jueves 28 de marzo de 2024

BONAERENSES | 21 jun 2018

masacre en pergamino

Prisión preventiva para el ex comisario Donza por la muerte de siete detenidos

El juez de Garantías 1 de Pergamino le dictó el procesamiento con prisión preventiva por el delito de "abandono de persona seguido de muerte".


La Justicia dictó la prisión preventiva para el ex titular de la comisaría primera de Pergamino, Alberto Donza, quien permaneció prófugo más de un año, como uno de los responsables de la muerte de siete detenidos durante un incendio en los calabozos ocurrido en marzo de 2017.

El juez de Garantías 1 de Pergamino, Cesar Alejandro Solazzi, le dictó el procesamiento con prisión preventiva al ex comisario Donza por el delito de "abandono de persona seguido de muerte", en relación a las siete muertes que se produjeron por inhalación de monóxido de carbono y sofocación, según consignó la agencia Télam.

En el fallo, el juez Solazzi resolvió dejar preso a Donza al entender que queda claro que existe un peligro de fuga, porque en el marco de esta misma causa el imputado estuvo prófugo un año hasta su detención en abril de este año, y que también hay riesgo de que entorpezca la investigación.

El pedido de prisión preventiva fue solicitado por el fiscal Nelson Mastorchio, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de ese departamento judicial, cuyo planteo también fue acompañado por los abogados de las familias de las víctimas que pertenecen a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Los informantes indicaron que en la etapa final de la investigación, sólo resta realizar una pericia psicológica y psiquiátrica a Donza, para luego concluir la etapa de instrucción y elevar la causa a juicio oral y público.

El hecho ocurrió la tarde del 2 de marzo del año pasado, poco antes de las 18.50, en la comisaría 1ra., ubicada en la calle Dorrego 654, en la misma manzana en la que funciona el Palacio Municipal y la Jefatura Departamental de la fuerza.

En esas circunstancias murieron siete presos durante un incendio originado por una pelea entre detenidos.

Se trata de la mayor tragedia ocurrida en una seccional de la Policía de la Provincia de Buenos Aires ya que en otros casos similares registrados entre 2000 y 2009 en los partidos de La Matanza, Quilmes, Berazategui y La Plata no hubo más de cuatro víctimas fallecidas.

 

Una vez controlado el incendio, los bomberos hallaron muertos a siete de los 19 detenidos, identificados por la Policía como Sergio Filiberto, Federico Perrota, Alan Córdoba, Franco Pizzarro, John Mario Chillito Claros -de nacionalidad colombiana-, Juan Carlos Cabrera y Fernando Emanuel Latorre, todos mayores de edad. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias