jueves 28 de marzo de 2024

BONAERENSES | 31 jul 2018

sistema de salud

Vidal, preocupada por la implementación del aborto en territorio bonaerense

Un estudio, ordenado por la gobernadora al ministro de Salud, arroja dudas acerca de la implementación del aborto legal en los centros de salud de la provincia.


De aprobarse la ley de interrupción voluntaria del embarazo, el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires enfrentará una situación "compleja", según arrojó un relevamiento realizado por el ministerio de Salud bonaerense que por estas horas analiza la gobernadora María Eugenia Vidal.

El estudio, ordenado por Vidal al ministro de Salud Andrés Scarsi, arroja dudas acerca de la implementación del aborto legal en los centros de salud de la provincia. No obstante, desde el Ejecutivo se encargaron de aclarar que, en caso de que sea ley, "se va a cumplir como corresponde".

El relevamiento, realizado en los 80 hospitales provinciales y otros dispositivos sanitarios dependientes de la Provincia, buscó evaluar las condiciones de esos centros de salud para hacer frente a la demanda que surja frente a la eventual aprobación de la ley.

Fuentes del Ejecutivo admitieron que el estudio reveló "cierta complejidad" para la respuesta, por cuestiones vinculadas a la infraestructura, la disponibilidad de recursos y también la predisposición del personal médico.

Públicamente, Vidal se manifestó en algunas ocasiones en contra del aborto. La última vez fue el 9 de julio, durante el Tedeum realizado en la Catedral de La Plata: allí se fotografió junto a un joven, sosteniendo el pañuelo azul que utilizan los grupos anti aborto.

Pese a ello, la preocupación central de la mandataria está centrada en la capacidad de respuesta de la Provincia en un escenario de legalización. Tras evaluar el informe que le acercó Scarsi, admitió que "no será sencilla" su aplicación.

Uno de los puntos centrales pasa por la operatividad de los hospitales bonaerenses para atender a demandas urgentes. "Se habla de permitir un aborto hasta la semana 14 de gestación y con un plazo perentorio de cinco días para realizar la práctica. Suena complejo para la realidad del sistema de salud bonaerense en el que las operaciones programadas pueden tener semanas o meses de demora", sostienen desde la Provincia.

Por otro lado, hay dudas acerca de la actitud que tendrán los médicos respecto del aborto: no hay un relevamiento preciso acerca de quiénes pueden llegar a acceder a la objeción de conciencia, aunque desde el oficialismo vaticinan que serán mucho.

Ante eso, cerca de Vidal se preguntan qué pasaría si los objetores de conciencia son mayoría. Una primera reacción fue la de "regionalizar" la atención del aborto, pero por ahora la idea no prosperó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias