miércoles 24 de abril de 2024

LOCALES | 22 jun 2018

Entrevista política

Nazareno Diotti: “La gestión del intendente Pablo Petrecca está desgastada”

En diálogo con Semanario expresó su voluntad de “buscar con otros sectores del justicialismo la unidad para poder ser gobierno en 2019”.


Por: Semanario

Su última participación política electoral fue en octubre del año pasado, cuando encabezó la lista de concejales de Por un nuevo Junín, junto a un grupo de dirigentes y vecinos que proponía la creación de un nuevo espacio bajo un esquema netamente vecinal, experiencia no poco común en territorio juninense.

El líder de aquella cruzada, ex vicepresidente del PJ local y ex titular de la ANSeS, logró reunir bajo un mismo manto político a sectores de la sociedad que buscaban ser una alternativa para proyectar una ciudad pujante.

Superada esa experiencia, Nazareno Diotti  profundiza sus lineamientos políticos, analiza la realidad local, cuestiona la falta de gestión y afirma que no descansará hasta buscar “la unidad y ser gobierno, para demostrar que el peronismo puede gestionar”.

-Después de las últimas elecciones en que fuiste encabezando una lista vecinalista de candidatos a concejales, ¿cómo siguió la estrategia política de tu sector?

-Tanto como grupo como a nivel personal, fue una gran experiencia positiva encabezar esa lista. Nos permitió avanzar en muchos sentidos, se trabajó mucho y a pesar de ser un partido vecinal, sin referentes hacia arriba, obtuvimos mil votos, manteniendo los que sacamos en las PASO.

La idea que se habló después de las elecciones de octubre pasado fue seguir trabajando para aumentar el caudal de votos. Pero hoy la necesidad es otra, el planteo es diferente, la situación del país es otra… como peronistas amerita que tratemos de buscar con otros sectores la tan ansiada unidad para poder ser gobierno en 2019. Esto es lo que quiere nuestro sector: la unidad y ser gobierno, para demostrar que el peronismo puede gestionar y gobernar muy bien.

-¿Ya tuvieron reuniones, adelantando posiciones con el resto de los sectores?

-Contacto tenemos con todos, porque hay que hacer un frente amplio sumando a todos, para ir lo más fuerte posible a las elecciones del año próximo. Con algunos sectores del peronismo compartimos actos, estuvimos juntos, porque la situación del país requiere que estemos unidos como pide la sociedad, los jubilados, los comerciantes… que quieren una alternativa electoral.

-¿Puede haber acercamiento con algunas otras fuerzas fuera del peronismo?

-Hay que ver a nivel nacional cómo se acomoda todo, si el Frente Renovador va a jugar dentro del peronismo y cómo se va a armar. Luego, para abajo, tendremos una visión más amplia para tener un triunfo en octubre de 2019. Es un deseo, creo que hay posibilidades porque la gestión de Petrecca está desgastada y creo que es una mala gestión, con una ausencia total del gobierno municipal en todas las áreas, como Obras Públicas, Desarrollo Social, Seguridad, Producción, Espacios Verdes… no hay manejo político.

Creo que el gobierno vive otra realidad y no es precisamente la que el vecino vive día a día. La ciudad está sucia, faltan arreglos en las calles, los comerciantes están cerrando sus negocios en un promedio de uno o dos por mes…

-¿Petrecca se encuentra desbordado?

-Le pasa lo mismo que a Macri, que estaba preparado para ganar pero no para gobernar. Por ahí estaba preparado para triunfar por la ola amarilla, pero después gestionar no es lo mismo que ir al Concejo Deliberante porque abarca mucho más. Implica negociar todos los días y tener una mirada política y general de la ciudad, que es lo que está faltando. Si no sabe las necesidades de la gente y los barrios para después solucionarlos, el poder que tuviste en poco tiempo se acaba.

-¿Y cómo actúa la oposición? ¿Cuál es el acompañamiento que realiza de los sectores desprotegidos?

-Creo que tendríamos que ser más críticos, con una oposición constructiva. Ellos mintieron a los trabajadores, a los jubilados, a las familias, con el Impuesto a las Ganancias, la inflación… por eso tenemos que ser una opción de gobierno para 2019.

El peronismo tiene otra mirada para gobernar y nosotros en particular sobre lo social, constructiva para Junín. Venimos desde un sector de militancia, queremos lo mejor para la ciudad.

-Pero se cuestiona que la unidad se desarma cuando se llega a instancias decisivas de voto…

-Creo que esta vez aprendimos todos, fue un cachetazo muy fuerte. Queremos la unidad al menos de la mayoría dentro o no del peronismo, un buen frente para enfrentar al PRO.

-¿Detrás de quién?

-Creo que es muy pronto para decirlo, falta más de un año. Ahora creo que es momento de estar con todos los compañeros, presentarnos en todos los actos, estar y apoyarnos, y después se decidirá por el mejor. Ojalá sea alguien responsable, con una mirada fina sobre lo social…

-El gobierno municipal anterior tuvo su período de bonanza pero los últimos años se alejó de la gente… ¿Cómo se llega al vecino que viene ya con años de atraso en el cumplimiento de las promesas que escuchó?

-A mí me gusta mucho lo ejecutivo. Cuando estuve en la ANSeS atendía sesenta, cien personas por mes y me gustaba mucho porque me interesan las problemáticas de la gente.

En el gobierno creo que es algo similar, trabajando en equipo, teniendo una mirada social y sin perder de vista que hay que estar del lado del vecino siempre, demostrando con proyectos y obras.

Acá se ha mentido mucho y es necesario poner gente idónea en cada área, porque vemos que están errando en todas.

Hay muchos proyectos en los que trabajar, y esto se hará con quien resulte candidato de nuestro espacio, y como venimos militando desde hace bastante, ya tenemos idea de lo que le hace falta a la ciudad.

-¿No se rescata nada de estos dos años y medio de gobierno?

-La Circunvalación es una obra acertada, algo que había que hacer, por ejemplo. Cuando se crea obra pública, se crea trabajo. Ojalá lo del colectivo se cumpla, y hay obras que significarán un salto, aunque siempre falta algo. Me preocuparía por la generación de empleo, porque todos los gobiernos prometieron traer empresas y nadie cumplió.

De haber sido Intendente, hubiese traído muchas más cosas para la ciudad aprovechando el lineamiento de gobiernos, pero todo depende de la vocación y voluntad política.

Petrecca tendría que haber intercedido para evitar el cierre de Casahuerta, por ejemplo, gestionando y haciendo lo que esté a su alcance. Falta esta parte de llegar a la sociedad, a todos sus sectores, con una visión más cercana de lo que está pasando…

-¿Se puede lograr la unidad del PJ, con todos los sectores que hay y los rumores de rupturas que se agigantan día a día?

-Hoy nuestro sector está trabajando para la unidad, para armar un gran frente electoral. Voy a buscar esa salida hasta las últimas consecuencias. Tenemos que ser inteligentes, no pelear por los lugares sino tener una visión más amplia, con el objetivo de gobernar Junín.

¿El Intendente está seguro de dónde está parado, se da cuenta lo que pasa en la ciudad o cree que va en el rumbo correcto?

-Sucede lo mismo que a nivel nacional: ven una realidad distinta. Creen, por ejemplo, que la gente puede pagar las tarifas, y el intendente tiene esta misma realidad, con una visión equivocada de lo que está pasando con los trabajadores, jubilados, que no llegan a fin de mes, que todo aumenta, que los sueldos no alcanzan… Vemos un Intendente ausente, que no dice nada…

EL TEXTO ORIGINAL FUE PUBLICADO EL SÁBADO 16 DE JUNIO 2018 EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias