viernes 19 de abril de 2024

LOCALES | 22 jun 2018

MIRADA EXTREMA

Laura Ricchini antitabaco

Fue ampliamente difundido el proyecto de la legisladora local que prohíbe fumar en plazas y espacios verdes. Una iniciativa interesante sólo si es inclusiva de otras problemáticas similares.


Por: Semanario

La diputada bonaerense de Cambiemos Laura Ricchini propuso agregar a la Ley de Tabaquismo de la provincia de Buenos Aires N° 13.894, la prohibición de fumar "en los parques, plazas y/o espacios verdes destinados a la práctica de actividades deportivas o al juego y/o recreación de menores de edad en especial", en una iniciativa propia girada a la legislatura.

La propuesta generó numerosos comentarios y publicaciones –a favor y en contra- pero no pasó inadvertida.

Es importante tener en cuenta que el bien mayor debe prevalecer sobre el resto, por lo que Ricchini, entre sus fundamentos, considera que "la presencia del humo de cigarrillo es perjudicial tanto para para aquellas personas que realizan actividad física en estos espacios, como para los niños, quienes son particularmente sensibles" al humo del cigarrillo.

Los parques, plazas o espacios verdes "constituyen un entorno público al aire libre para el ejercicio, recreación o juego que muchas veces atraen a gran cantidad de personas, especialmente familias con niños", expresó.

Ricchini llegó a la legislatura en 2015 y hasta el momento lleva presentados unos 30 proyectos, muchos de ellos como coautora del mismo acompañando con su firma a otros pares.

De esos proyectos, la diputada presentó, además de este, otros tres que tienen que ver con la salud.

Uno de ellos solicita que las cadenas de restaurantes deben tener información calórica de sus productos en sus menúes. Otro se refiere a un Programa de prevención de enfermedades psicosociales y el tercero pidiendo la modificación del texto de la ley Nº 14.349, sobre “el consumo excesivo de azúcar y sal es perjudicial para la salud”.

FUMADORES PASIVOS

En los fundamentos del proyecto que pide prohibir que se fume en plazas y espacios verdes, la legisladora juninense citó un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) según el cual el tabaco mata cada año a más de 7 millones de personas en el mundo, de las cuales unas 890.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.

En la Argentina, el tabaco es responsable de más de 40.000 muertes por año, y el 20% son "fumadores pasivos", es decir, personas que no fuman pero conviven con otros que sí lo hacen.

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires advirtió que las causas más frecuentes de mortalidad por tabaquismo en nuestro país son las enfermedades cardiovasculares, que cada año provoca casi 11.000 decesos por patologías del corazón y otras 2.700 muertes por accidente cerebro vascular (ACV), cifras que superan las muertes que el hábito de fumar provoca por cáncer de pulmón.

"Creemos necesario llevar adelante medidas tendientes a generar conciencia y reducir el humo del tabaco. Crear áreas externas libres de humo hacen el fumar menos visible para niños y jóvenes, y además puede brindar un entorno de apoyo a aquellos que han dejado de fumar, Por ello, esperamos que los legisladores acompañen esta iniciativa", puntualizó Ricchini.

UN DEBATE MÁS ABIERTO

Más allá de las críticas que pudo recibir el proyecto por parte de quienes creen que se trata de actitudes que alteran la libertad individual de las personas, la iniciativa abre una interesante polémica y podría llegar a ser beneficiosa, si y solo si se tienen en cuenta otros elementos contaminantes de uso común en la vida diaria de las personas, tanto sea en lo que hace a las ciudades y últimamente los ámbitos rurales.

Cuando se trata de este tipo de presentaciones resulta positivo visibilizar todo el espectro y no tener que caer en individualismos dejando de lado importantes intereses.

La contaminación del aire hoy tiene un elemento negativo en el humo del cigarrillo, pero también lo tiene en los basurales a cielo abierto, en la falta de tratamiento de los líquidos cloacales, en el uso de herbicidas para quemar las hierbas en plazas y otros sectores del ejido rural, la fumigación sobre las escuelas rurales y poblaciones aledañas.

La proliferación del uso de combustibles derivados del petróleo y la escasa o nula inversión en energías alternativas no contaminantes.

Los hechos mencionados más arriba, suelen acontecer en nuestro distrito, al igual que en otros tantos de nuestra provincia y nuestro país. Y en muchos casos legisladores del mismo bloque de Ricchini rehúyen el tratamiento y debate de esos temas.

Por lo que el proyecto de la legisladora oriunda de nuestro medio será revelador si es inclusivo del resto de los problemas, caso contrario sólo se tratará de un árbol a medio talar, dentro de un bosque que resulta cada vez más asfixiante.

Proyecto de ley presentado por Ricchini

EL TEXTO ORIGINAL FUE PUBLICADO EL SÁBADO 16 DE JUNIO 2018 EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias