sábado 20 de abril de 2024

OPINIÓN | 24 jul 2018

MIRADA EXTREMA

La parábola de la selva


Escribe Andrés Rissolo, especial para Semanario

Tratar de mensurar ciertas cuestiones que suceden en Junín a partir de las decisiones que toma una parte de quienes nos representan y el silencio cómplice de quienes se desentienden de los problemas, da ciertamente repulsión, dado que todo empieza con la falta de emprendimiento y termina en una estrategia de obediencia debida.

La extensión educativa de la Escuela Media Nº 8 “Padre  Carlos Mugica”, Casahuerta, fue una institución creada hace 15 años para trabajar con jóvenes en situación de alto riesgo y vulnerabilidad, que promovía la contención y reinserción social y estaba ubicada en un predio rural, en inmediaciones del cruce de las rutas provinciales 65 y 46.

Este loable emprendimiento fue súbitamente cercenado cuando la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense avanzó con modificaciones en los denominados Bachilleratos de Adultos de la provincia de Buenos Aires, que estableció que a partir del 1 de marzo de este año “los alumnos de 18 años o más, que requieran iniciar o finalizar sus estudios, primarios y/o secundarios, deberán concretarlos bajo las diferentes ofertas educativas dependientes de la Dirección de Educación de Adultos”.

De resulta de cuentas, entre dimes y diretes, “los chicos no solo quedaron excluidos del sistema escolar, sino de la sociedad”. En una discusión que tuvo también como protagonistas al actual y al ex intendente municipal, entre la obediencia debida y la ineptitud asumida, la suerte de Casahuerta estuvo echada: cierre asegurado.

En tanto… no muy lejos de nuestra ciudad, los medios locales lanzaron la buena nueva a los cuatros vientos: Se implementará en Pergamino un proyecto de justicia juvenil restaurativa”. Con bombos, platillos, trompetas y redoblantes anunciaron que se llevó a cabo la firma del Convenio Específico de Colaboración entre la Municipalidad de Pergamino, la Fiscalía General y Defensoría General del Departamento Judicial de Pergamino, el Colegio de Abogados de Pergamino, la UNNOBA y el Obispado.

En este sentido -decía el anuncio- se prevé una primera “prueba piloto” con una duración de 18 meses, que posibilitará la capacitación de los agentes involucrados, el trabajo de campo de los primeros casos, su análisis, evaluación y establecimiento de protocolos de actuación. Más adelante se explicitaba que en el convenio queda de manifiesto que las instituciones mencionadas trabajarán en la ampliación de las posibilidades de respuesta en el sistema de justicia juvenil y establecerán procesos de cooperación y coordinación entre las diferentes instituciones para maximizar la eficacia y eficiencia para el desarrollo e implementación de un Programa de Justicia Juvenil Restaurativa.

“Resulta importante desde el Estado buscar distintas herramientas para trabajar con un tema que es complejo, esto es tener una visión distinta sobre la justicia penal juvenil. Sabemos que no es fácil que distintas partes se pongan de acuerdo. Creo que lo hemos logrado. Lo importante es empezar a trabajar, ir viendo resultados, buscando alternativas”, expresó el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez minutos antes de la firma del convenio. (SIC).

Cabe aclarar que Pergamino será el tercer municipio en implementar este Programa. “Los municipios de San Isidro y San Martín ya han aplicado este método novedoso de trabajo, donde los resultados son valiosos. Tenemos el mayor de los entusiasmos y creemos que vamos a tener buenos resultados. Estamos trabajando por tener un Pergamino mejor, y de esto se trata”, indicó el jefe comunal.

Hasta aquí el comunicado emitido por los medios de comunicación.  En un somero análisis del mismo se podrán detectar algunas diferencias abismales que, a prima facie, distingue a los que no vacilan en destruir 15 años de resultados y positivas experiencias en recuperar a los chicos para beneficio de la sociedad, en pos de responder al mandato de la gobernadora, María Eugenia Vidal, a través de la Dirección General de Escuelas.

También es dable de visualizar en la información emanada de la vecina ciudad, la comprometida acción de los cuerpos letrados, organismos fiscales y hasta de la iglesia católica, hoy por hoy en Junín desplazada por los evangelistas, y una UNNOBA omnipresente en Pergamino y más en la conformación de una sociedad mejor que se inicia en la reeducación y resocialización.

Tal parece que la falta de reconversión de los adolescentes en falta con la sociedad promueve un ambiente social propenso a ser un espléndido caldo de cultivo para ciertas políticas que hablan de un virtual estado de bienestar en un futuro distante, pero de caos permanente para el presente.

Las comparaciones siempre son odiosas, pero existe la necesidad de un parangón, de un espejo, un fiel donde comparar y ver el resultado de las acciones que en pos del progreso se pretende hacer y las funciones de gobierno de quienes realmente hacen, y de allí ultimar, como decía aquella parábola de la selva: “vale más un conjunto de ciervos dirigidos por un león que una manada de leones dirigida por un siervo”.   

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias