Junín. viernes 20 de julio de 2018
Semanario de Junín » Bonaerenses » 5 jul 2018

Boletín Oficial

Vidal baja tarifas con el acuerdo de intendentes que blindan sus fondos

"Cada municipio podrá aplicar a la distribuidora correspondiente, conforme a la normativa local, todo gravamen o derecho municipal que corresponda", dice la ley publicada en el Boletín Oficial.


El gobierno bonaerense promulgó hoy la ley que quita impuestos municipales a las tarifas de energía eléctrica y agua potable, con la cláusula que permite a los intendentes trasladar el costo fiscal de la medida a las empresas distribuidoras o las cooperativas.

Se trata de la ley 15.037, publicada en el Boletín Oficial, que fue votada luego de una larga controversia, ya que alcaldes del peronismo se oponían  a apoyarla ya que los impuestos que se eliminan iban a parar a los tesoros municipales. La medida supone en principio un costo fiscal de $ 1200 millones.

La aprobación parlamentaria se destrabó luego de que el oficialismo aceptara incluir una cláusula para que las comunas puedan descargar ese costo en las empresas. "Cada municipio podrá aplicar a la distribuidora correspondiente, conforme a la normativa local, todo gravamen o derecho municipal que corresponda", dice la ley.

Ese es el proyecto que finalmente entró en vigencia hoy. La medida había sido originalmente impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal, que quitó impuestos provinciales por decreto, por un costo fiscal de $ 3 mil millones. Para los usuarios, la baja es de un 15% en electricidad, un 6,3% en gas y un 3,1% en agua.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS