Junín. martes 20 de noviembre de 2018
Semanario de Junín » Bonaerenses » 4 jul 2018

defensoria del pueblo

Advierten que se incumpliría la ley de electrodependientes en terreno bonaerense

En el organismo señalan que algunas compañías “difunden datos insuficientes” sobre el cumplimiento de la norma y otras “directamente no brindan ningún tipo de información”.


Desde la Defensoría del Pueblo bonaerense alertan posibles incumplimientos a la ley 27.351 por parte de las empresas distribuidoras que operan en la provincia de Buenos Aires, al marcarse que algunas compañías “difunden datos insuficientes” sobre el cumplimiento de la norma y otras “directamente no brindan ningún tipo de información”.

Así lo afirmó el Defensor del Pueblo Adjunto provincial, Walter Martello, responsable del Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Desde el organismo se realizó un informe sobre la aplicación de la ley 27.351 en la provincia de Buenos Aires. “Tenemos que trabajar para evitar que haya otro caso como el de Valentino, el niño de Lomas de Zamora que murió luego de un corte de luz  que se extendió durante 14 horas”, señaló Martello.

El Informe elaborado por dicho Observatorio da cuenta que “la falta de difusión de los alcances de la ley 27.351, como así también distintas normativas existentes en la Provincia, lleva a que no se sepa con exactitud cuántas personas en esta condición existen en la Argentina. A su vez, vemos con preocupación los reclamos que se vienen realizado desde la Asociación Argentina de Electrodependientes que, según nos han informado, han registrado demoras que llegan hasta los 11 meses en la autorización de los trámites que se realizan en el Ministerio de Salud para ingresar al Registro de Electrodependientes”.

Martello afirmó que, al recorrer cada una de las páginas web de las compañías eléctricas –de concesión nacional y provincial- que prestan servicio en territorio bonaerense, surge que aquellas empresas que sí informan sobre ley nacional 27.351 difunden datos insuficientes. En tanto, otras distribuidoras, como EDELAP y EDEA, directamente no brindan ningún tipo de información ni en las boletas ni en sus plataformas digitales.

“Casi ninguna de las compañías distribuidoras cumple con el requisito de tener una línea gratuita de atención personalizada para usuarios hipervulnerables, que funcione las 24 horas. Los incumplimientos también son generalizados en aquellos distritos donde el servicio es prestado por cooperativas eléctricas”, concluyó el Defensor del Pueblo Adjunto.

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