Junín. miércoles 21 de noviembre de 2018
Semanario de Junín » Locales » 2 jul 2018

Tenía 89 años

Falleció Taliche Lombardi, el último romántico de Sáenz Peña y un ex jugador de excepción


Por:
ISMAEL CANAPARO

Se fue Néstor Raúl Lombardi, el gran “Taliche” para todo el mundo futbolístico. Es una noticia muy triste para el deporte juninense y para la comunidad en su conjunto. El exitoso ex jugador y entrenador falleció el domingo último. Tenía 89 años.

Lombardi disfrutó de un raro privilegio durante su larga trayectoria en Sarmiento. En todas las divisiones que integró, no solamente fue campeón, sino que también hizo goles. Y muchos. No hay antecedentes precisos dentro de la historia de la Liga Deportiva del Oeste, pero no es para nada exagerado asegurar que Lombardi superó los 250 partidos en primera, vistiendo la casaca verde, con más de un centenar de tantos. Le tocó jugar en la época más difícil, la del “pos-profesionalismo”. En aquellos tiempos y por décadas, nadie le perdonaba a Sarmiento haber entrado a la AFA por “la ventana”, por razones políticas. Los aficionados contrarios iban a la cancha a insultar a “esos panzas verdes”. Para colmo, la “doble afiliación” por entonces era utilizada como realmente la establece su espíritu, de modo que varios de los futbolistas juninenses que jugaban el sábado por el torneo de Primera “B”, al día siguiente lo hacían con el equipo amateur.

“Taliche”, como caminador incansable de la geografía urbana, tuvo otro romance entrañable: las luces del centro. Hasta hace poco tiempo atrás recorría las calles céntricas de su Junín tan querido, como una rutina irrenunciable. Fue, antes que nada, un visitante ilustre de Roque Sáenz Peña, a la que conocía por cada baldosa. Era muy común verlo transitar despaciosamente por ella, instalado en cualquier sitio para charlar con amigos circunstanciales o saboreando un café en alguna esquina.

Nunca buscó complacer. Era amante de los puntos de vista esclarecedores. “Soy medio protestón, pero voy de frente. Y soy arbitrario, pero no necio”, admitía. Tenía opiniones filosas y punzantes, siempre con respeto, mostrando una autenticidad a rajatabla. Le gustaba hablar de fútbol, casi todo el tiempo. Estaba actualizado como pocos y admiraba a dos entrenadores de distintas épocas: César Luis Menotti y Marcelo Bielsa.

Taliche, parado, el tercero de la izquierda. En un seleccionado de la Liga Deportiva del Oeste, junto a grandes figuras: Comisso, Sacco, Ferrari, Tomeo, De Carlo, Cóppola, Marchesi, Medina y Guillotti, entre otros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS