miércoles 24 de abril de 2024

LOCALES | 19 nov 2016

OSCAR ROMERO Y SUS APOSTOLES

El viaje del millón

Gustavo Romans, Yaser Ale, Bruno Screpis, Sebastián Riglos, Herminio “Gato” Salice, Miguel “Chiqui” Schiavonni, Osvaldo Nino Lucero, Julio Reynoso, Rafael Sangiovanni, Marcelo Iribarren y Carlos Corvalán, los apóstoles de Oscar Romero, y una aventura italiana.


Por: Redacción Semanario

El inhabitual silencio de algunos “contestatarios” compulsivos en las redes sociales, amantes de las discusiones políticas vía teclados de computadoras, fue llamativo. Desde el 5 de noviembre y hasta el 13, no tuvieron tiempo ni para alguna foto familiar o de peña.

Es que los ungidos por el “conductor” estuvieron bien lejos, allá por el Viejo Continente, tratando de ver de cerca al Papa Francisco (el ex rechazado Jorge Bergoglio) y de paso, disfrutando de las maravillas de Italia.

Fue una semana inolvidable. Un viaje donde se dieron la mano el placer y la buena vida, y los ‘cumpas’ disfrutaron con todo antes de volver a la militancia juninense, al empleo público o a las changas...

Dice la nómina que allá, por los primeros días del mes, subieron a un avión Gustavo Romans, Yaser Ale, Bruno Screpis, Sebastián Riglos, Herminio “Gato” Salice, Miguel “Chiqui” Schiavonni, Osvaldo Nino Lucero, Julio Reynoso, Marcelo Iribarren, Carlos Corvalán y Rafael Sangiovanni.

Todos, acompañados por el gran ‘conductor’, el referente, el diputado nacional Oscar Romero, quien a modo de agradecimiento por tanta fidelidad, los invitó a compartir la excursión y por supuesto, se las financió.

MOMENTO COMPLICADO

La orden de silencio absoluto y reserva total sobre estas vacaciones partió del propio legislador juninense y hombre fuerte de SMATA, porque se dio justo cuando se armaba una batahola mediática por otro viaje, el que hicieron integrantes del Congreso y las Legislaturas porteña y bonaerense a Estados Unidos, para presenciar las elecciones presidenciales desarrolladas en ese país.

Con el pedido de informes que partió de la ONG Poder Ciudadano, solicitando detalles sobre quién financió el viaje de cada uno; la duración; la agenda oficial; el monto de dinero gastado por cada legislador; el valor y copia de los pasajes aéreos, del hotel, de los viáticos y cualquier otro gasto en el que hayan incurrido, Romero no quiso correr la misma suerte.

Por eso, los amigos favorecidos tuvieron que “sellar” sus redes sociales, contrariando sus propias costumbres y sangrando lágrimas por no poder mostrar la belleza incomparable de los lugares visitados.

Pero, la obediencia es la obediencia... porque no podían olvidarse el dicho: “No hay que morder la mano del que te da de comer”. Y vaya que la mano del diputado Romero es generosa con aquellos que le han demostrado lealtad...

Apenas el leonino profesor de Historia e hincha de San Lorenzo Yaser Ale desafió la directiva o tal vez fue sólo un “descuido”, y se filtraron fotos de la “escapadita” a Roma con los compañeros. Pero, tirón de orejas por medio, el desliz fue subsanado y la cuenta de Instagram cerrada a la vista pública.

UN VIAJE INOLVIDABLE

Además de pagar el pasaje de estos once acólitos, el presidente del bloque del PJ en la Cámara baja, Oscar Romero, también costeó la estadía de toda la semana en hoteles de varias estrellas y pensión completa.

Pero... no podía dejar sin “efectivo” a los muchachos en tierras tan lejanas. Así que para hacer frente a gastos menores como un cafecito ocasional, comprar regalitos para la familia o darse algunos otros “gustitos”, el legislador depositó en cada mano 25 mil pesos. Unos 1500 euros.

El viaje en avión ida y vuelta para doce personas (alrededor de $ 400.000); seis noches de alojamiento a un promedio de $ 1500 por noche por persona (otros $ 99.000); alrededor de $ 220.000 para las comidas y los $ 275.000 para “extras” que entregó, hacen la friolera de un gasto total que orilla el millón de pesos. Para ir a ver a Francisco y pasear por el Vaticano y Roma.

Encima, como se trató de un viaje entre compañeros, hubo algunas referentes del sector romerista que pusieron el grito en el cielo por su “exclusión” de esta escapada bien masculina. Tal es así, que para apaciguar las aguas, el ‘conductor’ entregó un generoso sobre para que también ellas vieran recompensada su fiel militancia. En este caso, no trascendieron montos precisos, pero alcanzó para dejarlas muy conformes.

AL RUEDO

Tal vez este merecido descanso en el viejo continente haya sido el puntapié inicial de una nueva campaña que se viene.

Desde que lidera un nuevo bloque de diputados con el ex titular de la ANSeS, Diego Bossio, Oscar Romero hizo borrón y cuenta nueva con respecto a la historia nacional y popular que en el 2015 cerró doce años de gobierno.

Ahora, no más kirchnerista –sólo peronista-, alejado desde el primer momento tras la derrota en las PASO de su ex “pollo” Santiago Aguiar, el legislador juninense busca abrirse camino hacia los comicios legislativos del próximo año. En primer lugar, busca su propio horizonte porque en diciembre de 2017 se le termina el mandato; y además, quiere empezar a pisar fuerte en Junín, donde perdió la interna con el tres veces perdedor de las generales, Gustavo Traverso.

Lejos quedaron las promesas de la radicación de una automotriz china en la ciudad, que había sido una de las banderas más importantes de su sector político durante la campaña electoral, con la supuesta futura instalación de Automotive Group CO. Y cuando las gestiones parecían avanzadas, hasta una comitiva local se trasladó a China para avanzar con este objetivo.

Ahora, para redoblar el incondicional apoyo de su círculo más íntimo, para terminar el año, olvidar viejas derrotas y arrancar con optimismo el camino a los comicios del 2017, el diputado Romero desplegó su generosidad... y allá fue (a Roma) con sus once elegidos.

LOS FONDOS

Para otro momento, si la Justicia funcionara como corresponde y desde algún organismo se decidiera efectivamente a investigar a nuestros representantes, quedará el tema del origen de los fondos que se usaron para costear el viaje.

Un millón de pesos es una suma nada despreciable.

Según trascendidos, el propio legislador juninense les dijo en repetidas ocasiones a sus discípulos: “Agradézcanle este viaje a Emilio Monzó (presidente de la Cámara de Diputados de la Nación)”, en alusión a que de este modo habría “pagado” ciertos votos claves y el acompañamiento justicialista.

La cuestión es que la semana pasó, el paseo fue maravilloso y los ‘cumpa’ ya retornaron a sus labores cotidianas. Pero a Romans, Ale, Screpis, Riglos, Salice, Schiavonni, Lucero, Reynoso, Sangiovanni, Iribarren y Corvalán... quién les quita lo bailado!

 

Los apóstoles del diputado: postales de un viaje inolvidable por la tierra del Dante.

 

 NOTA PUBLICADA EN LA EDICION IMPRESA DEL SABADO 19 DE DICIEMBRE 2016.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias