sábado 20 de abril de 2024

BONAERENSES | 3 ago 2018

medida de fuerza

Docentes y estatales van al paro

Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) y los estatales de ATE anunciaron la medida por la muerte de una directora y de un auxiliar. "El límite es la muerte", dijo el titular de Suteba, Roberto Baradel.


Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) y los estatales de ATE paran hoy por la muerte de una directora y de un auxiliar como consecuencia de la explosión en la escuela de Moreno, y para reclamar que el Gobierno provincial decrete la emergencia edilicia educativa.

"No nos escucharon y el límite es la muerte", dijo el titular de Suteba, Roberto Baradel en las inmediaciones del establecimiento, que reunió a toda la comunidad educativa consternada con el hecho.

En tanto, el titular de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), Oscar De Isasi, también anunció un paro de auxiliares para hoy y la suspensión de las actividades.

"Acá hubo una decisión política de desinvertir en las escuelas públicas y la consecuencia es la muerte. Por el desprecio con el cual abordan las políticas educativas en el Gobierno de Vidal, ayer hacemos abandono de tareas y hoy paro por 24 horas", anunció De Isasi.

INVESTIGACION 

El subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, anunció que el Gobierno provincial iniciará una "investigación administrativa" para determinar si existieron denuncias previas por posibles escapes de gas en la Escuela Primaria Nº 49 de Moreno, en la que ayer a la mañana murieron la directora y un auxiliar en una explosión.

"Hoy (por ayer) es una jornada de mucho dolor para los que somos parte del sistema educativo. Estoy en Moreno recogiendo la información y viendo de iniciar las investigaciones administrativas que corresponden al Ministerio de Educación y colaborar con la Justicia para que investigue de manera penal la responsabilidades que le correspondan a cada una de las partes intervinientes", dijo Siciliano en declaraciones al canal televisivo TN.

Cabe señalar que los docentes de la institución advirtieron que la directora había realizado ocho denuncias por presuntos escapes de gas en el Consejo Escolar, que estaba intervenido por el Gobierno provincial, según señaló Siciliano.

"Por lo que pudimos averiguar y es materia de investigación, sabemos que ayer estuvo un gasista matriculado que pertenece a una empresa junto a la directora para resolver la problemática que se había denunciado", dijo el funcionario.

En tanto, señaló que "el mantenimiento de las escuelas depende de los consejos escolares de cada distrito", pero advirtió que en el caso de Moreno, ese órgano que integran 10 consejeros de distintas fuerzas políticas, estaba intervenido por la Provincia tras detectar irregularidades. "Intervenido debería dar respuestas más rápidas, por eso hay que investigar qué fallo", indicó el viceministro.

En otro orden, consultado sobre el paro anunciado por los gremios, Siciliano lamentó que "se haga una utilización política de una tragedia".

TRAGEDIA 

La vicedirectora de una escuela de Moreno y un auxiliar murieron ayer como producto de una explosión, aparentemente originada en una garrafa tipo Zeppelin, ocurrida en la cocina del establecimiento educativo situado en la zona oeste del conurbano bonaerense. 

El estallido ocurrió alrededor de las 7 en la Escuela N°49 "Nicolás Avellaneda", ubicada en las calles Davaine y Félix Roldán, del barrio San Carlos de esa localidad, según consignó la agencia Noticias Argentinas. 

Las víctimas fatales fueron identificadas como Sandra Calamano, de 48 años, quienestaba a cargo del establecimiento y, Rubén Orlando Rodríguez de 45, un hombre que se desempeñaba como auxiliar docente. Si bien las autoridades aún no confirmaron las causas, el parte policial señala que "habría existido una explosión de gas en sector de un salón y pasillo del establecimiento".

En Moreno, alrededor del 75% del distrito no tiene gas de red, informó Clarín.  La fuerza de la explosión hizo que el cuerpo de Calamaro quedara "en el patio delantero de una vivienda ubicada frente a la escuela", mientras que el cadáver de la segunda víctima quedara en el patio del colegio. En el hecho no hubo menores involucrados ni heridos.

"No fue una tragedia mayor porque los chicos entran 15 o 20 minutos más tarde. Si no, estábamos frente a un desastre", indico una fuente al mencionado medio. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias