miércoles 24 de abril de 2024

NACIONALES | 9 ago 2018

Aborto

Guaymallén le retiró el título de Ciudadano Ilustre a Abel Albino

La iniciativa fue impulsada por un concejal del FIT tras polémicos dichos del pediatra sobre el preservativo y el virus del HIV.


El Concejo Deliberante de Guaymallén resolvió darle lugar a una iniciativa impulsada por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y le retiró el título de Ciudadano Ilustre de la comuna al pediatra Abel Albino, tras sus polémicos dichos en el Senado sobre el preservativo y el virus del HIV. “Creemos que no fueron actos fallidos, inocentes. Repudiamos sus dichos”, aseguró el autor del proyecto, el concejal Carlos Espeche (FIT).

Según informa el diario mendocino Los Andes, en un artículo de la periodista Gabriela Sánchez "Con 8 votos a favor de retirar esa distinción (2 FIT, 6 UCR) y cuatro en contra (3 PJ, 1 PI), se dejó sin efecto el reconocimiento que el médico ostentaba desde el 9 de septiembre de 2005, cuando por una medida del Partido Demócrata fue reconocido como Ciudadano Ilustre de Guaymallén".

La sesión
Desde el bloque oficialista -que le brindó apoyo pleno a la iniciativa- expresaron que el título de ciudadano ilustre fue otorgado por el profesionalismo y el uso de métodos científicos por parte del médico Albino para la erradicación de la desnutrición, y que después de sus declaraciones en la Cámara Alta esos fundamentos quedaron sin valor.

“Es importante contextualizar este proyecto en la realidad nacional. Es importante decir que anoche el Senado con 38 votos que no representan a nadie tiró por tierra tantos años de lucha. Albino representa el discurso arcaico y conservador”, expresó Espeche en una sesión especial que fue transmitida en directo por el canal de Youtube y que despertó gran atención de la ciudadanía y los medios de comunicación.

“Nosotros creemos que Albino con su discurso retrocede 150 años en los descubrimientos, desalienta el uso de preservativos que es la única política de estado que ha tenido nuestro país durante tantos años, por lo tanto no podemos seguir sosteniendo como ciudadano ilustre a una persona que retrocede tantos años”, detalló Ignacio Conte, concejal de la UCR.

La polémica
Abel Albino fue uno de los tantos oradores que pasaron por el Senado en la previa al debate del proyecto de despenalización del aborto. El 25 de julio, el fundador de Conin dijo ante los legisladores: “El profiláctico no la protege de nada. El virus del sida atraviesa la porcelana. Es 500 veces más chico que el espermatozoide. Entonces, el profiláctico no sirve absolutamente porque falla en un 30% de las veces del embarazo. Imagínense lo que puede pasar en el sida”.

A partir de ese momento, el reconocido médico quedó en el centro de las críticas y salieron a repudiarlo hasta organismos internacionales.

.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias