jueves 18 de abril de 2024

LOCALES | 10 jul 2018

investigación judicial

Sobreseen a Fernández en la causa que originó el jury a Mastrorilli y Ermácora

Una denuncia por enriquecimiento ilícito que pesaba sobre el exintendente de Lincoln, actualmente detenido en la Unidad Penitenciaria Nº 13, fue desestimada. La causa fue promovida en 2006 por los exconcejales Aníbal Galinelli (fallecido), Enrique Batistelli y la actual edil Patricia Galinelli.


Por: Semanario

El Juzgado de Garantías Nº 2 de Junín, a cargo de la Dra. Marisa Muñoz Saggese, dispuso el sobreseimiento del detenido exintendente de Lincoln, Jorge Abel Fernández, en una causa por enriquecimiento ilícito y otros delitos contra la administración pública, iniciada en 2006 tras una denuncia del bloque de concejales de la Unión Cívica Radical.

Fernández se encuentra detenido en la Unidad Penitenciaria Nº 13 de Junín, desde enero 2018, por una megacausa que investiga “presunta defraudación a la administración pública; malversación de caudales públicos, y enriquecimiento ilícito, entre otros hechos”, que instruye el fiscal Javier Ochoaizpuro, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 2 de Junín.

La decisión judicial fue dictada en la causa IPP 57068-2006 caratulada “Denunciante Galinelli Aníbal” y constituye -a priori- un primer paso de lo que se considera una secuencia de resoluciones judiciales que terminarán por definir la situación legal del ex jefe comunal kirchnerista, quien asumió el comando político  de Lincoln el 11 de diciembre de 2003, y fue reelecto en dos períodos, ejerciendo dicha función pública hasta el 10 de diciembre de 2015, cuando dejó en manos de Salvador Serenal (Cambiemos) los destinos de la vecina ciudad.

La magistrada dispuso el sobreseimiento de Fernández tras corroborar que los hechos denunciados ya habían sido íntegramente desestimados por la Fiscalía el 1 de agosto de 2011, decisión que fue confirmada por el fiscal general del Departamento Judicial de Junín, Juan Manuel Mastrorilli, el 26 de enero de 2012, y que le valió a ambos el pedido de un “jury de enjuiciamiento” (ver más abajo).

En su resolución, Muñoz Saggese sostuvo que “la IPP consta de XI cuerpos. Se investigó durante cinco años. Durante ese lapso, el Ministerio Público Fiscal no pudo acusar a Fernández de delito alguno, por ninguno de los hechos denunciados el 29 de septiembre de 2006, por lo que se dispuso el archivo permaneciendo la causa en ese estado hasta la fecha, por un plazo que supera los seis años”.

LA DENUNCIA ORIGINAL

La IPP 57068/06, tramitada a través de la UFIJ Nº 4, entonces a cargo de la agente fiscal Silvia Ermacora, fue promovida por los exconcejales Aníbal Galinelli (fallecido), Enrique Batistelli y la actual edil Patricia Galinelli, patrocinados por los abogados Manuel Solana y Pablo Peredo, quienes denunciaron penalmente a Jorge Fernández por enriquecimiento ilícito y otros delitos contra la administración pública.

JURY DE ENJUICIAMIENTO

En octubre 2014, diputados del bloque FAP /UCR pidieron un jury de enjuiciamiento a los fiscales que investigaron el presunto enriquecimiento del intendente de Lincoln

Estuvieron en la mira Silvia Ermácora (jubilada), en su condición de Agente Fiscal, y Juan Manuel Mastrorilli, fiscal General del Departamento Judicial de Junín. La labor de los fiscales ya había sido criticada por La ONG "Asociación por la Igualdad y la Justicia".

Los legisladores acusaron a los funcionarios de "incompetencia o negligencia en sus funciones; incumplimiento de los deberes a su cargo; dejar transcurrir en exceso los términos legales sin pronunciarse en las cuestiones sometidas a su dictamen y de la comisión de graves irregularidades en los procedimientos a su cargo".

El procedimiento solicitado oportunamente se originó en la “injustificable decisión de archivar la denuncia del año 2006”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias