jueves 18 de abril de 2024

BONAERENSES | 30 jul 2018

conflicto docente

Suteba para y evalúa multa por la "violación" de la conciliación

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires inicia hoy un paro de 48 horas en el marco de una medida de fuerza convocada por Ctera.


El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) inicia hoy un paro de 48 horas en el marco de una medida de fuerza convocada por la Ctera, la confederación que lo aglutina a nivel nacional, algo que desde el Gobierno considerarían como incumplimiento de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo para el conflicto provincial. Por esta situación, el gremio podría ser multado severamente.

"La conciliación está vigente: informada fehacientemente en tiempo y forma. Si no se acata es incumplimiento y se evaluará la multa", confirmaron fuentes cercanas al Gobierno.

La situación es compleja porque el gremio que conduce Roberto Baradel se amparará en que el paro está enmarcado en un conflicto nacional y es convocado por una confederación federal; algo que lo distingue de la protesta de 72 horas que había lanzado el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) -que conforman FEB, Udocba, AMET y Sadop, además de Suteba- y que fue levantada por las distintas organizaciones luego de que se dictara la conciliación obligatoria. 

Sin embargo, la posición del gobierno de María Eugenia Vidal es clara: si el gremio de Baradel para (algo que se dará indefectiblemente) considerará que está incumpliendo con la conciliación y buscará que sea penado.

Según prevé la le Ley 26.941, para este tipo de casos las multas pueden variar en montos que van "del cincuenta por ciento (50%) al dos mil por ciento (2.000%) del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente al momento de la constatación de la infracción, por cada trabajador afectado".

Conferencia y movilización

La Ctera realizará mañana martes una conferencia de prensa a partir de las 7.30 horas en su sede ubicada en la ciudad de Buenos Aires. En la misma, tomarán la palabra Baradel (secretario adjunto de la organización) y Eduardo López (secretario gremial) para dar cuenta sobre los alcances de la protesta de la que también serán parte docentes de Santa Cruz, Chaco, Corrientes, CABA y Tierra del Fuego. Según le confiaron fuentes sindicales a DIB "lo más probable es que el martes se haga una movilización en Capital Federal".   

Alcance alto

Los demás gremios que componen el FUDB no llevarán adelante hoy ninguna medida de fuerza. La FEB, que decidió acatar la conciliación y suspender el paro, aseguró que la protesta sigue siendo "legítima", pero que desoír lo dispuesto por el ministerio de Trabajo hubiese significado "poner en riesgo una institución de casi 60 años, a sus entidades de base y a sus afiliados".

De cualquier manera, el paro podría tener un alto impacto si se tiene en cuenta que Suteba es el gremio mayoritario de los docentes bonaerenses. Según datos oficiales, la organización de Baradel reúne a un total de 71.294 afiliados, en FEB hay 50.230, en Udocba 12.19, en AMET 2.156 y en UDA 1.534.

Los gremios del FUDB realizaron en lo que va del año ocho paros –siete "propios" y uno en adhesión a una protesta nacional de la CGT-, además de un quite de actividades motivado en el retraso del gobierno al depositar sus haberes del mes pasado. Hasta ahora, más allá de la ruptura que protagonizó UDA con el frente, los gremios habían mantenido la unidad de acción.

Negociación estancada

La negociación entre los docentes bonaerenses y el Gobierno se encuentra estancada. La semana pasada, tras 94 días sin verse las caras, se volvieron a reunir en una mesa paritaria. Allí, la propuesta del Ejecutivo fue un aumento del 15% más una suma del 1,7% por material didáctico y los sindicatos confirmaron un rechazo "categórico". "Quizás alguna sangre caliente corre por las venas de la bronca y la impotencia porque es inédito esto que estamos viviendo", dijo la titular de FEB, Mirta Petrocini, a la salida del cónclave.

Ahora, con la intervención de Trabajo, habrá que ver que avances tiene la negociación en el marco de la conciliación obligatoria. "Se llega a esta situación por la negativa de los sindicatos a acordar y porque el Estado tiene un interés supremo que es garantizar la educación de los chicos y su permanencia en la escuela", indicaron desde el Ejecutivo.

Paran estatales, médicos y judiciales

Los estatales de ATE, los médicos de Cicop y los judiciales de AJB, realizarán este lunes un paro en conjunto de 24 horas para protestar por el "deterioro salarial" y el "ajuste" en los distintos sectores.

"Este lunes paramos entre otras cosas en defensa del Astillero Río Santiago, para que sea estatal y tenga inversión en tecnología y salud laboral", señaló el titular de ATE bonaerense, Oscar "Colo" De Isasi.

En tanto, desde la AJB repudiaron "la suspensión de la negociación dispuesta por el Ejecutivo provincial desde el pasado 28 de mayo". El gremio judicial considera inaceptable una oferta de incremento del 15% en tramos, cuando todas las proyecciones estiman que la inflación anual se ubicará por encima del 30%. Por su parte, los médicos ya adelantaron que realizarán otra medida de fuerza el miércoles 8 de agosto si no son convocados a retomar las negociaciones salariales. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias