Junín. sábado 22 de septiembre de 2018
Semanario de Junín » Locales » 30 jun 2018

EL EQUIPO DE PETRECCA

El gabinete municipal bajo la lupa: qué hacen los funcionarios y cuánto ganan

El Intendente fue el único elegido por el voto popular, y a pesar de su afiliación eclesiástica, debe dejar el día a día en manos de terceros: en varios confía más que en los otros, pero como hizo el jefe Mauricio, trató de armar el mejor equipo de los últimos 50 años. Veamos cómo le va…


Por:
Semanario

Casi 350.000 pesos mensuales destina el municipio a pagar salarios de la alta cúpula del gabinete municipal, a los que se suman los 83.000 declarados del intendente Pablo Alexis Petrecca y lo que no figura en los datos de transparencia del secretario de Seguridad, Fabián Claudio.

Por supuesto, también habría que agregar subsecretarios y directores, entre los principales colaboradores que conforman el organigrama directriz del municipio. Las áreas son tantas que sería difícil calcular el monto total del presupuesto oficial que se destina a sueldos jerárquicos, pero lo que queda claro es que el gasto es importante en los papeles.

Cada funcionario tiene un área a cargo. Algunos, hasta se animan con dos, como es el caso de Luis Bortolatto (gana $ 25,762.46 mensuales/45 horas semanales), que no atina a hacer ninguna bien: ni Turismo ni Cultura.

Pero veamos a los secretarios, que son la mano derecha en la gestión del mismísimo Pablo Petrecca. El Intendente fue el único elegido por el voto popular, y a pesar de su afiliación eclesiástica, debe dejar el día a día en manos de terceros: en varios confía más que en los otros, pero como hizo el jefe Mauricio, trató de armar al mejor equipo de los últimos 50 años. Veamos cómo le va…

POCO SEGURO

Por una cuestión ‘administrativa’, al ya estar recibiendo un pago desde la Provincia por ser policía jubilado, el secretario de Seguridad del municipio, Fabián Ismael Claudio, debió renunciar a su puesto y a cobrar un salario por la tarea.

Así reza el decreto Nº 3837, del 29 de diciembre 2017, firmado por el intendente Pablo Alexis Petrecca: ni Claudio ni el otro policía jubilado, a cargo de la nueva área de Control Ciudadano, Mario Olmedo, podrán seguir percibiendo salarios.

Pero… ¿en serio trabajan gratis? Si es así, por favor señor Intendente, nombre reemplazantes rápido, a los que pueda amenazar con echar y dejar sin salario si no hacen lo que deben.

La seguridad es un tema pendiente, y eso que el Sheriff Luis Chami accedió a volver, después de un breve período en que casi le prenden fuego la ciudad. Y esta vez el retorno fue con condiciones que no trascendieron.

Ni hablar de Inspección General y Seguridad Vial, los dos ‘temitas’ a cargo de Olmedo… todo se pierde en el desastre organizado de las calles juninenses.

EL GENERAL

Martín Beligni, ex empleado judicial que llevaba expedientes de una oficina a otra, pasó por la Secretaría de Gobierno y desde diciembre del año pasado reemplaza a un hombre clave de la gestión Petrecca: su cuñado Juan Fiorini, electo senador.

El famoso bailarín de tango parece que gana amistades por doquier: en plena negociación paritaria armó las valijas y se fue de gira a España, y cuando volvió aportó algunos leños al polvorín que se había desatado, con memorables declaraciones contra la oposición y hasta dudando de intenciones de los trabajadores de paro.

Su despliegue al frente la Secretaría General (casi 32 mil pesos mensuales, por 45 horas semanales, según detalle oficial) no genera demasiadas seguridades ni suma, por lo cual fue uno de los más apuntados a la hora de hablar de la renovación del gabinete, algo que el intendente Petrecca parece ir haciendo a cuenta gotas.

LA PAREJITA

La parejita top del gabinete conformada por la secretaria de Gobierno, Agustina de Miguel, y el titular de Hacienda, Ariel Díaz, embolsa mensualmente casi 65 mil pesos, al menos según figura en el listado oficial.

Ella cobró notoriedad entre la oposición cuando surgió el tema del convenio con la UBA para la realización de una auditoría externa en el municipio, a la que asociaron con malversación de fondos públicos. Desde el Frente Renovador acusaron a De Miguel de haber “desaparecido” el expediente y además, la señalaron como la autora de algunas “adulteraciones”.

Por otra parte, más allá de algunas apariciones en el caso de manifestaciones de proteccionistas de animales o algunos actos públicos, el perfil de De Miguel es bastante bajo. Por mes retira del cajero 31,825.12 pesos.

No es lo mismo para su pareja, que tiene las riendas de los números municipales y una fuente de consulta permanente por parte del periodismo local. Su papel se destaca cuando debe salir a explicar el presupuesto de cada año, con la suba de tasas y las nuevas contribuciones que inventa Petrecca, como este año sucedió con el pago de un canon por parte de los vecinos para ‘mantener’ el relleno sanitario.

Su nombre fue uno de los que encabezó la lista de los ‘renunciantes’, en la reestructuración que se venía luego de cumplidos los dos primeros años de administración, pero lo cierto es que Díaz sigue en su puesto. Con paritarias, paros municipales y descuento de los días incluidos. Cobra el mismo sueldo que su mujer.

OBRA PÚBLICA

Y sí… el sucesor del histriónico Agustín Pinedo en el sillón de Obras Públicas tuvo un perfil parecido. Pero Petrecca decidió darle ‘vacaciones’ a Diego Frittayón, agradecerle los servicios prestados y nombrar en su reemplazo a Marcelo Balestrasse, un hombre de perfil más técnico y con mayor experiencia por su paso por el área durante el gobierno de Abel Miguel.

La obra pública, salvo los grandes parangones que muestra el Intendente y que se llevan adelante con fondos provinciales/nacionales, deja bastante que desear.

Las máquinas no pasan por las calles de tierra que siguen en el deplorable estado de siempre y no hay respuestas ni rápidas ni demoradas a los cientos de reclamo que día tras día se atropellan en los teléfonos del conmutador municipal.

Y ahora, encima, se le rebelaron los amigos del campo y dejaron de conformar una comisión de seguimiento, con la explicación de que los trabajos que el municipio compromete en las reuniones no se llevan a cabo. O sea, se consensúan y se prometen, pero no se hacen. Es que a pesar de las anunciadas compras de maquinarias, los caminos rurales siguieron siendo intransitables: este es el primer y más importante reclamo desoído. Su sueldo mensual, por 45 horas de trabajo semanales, es de 39,334.51 pesos.

LO SOCIAL

Marisa Ferrari (sueldo: 31,825.12 mensuales), abogada y asistente social, baila con la más difícil en estos momentos económicos. De todos modos, es una convencida de que la ayuda social a indigentes no sirve, y como ella misma define, a los pobres hay que enseñarles a pescar. Lástima que no pueda ver el contexto general: la laguna totalmente seca.

Así es como casi recibida de bombero, su trabajo consiste en salir a apagar incendios y resolver situaciones individuales, pero lejos está de poder llevar adelante un plan de acción social que incluya sectores vulnerables y acerque servicios de todo tipo a los más alejados del corazón juninense.

En este marco, su colega de Salud Fabiana Mosca, va celebrando aniversarios de las unidades sanitarias, pero sin recabar en las condiciones deplorables de algunas, como denuncian los propios médicos y enfermeros. En algunas salas, no hay profesionales que atiendan a los vecinos, un administrativo hace las veces de enfermero y cada vez hay mayor déficit en las prestaciones de las especialidades, porque muchos médicos no aceptan cobrar un miserable sueldo que no llega a los 10 mil pesos y se van, sin que sean luego reemplazados.

La atención primaria de la salud, dar respuestas a través de la consulta médica, provisión de medicamentos y servicios de enfermería, es la finalidad más clara que tuvo la creación de estos CAPS por los distintos barrios de la ciudad. La idea era descomprimir la atención en el Hospital y a la vez, acercar la salud a los vecinos. Eso quedó en las intenciones originales, allá cuando empezaron a surgir con la reaparición de la democracia. La doctora embolsa, todos los meses, $35,767.36.

LOS OTROS SECRETARIOS

Adrián Feldman (secretario Legal y Técnico; cobra $ 40,677.34), Germán Aguilar (flamante secretario de Espacios Públicos en reemplazo del pastor Guillermo Alberti; sueldo: $25,285.37) y Daniel Coria (el cuestionado subsecretario de Producción; sueldo: 26,850.16 pesos) completan el cuadro del gabinete municipal.

En el primer caso, el ex ‘Halcón de Mario’ –devenido en gorrión de Pablo- no pudo perder más juicios porque no había. Su trabajo es cuestionado, a tal punto que fue uno de los apuntados a la hora de hablar de reemplazos… algo que todavía está pendiente. Además de los 40 mil mensuales que figuran en planilla, Feldman cobra honorarios por cada juicio en que interviene.

Por su parte, Aguilar pasó de la administración de la terminal de ómnibus a Licencias de Conducir, y de ahí sin escalas a Espacios Verdes. O tiene una capacidad innata de ajustarse a nuevas funciones o lo tomaron de comodín… su antecesor recibió duras acusaciones hasta de sectores del interior del municipio, así que le dejaron la puerta abierta para incrementar su sueldo.

Por último, Coria: qué decir del hombre protegido por Petrecca, a punto tal que cuando se ‘destapó’ el negocio personal que tenía con la Cooperativa textil que funcionaba en los talleres ferroviarios, el Intendente autorizó a que la desarmaran y dejaran sin trabajo a más de quince familias. No está claro por qué salvó su pellejo Coria, por qué el Intendente eligió protegerlo y apostar por su continuidad… ¿el tiempo lo dirá?

EL TEXTO ORIGINAL FUE PUBLICADO EL SÁBADO 23 DE JUNIO 2018 EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA  

SEMANARIO es un producto periodístico que aboga por el contenido propio y valoriza el derecho de autor. Si desea utilizar esta nota puede compartirla a través de los botones sociales o del link correspondiente. Copyright © www.semanariodejunin.com.ar    

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS