jueves 28 de marzo de 2024

NACIONALES | 20 jun 2018

tenia 74 años

Murió Caputo, el canciller clave del retorno democrático

Fue ex canciller del gobierno de Raúl Alfonsín. Falleció esta madrugada tras estar varios días internado en una clínica privada. Varios dirigentes recordaron al dirigente y mostraron su dolor también, en las redes sociales. Tenía 74 años.


Ex diputado, licenciado en ciencias políticas y doctor en sociología, desde la Cancillería fue decisivo en el histórico acuerdo por el Canal de Beagle que evitó un conflicto con Chile y que se dirimió tras la Firma del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile, un proceso en el que intervino el ex Papa Juan Pablo Segundo.

El ex canciller fue el único de los ministros que durante la presidencia de Alfonsín se desempeño en el cargo durante todo el mandato. Tuvo varios desafíos desde su cartera. Uno de los principales fue fortalecer el sistema democrático luego de los años de dictadura.

Uno de los puntos claves de su gestión fue el avance y la firma de los tratados con Uruguay y Brasil que fueron la base del Mercosur.

Caputo fue además, dos veces diputado de la Nación.

El ex canciller -que no tiene ninguna relación con el actual presidente del Banco Central, Luis Caputo pero sí un lejano parentesco con el amigo del presidente Mauricio Macri, el empresario Nicolás Caputo- estaba internado en el sanatorio privado CEMIC desde hace varios días por un cáncer.

Estaba casado con Anne Morel, con quien tuvo tres hijos: Paola (abogada y ex concejal de Vicente López), Nicolás (doble doctorado en Ciencia Política, en Argentina y en Francia) y Lionel (economista).

Será velado este miércoles a partir de las 16 y mañana a las 11 será enterrado en Jardín de Paz en Pilar.

Se licenció en Ciencias Políticas en la Universidad del Salvador de Buenos Aires, cursó estudios de posgrado en Relaciones Internacionales en la Fletcher School of Law and Diplomacy en Boston y se diplomó en sociología política en La Sorbona.

En 1988 fue electo Presidente de la 43 Asamblea General de las Naciones Unidas. Antes, había tenido varios cargos en la OEA.

Antes de la firma del Tratado de paz y amistad entre Argentina y Chile que dio fin al conflicto del Canal del Beagle, Caputo mantuvo un histórico debate televisivo con el senador Vicente Saadi, quien en nombre del peronismo se opuso al acuerdo de paz.

En mayo pasado, en una de sus últimas entrevistas, pidió al gobierno de Mauricio Macri armar "un acuerdo de transición"con la oposición para "asegurarse un destino distinto al que tuvieron los presidentes de la democracia".

Y había agregado: "Si ajustás, te matan las manifestaciones y los piquetes. Y si no ajustás, te mata la realidad. este brete no tiene solución más que con un acuerdo de transición, que no es un acuerdo para sacarte de la carrera, es para garantizártela".

El actual Canciller, Jorge Faurie, mostró su pesar en redes sociales. "Pesar por el fallecimiento de Dante Caputo, quien encarnó ante el mundo la recuperación de nuestra democracia y el compromiso argentino en la lucha por los derechos humanos".

La Unión Cívica Radical se expresó en Twitter. "Recordaremos por siempre su impecable gestión como canciller de Raúl Alfonsíny su compromiso inquebrantable en la consolidación de nuestra democracia", dijo el partido político.

Ricardo Alfonsín, ex diputado e hijo del expresidente Raúl Alfonsín, lo recordó con dolor. "Nos entristece la muerte de Dante Caputo, un ciudadano imprescindible con quien los argentinos tenemos una deuda de gratitud. Vamos a extrañar su pensamiento y acción al servicio del país moderno y solidario que soñamos. Abrazo con el corazón a su familia", lo despidió en Twitter.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias