencias más graves. 

En esta oportunidad, visitamos la Escuela de Educación Secundaria Nº 12 “Héroes de Malvinas”, que funciona desde 2010 en el edificio ubicado en Pasaje Democracia Nº 1118, y que comenzó su actividad como ESB Nº 10 en las instalaciones de la EP Nº 41, bajo la dirección de Liliana Marchesi.

“Me inicié como docente hace 22 años, y me formé transitando todos los roles: preceptora, profesora, secretaria, vicedirectora y actualmente directora. Antes de llegar acá estuve en las secundarias Nº 5 y Nº 1. Elegí esta escuela porque era un desafío personal, ya que tomé el cargo con jornada extendida”, contó Silvia Cieri, directora actual del establecimiento.

“Educar en la actualidad es tener una mirada amplia sobre los cambios permanentes de la sociedad, es brindarles a los jóvenes contenidos, capacidades y habilidades para que puedan construir un mejor futuro en el mundo del trabajo o en sus estudios superiores”, reflexionó la docente, antes de desgranar las principales características de la EES N° 12.

MATRÍCULA. La matrícula actual es de 380 alumnos, que están divididos en 14 secciones (8 de ciclo básico y 6 de ciclo superior), turno mañana.

EMPLAZAMIENTO. La escuela se encuentra ubicada en la periferia de la ciudad, rodeada de planes de vivienda , que en los últimos tiempos ha crecido en forma significativa, contando con la creación del CIC (Centro Integrador comunitario) y la sala maternal Municipal, quienes reciben a la mayoría de la población que asiste a la EES Nº12. El acompañamiento familiar es bueno ya que contamos con una comunidad muy comprometida con la educación de sus hijos.

CRECIMIENTO. La escuela crece generando buenos vínculos con los estudiantes y todo el personal; nos caracterizamos por ser una escuela inclusiva, brindamos espacios de escucha ante situaciones de conflicto, estableciendo acuerdos y compromisos. Desde lo pedagógico, el Equipo Directivo y los docentes utilizan recursos y estrategias que resulten significativas para cada alumno, teniendo en cuenta lo que cada uno necesita.

PROYECTOS. La escuela cuenta con dos modalidades: Ciencias Naturales y Comunicación. Para que los alumnos puedan experimentar en las mismas se realizan proyectos tales como: Huerta escolar  con invernadero; Radio escolar; CAJ (talleres de huerta, radio, revista digital, campamentos, comida saludable); Ropero solidario con Centro de Estudiantes; Eco club; Concejo deliberante estudiantil; Parlamento juvenil del MERCOSUR; Muestra anual en octubre, sobre talleres coordinados; Semana de las artes; Maratón de lectura; Talleres de convivencia; Pasantías; Proyecto de reciclado de pilas; Trabajos  articulación con primarias, Unnoba e Institutos Terciarios; Proyecto Educación Sexual Integrada(ESI); Salidas de convivencias, y UPD.

DESERCIÓN ESCOLAR. En su gran mayoría del total de alumnos que ingresan mantenemos la matrícula.

ARTICULACION. Articulamos con EP Nº 41 y EP Nº 49, y desde este año con la EP Nº 18.

EGRESADOS. El 80 por ciento de los alumnos egresan en tiempo y forma. Para los demás tenemos un plan de   terminalidad que hacen en el trascurso del año.

DOCENTES. Los docentes provienen en su mayoría de institutos terciarios. Tenemos 80 docentes en un mismo turno (de 7.30 a 13.00 horas). Se comprometen con todos los proyectos que tiene la escuela y buscan estrategias para que los alumnos puedan aprender en sus distintos tiempos atendiendo a la diversidad áulica.

PADRES. Los padres se comprometen con la Institución. La Asociación Cooperadora tiene un papel muy importante dentro de muestra escuela. Con una Presidenta  que está comprometida con la Escuela. La misma prepara rifas, nos ayuda a mantener la parte edilicia.

INFRAESTRUCTURA. Necesitaríamos dos salones ya que el edificio se construyó pensando en una escuela primaria. Desde la dirección de Secundaria y la  Municipalidad se comprometieron a realizarlo el próximo año.

COMEDOR. No tenemos comedor ni Servicio Alimentario Escolar (SAE). A los alumnos se les brinda una merienda con donaciones que hacen diferentes comercios.

BIBLIOTECA/RECURSOS TECNOLOGICOS. Contamos con proyector, pantalla, computadoras, televisores, dvd, equipo de música. Desde la modalidad de Comunicación tenemos una radio que cuenta con todos los recursos.

Tenemos biblioteca, pero no bibliotecario. En este momento los profesores de literatura y prácticas del Lenguaje, dentro de su planificación, organizan la misma. Las preceptoras también acompañan para realizar préstamos de libros.

NECESIDADES. Creemos que es necesario implementar proyectos que resulten interesantes para los jóvenes sobre temas que les interesen. Utilizar recursos y estrategias que permitan ir rompiendo paulatinamente con los espacios (aulas, carpetas) ya naturalizados, proponiendo otros más dinámicos y atrayentes.

Algo fundamental para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje es el clima escolar. Pensamos que generando propuestas que tiendan a conocer a los estudiantes desde otro lugar se realizará la construcción de nuevos aprendizajes.

EL TEXTO ORIGINAL FUE PUBLICADO EL SÁBADO 26 DE MAYO 2018 EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA  

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS