jueves 25 de abril de 2024

BONAERENSES | 14 jun 2018

plan de lucha

Docentes, médicos y judiciales paran hoy para marchar a Plaza de Mayo


Los docentes bonaerenses enrolados Suteba, FEB y Udocba; los médicos de Cicop y los judiciales de AJB, pararán este jueves y marcharán a la Plaza de Mayo en el marco de la medida de fuerza nacional convocada por Camioneros y las dos CTA.

Los gremios docentes anunciaron el paro de hoy por separado y mañana volverán a acatar otro cese de actividades en conjunto, en el marco del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), del que también serán parte Sadop y AMET.

"En nuestro caso, se convierte en un paro de 48 horas que va a tener una trascendencia muy importante, porque ya pasaron 52 días de la última convocatoria a paritarias", se quejó el titular de Udocba, Miguel Díaz.

En tanto, la secretaria general adjunta de Suteba, Silvia Almazán, anticipó que "ambas medidas de fuerza van a tener una adhesión muy alta porque hay una reacción en los docentes ante lo que consideran un destrato del Gobierno de la provincia de Buenos Aires". Y advirtió a esta agencia que hay "enojo en el interior y en el conurbano".

Los sindicatos sostienen que "el salario docente está congelado desde octubre de 2017", y que "las problemáticas educativas, que obstaculizan el desarrollo de las clases y vulneran el derecho social a la educación, siguen sin resolución".

En la última reunión con el Gobierno, los docentes rechazaron un aumento semestral del 10%. Luego, tras la crecida del dólar, los sindicatos empezaron a exigir un 25% anual con cláusula gatillo, una herramienta que consideran necesaria para empatarle a la inflación.

Por su parte, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) también será parte de la medida de fuerza de hoy. Los judiciales justificaron la adhesión al señalar que existe una "compleja situación económica y social" y una "falta de continuidad de la negociación paritaria", entre otros conflictos.

En este marco, el titular del gremio, Pablo Abramovich, señaló que "resulta necesario que las conducciones de todos los sindicatos, federaciones y centrales sindicales asumamos la responsabilidad que nos toca, y seamos capaces de unificar una única acción de paro y movilización donde mostremos con contundencia que no aceptamos retrocesos en nuestros derechos y conquistas".

Asimismo, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) inició ayer un paro de 48 horas para reclamarle al Gobierno provincial una "propuesta salarial digna", en vísperas de la primera reunión paritaria que protagonizarán las partes hoy a la tarde. 

El sindicato de los médicos se encuentra participando de las actividades que se desarrollan frente al Congreso nacional a favor de la despenalización y legalización del aborto, y hoy será parte de la movilización a la que llamaron Camioneros y las dos CTA.

El titular del gremio, Fernando Corsiglia, señaló que con la medida de fuerza se exige "una propuesta salarial digna, que el abordaje de las cuestiones laborales sea el adecuado y que comiencen a perfilar una perspectiva de mejora en el sistema de salud tal como lo estamos planteando".

Finalmente, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense anunció "una jornada provincial de lucha" en el "marco de un abanico de conflictos que los trabajadores están manteniendo".

"Exigimos la reapertura inmediata de paritarias que permita un aumento salarial digno para todos los trabajadores, el cese de los despidos y la reincorporación de cada uno de los despedidos, el nombramiento de personal en las áreas críticas y el fin de la precarización laboral en cada uno de los niveles del Estado", indicó el secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi.

Vale recordar que los estatales cerraron un aumento anual del 15%, en tres cuotas y con revisión en octubre, a pesar del rechazo de ATE a la propuesta. Los docentes y judiciales, con ofertas similares, no arribaron a un acuerdo en las reuniones que mantuvieron con el Gobierno. Los médicos tendrán mañana mismo la primera mesa paritaria. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias