Junín. miércoles 15 de agosto de 2018
Semanario de Junín » Nacionales » 21 jul 2018

Las PPP salen a la ruta

Se firmó en Olivos los dos primeros contratos PPP para 1.400 kilómetros de rutas nacionales. Entre Junín y San Luis se contempla el tramo de ruta segura. Incluye la variante La Picasa. Se financiará con el impuesto a los combustibles. La inversión supera los 12.000 millones de dólares.


El Gobierno Nacional firmó el contrato del fideicomiso para financiar los proyectos viales de Participación Público Privada (PPP). Con la ausencia del presidente Mauricio Macri (que se encuentra en Bariloche participando de una reunión de la Mesa de Turismo), la reunión fue presidida por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. 

El programa preve una intervención en 7.277 kilómetros de rutas nacionales, mediante la construcción de 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 kilómetros de ruta segura, 324 kilómetros de obras especiales y 26 kilómetros de variantes. Para esta región, el corredor C contempla 875 kms. Entre Junín y el límite de la provincia de San Luis se realizará la adecuación de travesía Urbana de Junín sobre RN N° 7, la pavimentación de banquinas y  se construirán el tramo de ruta segura que contempla carriles de sobrepaso en el tramo Junín (Km 266,50) - Limite Córdoba/San Luis (Km 653,94) además de la variante en la laguna La Picasa. Fue adjudicado a José Cartellone Construcciones Civiles. 

El Plan general de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras se divide en tres etapas de licitación, con una inversión total superior a los 12.500 millones de dólares para los primeros 5 años y superior a los 4.200 millones de dólares durante los siguientes 10. A lo largo de las tres etapas se intervendrán alrededor de 7.277 kilómetros de rutas nacionales, mediante la construcción de 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 kilómetros de ruta segura, 324 kilómetros de obras especiales y 26 kilómetros de variantes; en total, 5.270 kilómetros. Los restantes 2.077 kilómetros serán intervenidos a través de obras de mejoras y mantenimiento de la red vial existente.

"Estamos avanzando en las licitaciones por PPP que demostraron ser una herramienta sólida para que podamos hacer las obras que el país necesita para seguir generando en empleo, para crecer y desarrollarse. Estas obras no sólo generarán cerca de 50 mil puestos de trabajo sino que además mejorarán la seguridad vial para que dejemos de tener rutas de la muerte en nuestro país. La apuesta a largo plazo en la obra pública que han hecho las empresas nacionales e internacionales demuestra que estamos en el camino correcto", explicó Dietrich.

El corredor A fue adjudicado al consorcio formado por Paolini, Vial Agro y la empresa italiana INC para las rutas de la provincia de Buenos Aires. El corredor C, al Grupo Cartellone, para las de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires. 

Primera etapa de proyectos

La primera etapa de obras para el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras incluye la concesión de los nuevos corredores viales conformados por más de 3.300 km de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.

El plan de obra nueva para estos corredores implica obras en más de 2.500 km a través de la construcción de nuevas autopistas (813 km), rutas seguras (1.494 km) y obras especiales (252 km), así como 17 variantes a distintas localidades. La inversión total estimada para estos corredores de la primera etapa será superior 8.000 millones de dólares en total, 6.000 millones de dólares durante los 4 primeros años y más de 2.000 millones de dólares durante los 6 a 15 años subsiguientes en obras complementarias y de mantenimiento.

Corredor vial C

El nuevo corredor vial C está integrado por las Rutas Nacionales N° 7 y 33. La Ruta Nacional N° 7, desde el Km 63,20 hasta el límite de las Provincia entre Córdoba y San Luis, para continuar luego en el límite entre la provincia de San Luis y Mendoza hasta el Km 1095,42 en la localidad de Potrerillos. Por su parte, el tramo de la Ruta Nacional N° 33 incluido en este corredor va del Km 437,08 en la localidad de General Villegas, hasta el empalme de esta con la Ruta Nacional N° 7 Km 534,61.

La traza de la Ruta Nacional N° 7 se caracteriza por ser una de las rutas con mayor volumen de tránsito de la Argentina, circula gran cantidad de vehículos de transporte de carga internacional, para el movimiento de mercancías entre Argentina y Chile, a través del Paso Internacional Los Libertadores, por el túnel del "Cristo Redentor", generando un corredor Bioceánico. Asimismo, al encontrarse en gran parte en una zona de producción agrícola-ganadero, a todo este flujo de transporte pesado internacional se le agrega el transporte pesado local y regional para el movimiento de soja, trigo, maíz, etc.

 

 

Principales obras 

  • Autopista: adecuación de Travesía Urbana de Junín sobre RN N° 7.
  • Autopista: Variante de Traza en Desaguadero.
  • Ruta Segura: Variante de Traza en La Picasa.
  • Ruta Segura: Pavimentación de banquinas y construcción de carriles de sobrepaso en la RN N° 7 en el tramo Junín (Km 266,50) - Limite Córdoba/San Luis (Km 653,94).
  • Ruta Segura: Pavimentación de banquinas y construcción de carriles de sobrepaso en la RN N° 33 en el tramo General Villegas (Km 437,08) - Rufino (Km 534,61).

 

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