viernes 19 de abril de 2024

LOCALES | 18 jul 2018

PROTAGONISTAS SOCIALES

Don Ito participó del Consejo Provincial de Vivienda y Hábitat, en Diputados

Pablo Rodríguez, en representación del Grupo Solidario de Morse, destacó que “es muy destacable el trabajo que realiza en Consejo, ni hablar de la lucha que día a día dan para lograr la igualdad de todos”.


Por: Redacción Semanario

El Consejo  Provincial de Vivienda y Hábitat, creado en el marco de la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat, se reunió días pasados en el anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

El órgano multiactoral, que funciona en el ámbito de la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda, constituye un espacio de consulta y asesoramiento de políticas y programas de hábitat a nivel provincial y municipal.

Su principal objetivo es impulsar una participación amplia y democrática de la sociedad en la toma de decisiones, fomentando la promoción de los procesos de autogestión del hábitat a través del cooperativismo y de otras formas asociativas.

De este modo, el Consejo, creado con espíritu participativo y diverso, reúne a diferentes protagonistas sociales con incumbencia en la materia tales como organizaciones no gubernamentales, colegios profesionales, municipios, universidades públicas representantes del poder legislativo.

DON ITO PRESENTE

Del encuentro participó Pablo Rodríguez, en representación del Grupo Solidario Don Ito, de la localidad de Morse. El joven voluntario tuvo la posibilidad de exponer la problemática habitacional que atraviesa Junín, ante el organismo provincial.

El Consejo Provincial fue creado bajo el marco de la ley 14.449 y se encuentra integrado por organizaciones y movimientos sociales,  referentes municipales, además de los miembros de los Consejos Locales y organismos estatales provinciales.

En diálogo con SEMANARIO, Rodríguez dijo que "fue muy buena la recepción de los integrantes del Consejo. Es muy destacable el trabajo que realizan, ni hablar de la lucha que día a día dan para lograr la igualdad de todos”.

Además, destacó que “es la primera vez que una organización de Junín participa en este foro, y creo que es fundamental seguir haciéndolo, porque abre una nueva oportunidad de exponer la situación habitacional de Junín, y obviamente nos nutre con nuevas herramientas para continuar el trabajo que se realiza en los barrios".

Don Ito es una organización que hace cinco años camina los barrios, creando vínculos con los vecinos. Entre ellos, Norte, uno de los barrios donde más se trabajó para su urbanización. Hace 3 años atrás, y después de una inundación, iniciaron una gran tarea para que los vecinos realicen un reclamo formal, exigiendo la reubicación barrial. Y lo lograron, luego de terribles vueltas y ataques de censura, el proyecto va encaminado.

“En Junín, la ley 14.449 no se aplica, ni siquiera en cuestiones administrativas. No veo interés. Ahora estamos luchando por eso, la aplicación debe ser inmediata. Recursos hay, faltan decisiones y sensibilidad”, remarcó el joven.

“Para situarnos en el contexto de esa ley puedo decir que surge de los movimientos sociales allá por el año 2012. Obviamente hay que tener en cuenta el panorama político de ese momento, fue una época donde se ganaron muchas leyes sociales, pero esta ley no es una ley para pobres sino que es una ley que integra y le da importancia al territorio, es un instrumento que trae consigo el paradigma de ciudad y no solo de vivienda”, explicó.

Y amplió: “Para esto, le legislación señala cuatro principios importantes: Derecho a la vivienda y a la ciudad;  función social de la vivienda; reparto equitativo de cargas y beneficios (esto es la redistribución de rentas) y gestión democrática del territorio urbano (planificación territorial debe ser de todos y no por parte de un solo sector)”.

Por último, Pablo Rodríguez  destacó que en breve iniciarán reuniones con sectores interesados en la aplicación de la ley, y con oficinas y secretarías municipales abiertas al diálogo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias