jueves 25 de abril de 2024

LOCALES | 11 jul 2018

ajuste brutal

Tarifazo en Junín: el gas que más calienta

Llegaron las boletas y la inequidad es manifiesta: quienes más consumen pagan hasta el doble que el resto. Casi como una burla otorgan cuotas indexadas, además de ofrecer rebajas a quienes gasten menos en un 2018 donde el invierno ya se presenta con suma crudeza. La insensibilidad de Gas Junín y del municipio. Sólo desde Defensa del Consumidor lograron, por ahora, parar los cortes a quienes no pueden pagar.


Por: Semanario

Es increíble que una tarifa de gas haya podido despertar la miserabilidad a punto tal de hacerla calar hondo en algunas responsables de la gestión por los servicios públicos al tiempo de sumergirlas a otras en esa condición.

Todo ello en medio de un invierno que promete una crudeza como hace años no se sentía y muy distinto al del año pasado donde las temperaturas fueron mucho más moderadas.

Gas Junín, la empresa de servicios de nuestra ciudad, ligada a la propia insensibilidad demostrada por esta gestión municipal, ha comenzado a hacer llegar las facturas del consumo de gas a los hogares, aquellas mismas que el año pasado se atrasaban a pedido de Pablo Petrecca, con el fin de no empañarle la elección.

Hoy, ya lejos de las urnas por parte de los vecinos y mucho más alejado aún el Intendente del apoyo vecinal, puntualmente las boletas se deslizaron debajo de las puertas causando –una vez más- profunda indignación y desesperanza al ver cómo se desgaja el bolsillo frente a lo que se supone debiera ser un moderado desembolso.

Y todo se sumerge en un mar de confusión, seguramente adrede, provocada por esta casta de funcionarios que quiere seguir vendiendo espejitos de colores después de haberlos mostrado todos desde hace dos años y medio.

Y la omisión vuelve a presentarse a la hora de informar.

Desde Gas Junín, como si se tratara de parte del Big Sale promovido por Comercio e Industria, advierten acerca de la posibilidad de pagar las facturas en tres cuotas y caen en la mendacidad de señalar que todos los juninenses pagan igual cuando en verdad de trata de “quien más consume paga más el metro cúbico” por lo que la situación discrimina entre quienes viven solos a quienes componen una familia y más aún si esta es numerosa.

Esta inequidad manifiesta de la cual el intendente “prometedor” junto a su cuñado senador, dijeron que se ocuparían, pasó a formar parte del cúmulo de “declamaciones” que yacen seguramente debajo de la  tela del relleno sanitario a cielo abierto.

Incluso se otorga un “beneficio” al usuario que haya consumido un 15% menos que el año anterior, como si se tratara de una burla a la hora de comparar 2017 - invierno lluvioso húmedo y con temperaturas sobre lo normal-, a un 2018 seco y frío con marcas térmicas por debajo de cero en casi todo el país. Una burla, otra más.

Lo cierto, y tal como pudo advertir SEMANARIO, es que quien consume 200 metros cúbicos pagará $173 de costo fijo con un valor del metro cúbico de $4,72. Y con una factura total de unos 1.500 pesos.

En tanto, quien consume 800 metros cúbicos, tendrá que pagar un costo fijo de $573, con un metro cúbico cotizado en 6,82, por lo que por su boleta deberá oblar $8.200.

¿Resulta lógico que quien calefaccionó su hogar, seguramente de modo confortable, deba ser castigado con semejante costo?

Porque es claramente inequívoco que Gas Junín está aplicando un “castigo” al consumo, lo cual oculta tanto en sus mensajes como en la (escasa) información que brinda desde su página web, donde no exhibe ni explica claramente el porqué del recargo, que en el caso descripto resulta del ciento por ciento, más allá de los aumentos descontrolados que han sufrido las tarifas.

Está claro que si el que consumió 800 metros cúbicos pagara igual el precio del gas con los valores del que consumió 200, debería abonar entonces 173 pesos de costo fijo, más 800 m3 X $4,72. Ello redundaría en una factura entonces de $3.949. Sin embargo se le cobran $ 8200.

Sería bueno incluso que pudieran explicar los funcionarios quién se queda con la “diferencia” producto del castigo, además de estar demostrado que no “todos” en Junín pagan el gas al mismo precio. Incluso sería un buen ejercicio que los funcionarios dieran a conocer sus consumos “familiares” como para demostrar cuán cerca de la gente se sienten, aun cuando falte más de un año para votar.

OBLIGADOS A NO CORTAR

Desde Gas Junín se suman avisos de corte y al mismo tiempo la imposibilidad de poder dejar sin servicio a los vecinos por falta de pago, debido a la salvadora resolución de un juez federal.

Y si bien algunos funcionarios quieren mostrarse benévolos en su proceder, lo cierto es que no pueden cortar el suministro de unos 800 vecinos que por ahora cuenta con la posibilidad de calefaccionarse debido a la salvaguarda judicial.

Al respecto, la funcionaria a cargo de la Defensoría del Pueblo de nuestra ciudad, Clara Bozzano, indicó a SEMANARIO que “la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires viene insistiendo en que  el aumento de las tarifas son desproporcionados e irrazonables, por lo cual había realizado una intimación a las empresas distribuidoras de gas natural que prestan servicio en la Provincia de Buenos Aires a que se abstengan de interrumpir la provisión por falta de pago, teniendo en cuenta el contexto de aumento de tarifas y el cada vez menor beneficio que se puede obtener de la tarifa social”.

Bozzano recordó el fallo que mencionábamos al indicar que “hay que destacar el fallo de la Justicia Federal de Dolores que obliga a todas las empresas prestatarias de gas del país que se abstengan a llevar adelante cualquier corte o suspensión del servicio producto de la falta de pago”.

El fallo analiza la forma en que se dieron los aumentos, pone el foco en la naturaleza de las audiencias públicas y presta atención a la situación de los sectores más vulnerables, algo que fuera solicitado por los concejales de la oposición, evitado por los ediles oficialistas y negado por el Jefe comunal.

La Defensora del Pueblo local, quien fuera puesta en el cargo recientemente por el representante provincial Guido Lorenzino, reiteró los dichos anteriores acerca de que “en este contexto, mantuvimos una reunión con representantes de Gas Junín y nos informaron que no se están llevando adelante cortes de suministro y nos contaron la nueva financiación que podrán realizar los vecinos para pagar la factura de gas”. 

Bozzano hizo hincapié en que “con respecto a la tarifa social, la metodología social actual reúne requisitos que no contemplan a la gran mayoría de los sectores necesitados, es necesario asegurar el beneficio de la tarifa social a los sectores más vulnerables y de menos recursos, ya que el Estado debe garantizar las condiciones para que puedan acceder al servicio de gas natural”.

Al mismo tiempo puntualizó que “en caso de que algún vecino de nuestra ciudad se encuentre una situación de corte de servicio, puede acercarse a nuestra delegación donde examinaremos el caso para su asesoramiento, teniendo en cuenta que estamos facultados de presentar una nota la cual exige la reconexión del servicio en 24 horas”, concluyó.

FALLO FEDERAL

El 21 de mayo pasado, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la Asociación Consumidores Argentinos que estableció que "todas las prestatarias del servicio de gas del país se abstengan de llevar adelante cualquier corte o suspensión del servicio de gas a partir del día de la fecha derivado de la falta de pago".

Castigo

Tal como pudo advertir SEMANARIO, quien consume 200 metros cúbicos de gas pagará $173 de costo fijo, con un valor del metro cúbico de $4,72. Y con una factura total de unos 1.500 pesos.

En tanto, quien consume 800 metros cúbicos, tendrá que pagar un costo fijo de $573, con un metro cúbico cotizado en 6,82, por lo que por su boleta deberá oblar $8.200.

Los números de Zurro

El diputado del FpV de Pehuajó Avelino Zurro presentó un trabajo relacionado con los aumentos del gas en la provincia de Buenos Aires. El legislador de la Cuarta sección electoral, en primer lugar, tomó el caso de una vivienda céntrica que recibió en julio de 2015 una boleta de gas de $ 738,80; en julio de 2016 el servicio subió a $ 2.182, 16; en julio de 2017 escaló a $ 7.050, 50; y en el actual julio de 2018 deberá abonar $ 10.838,70. Este aumento representa un 1.367 por ciento.

Por otro lado, analizó la situación de una panadería pehuajense que en julio de 2015 tuvo que pagar de gas $ 1031,78; en el 2016 desembolsó $ 5.822,38; en el 2017 ese importe ascendió a $ 7.173,22; y por estos días estará recibiendo una factura de $ 16.489,10. Comparando el período 2015-2018, en este ejemplo el incremento fue del 1.500 %.

Además, Zurro expuso el ejemplo de una oficina. En julio de 2015 pagó $ 23,68 de gas; en Julio de 2016 la boleta fue de $ 72,25; en Julio de 2017 el monto llegó a $ 231,96; y en Julio de este año el valor de la factura será de $ 503,90. En este caso se da el impacto más significativo del tarifazo que revela el diputado de la Cuarta Sección Electoral, ya que el mismo supera el 2.000 %.

Por último, se exhibe la cronología en la boleta de un club. En Julio de 2015 abonó $ 51,41, en el 2016 para el mismo período tuvo que pagar $ 339; en el 2017 esa factura trajo un valor de $ $ 413, 78; y en los próximos días verá como el gas le aumentó a $ 949,56. En total, desde 2015 a la fecha, el club sufrió un incremento del gas que asciende al 1.747 %.

Consideró que "esto nuevamente constituye otro golpe muy grande a los sectores medios, a los comercios, a los clubes, a los sectores mayoritarios de la provincia de Buenos Aires. Una vez más vemos el impacto -en una ciudad como Pehuajó- de las decisiones del Gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Gobierno Nacional de seguir favoreciendo a los sectores más concentrados, en detrimento de los sectores mayoritarios".

EL TEXTO ORIGINAL FUE PUBLICADO EL SÁBADO 07 DE JULIO 2018 EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA  

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