Junín. martes 25 de septiembre de 2018
Semanario de Junín » Bonaerenses » 28 jun 2018

maximo tribunal de justicia

La Corte bonaerense suspendió el decreto de reglamentación de las paritarias municipales

El máximo tribunal de la provincia hizo lugar a una medida cautelar presentada por la Federación de Sindicatos Municipales bonaerenses (Fesimubo), que en 2016 reclamó por la inconstitucionalidad del decreto reglamentario de la ley de paritarias.


La Suprema Corte de Justicia bonaerense suspendió los alcances del decreto de reglamentación de las paritarias municipales, al sostener que la norma pudo haber modificado el espíritu de la ley, afectando a las autonomías municipales y el poder de negociación de los gremios.

En una acordada publicada ayer, el máximo tribunal de la provincia hizo lugar a una medida cautelar presentada por la Federación de Sindicatos Municipales bonaerenses (Fesimubo), que en 2016 reclamó por la inconstitucionalidad del decreto reglamentario de la ley de paritarias, por considerar que el Ejecutivo modificó el espíritu de la norma.

De este modo, la Corte suspendió los efectos de 22 de los poco más de 30 artículos que contiene la reglamentación, y ahora deberá expedirse sobre el fondo de la cuestión, que tiene que ver con un pedido de los gremios para plantear la inconstitucionalidad de la norma.

En su fallo, el máximo tribunal bonaerense consideró "verosímil" el planteo del gremio de municipales, que sostiene que la reglamentación excede la potestad del Ejecutivo, por cuanto modifican el espíritu de la ley aprobada por la Legislatura. En sus consideraciones, los jueces indicaron que "los preceptos legales alcanzados por el decreto objetado refieren a componentes propios del poder normativo municipal, o bien el cometido de las negociaciones colectivas".

Además, señalaron que la disposición "exhibe prima facie una inviabilidad constitucional que las priva de la presunción de validez", toda vez que exhibe un "exceso reglamentario" que "puede condicionar o afectar de modo no autorizado el poder de negociación colectiva de las entidades gremiales".

De este modo, la Corte interpretó, antes de tomar la decisión final, que el decreto firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal cambia el sentido de la ley y avanza sobre las autonomías municipales y las posibilidades de negociación de los gremios.

La medida fue celebrada por Fesimubo. El secretario general del Sindicato de Avellaneda e impulsor de la ley durante su mandato como diputado, Hernán Doval, consideró "justo" el fallo de la Corte, al considerar que "la reglamentación violentaba el espíritu de la ley".

Los miembros de Fesimubo participaban hoy de un encuentro con la federación jujeña de empleados municipales, con la intención de replicar la ley en aquella provincia. En las próximas horas realizarán un pronunciamiento al respecto. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS