jueves 25 de abril de 2024

LOCALES | 16 ago 2018

DESAFÍO ECO 2017

Liverpool siempre estuvo cerca

Estudiantes de 6° año de la Escuela Técnica Nº 1 “Antonio Bermejo” representarán por primera vez al país en la competencia internacional “GreenPower” que se disputará el miércoles 19 de septiembre en Inglaterra.


Por: LUCIANA CAMARERO

Tras ser los campeones en 2017 del “Desafío Eco YPF” coronados por haber presentado el mejor diseño de auto ecológico en la ciudad de Buenos Aires, representantes de la empresa de combustible dieron a conocer el premio obtenido: estudiantes de 6° año del Colegio Industrial fueron seleccionados para representar a la Argentina en la competencia Fórmula Green Power en Liverpool, Inglaterra.

Andrés Arias, Facundo Terzano, Agustín Fabricio, Valentín Salinas, Ignacio Dimotta, Enzo Meleca son los seis alumnos de la Escuela Técnica 1 Nº “Antonio Bermejo” que, en principio, iban a viajar el 13 de septiembre junto a los profesores Manuel González y Fernando Marcilla, a Inglaterra. A ellos, también se les sumarán otros diez jóvenes que formaron parte del equipo y que tendrán la posibilidad de estar representando al país en la competencia de autos eléctricos que se desarrollará el miércoles 19.

En diálogo con SEMANARIO, Lorenzo Casanova, uno de los alumnos, contó cómo fue la experiencia de haber sido parte de este proceso de aprendizaje y reconocimiento, que fue coronado con un premio que los llena de orgullo y que quieren aprovechar de manera conjunta.

Se trata de  una oportunidad única e importante, por lo tanto, necesitan de la colaboración de todos para que los 16 alumnos puedan viajar y que ninguno quede afuera de este sueño.

-Antes del premio, ¿cómo venían trabajando con el proyecto Desafío Eco YPF?

-El trabajo en el proyecto Desafío Eco constó de un año completo entre planificación y realización de nuestro prototipo. La escuela participa desde 2013, y eso nos facilitó muchas cosas. En sí fue un proyecto que duró todo 2017 y durante todo ese año trabajamos con propuestas de ideas y la aplicación de las mismas para buscar el mejor funcionamiento, lo que terminó siendo nuestro propio diseño de auto.

Fue un trabajo conjunto de los 16 alumnos, más los profesores Manuel González y Fernando Marcilla, con quienes formamos un gran equipo de trabajo.

-¿Qué les pareció la propuesta docente en este recorrido?

-La verdad que es una propuesta hermosa. En mi caso personal y en el caso de varios de los chicos, cuando elegimos la especialidad Automotores en cuarto año, tuvimos muy en cuenta e hicimos hincapié que en sexto año podíamos participar de la competencia creando nuestro vehículo, algo grandioso. Cuando Fernando y Manuel, al arrancar 2017, nos preguntaron si queríamos participar en el "Desafío Eco", no hubo ningún tipo de dudas, es más, cada uno de forma personal llevaba su idea y tenía en mente cómo hacer para que nuestro diseño sea el mejor y tenga los mejores resultados. En este proyecto tuvimos que plasmar los conocimientos que fuimos adquiriendo previamente en los años anteriores, con el apoyo de los docentes, quienes coordinaron el proyecto, aportaron sus ideas y nos fueron dando nuevos conocimientos que apuntaban más ciertamente a lo que iba a ser el evento, lo que es la parte más deportiva, competitiva. Los profes fueron grandes pilares en la construcción del autito y en todo el proyecto.

Así que, como lo dice el título del proyecto, fue un gran “desafío” para nosotros y una experiencia inolvidable.

-Cuando se enteraron de que habían sido elegidos como los mejores, ¿qué sintieron?

-Asombro total, una emoción para todos, a más de uno se le cayó una lágrima. Esta emoción proviene porque es algo que hicimos nosotros, por esforzamos y trabajar tanto y tener un premio increíble. Ya habíamos tenido una coronación, si se puede llamar así, en Buenos Aires, al ser los campeones nacionales. Este es aún mucho más grande que eso, el ser nosotros los representantes de Argentina en una competencia internacional es absolutamente impensado, realmente un sueño. Estamos desbordados de orgullo por esto.

-¿Qué los motivó a organizarse para viajar todos?

-Sin dudas la unión de grupo, somos un verdadero equipo. En mi opinión, gran parte de nuestro "éxito" es eso, un equipo de 18 contando los dos profesores, que tiró todo el tiempo para el mismo lado en busca de un objetivo común. Así logramos el campeonato y eso es lo que representa este proyecto.

Al enterarnos que iban a viajar 6 de este grupo de 16, lo primero que pensamos, después de toda la emoción (risas), fue hacer todo lo posible para viajar todos y vivir esta hermosa experiencia como grupo, de intentar estar en la foto de Inglaterra, como en la de Buenos Aires el año pasado, todos abrazados, demostrando nuestra unión. Hay que recalcar que los 6 chicos que ya están con su viaje asegurado, se están moviendo mucho por conseguir el objetivo del viaje grupal, eso es algo a destacar, que habla bien de ellos y del grupo.

-¿Cómo se movieron para poder llegar a pagar los viajes que faltan?

-Nos organizamos lo más rápido posible, debido al corto plazo que tenemos para conseguir los fondos. Tuvimos una serie de reuniones de padres y compañeros, armamos una secuencia de pasos en busca de soluciones para esta difícil tarea.

Lo primero fue armar una cuenta bancaria común, reunirse con la Municipalidad para buscar e intentar tener una ayuda por ese lado, dialogar con empresas importantes de Junín para conseguir sponsors que nos ayuden con esta causa. Aspiramos y hacemos todo lo posible de nuestra parte para poder comunicarle a la comunidad lo que es este proyecto y nuestro objetivo/sueño de juntar la plata para viajar todos.

Lo que ya está en funcionamiento es la venta del bono contribución que andamos repartiendo y ofreciendo por todo Junín, más la venta de empanadas, tortas de trigo y muchas cosas más que van surgiendo sobre la marcha.

Es necesario aclarar que en caso de no juntar los fondos necesarios para cumplir este sueño y poder viajar, nos encargaremos de devolver el dinero.

-¿Qué expectativas tienen con la competencia y el viaje a Liverpool?

-Las expectativas son hacer un gran papel, representando a Junín y a la Argentina de la mejor manera. No vamos en busca de lo que es un puesto en sí, obviamente queremos ganar, sería más que un sueño y vamos a hacer todo lo posible por lograr eso, pero sabemos que es algo muy grande y ante todo queremos vivir esta experiencia grandiosa. Ojalá que podamos tener un gran desempeño y dejar a la Argentina lo más alto posible. Este grupo está orgulloso de representar al país, es un honor muy grande.

También hay que destacar que es la primera vez que Argentina va estar representado en la GreenPower, donde van a participar países de todo el mundo.

Las sensaciones de los docentes

FERNANDO MARCILLA, profesor de ‘Proyecto y diseño de chasis y sistema de suspensión’ y ‘Proyecto y diseño de carrocerías’:

“Cada año es diferente y especial. Porque a lo largo de un año los chicos van trabajando, tratando de juntar fondos, conseguir sponsors que te quieran acompañar y apoyar. El punto donde se presenta el auto es como el punto máximo al que podemos aspirar porque podemos mostrar lo que hicimos y que se sientan orgullosos de poder mostrarle a las familias y a la sociedad el trabajo que hicieron los chicos.

Este premio que estaba pendiente nos sorprendió a todos porque uno viene trabajando tantos años, y ya de por sí era un gran logro haber obtenido el campeonato y el reconocimiento al mejor diseño el año pasado, que quedó opacado por el premio, pero que también habla de un trabajo que fueron realizando los chicos en la presentación del auto, en los detalles de la construcción, y la forma.

Coronarlo con un premio de este tipo, y encima tener la posibilidad de poder participar representando no sólo a Junín, sino también a Argentina, es algo que me emociona y cala muy hondo dentro mío y sobre todo de tener el compromiso de dejar bien parada a la Argentina, más allá del resultado. En una competencia hay muchos valores que no se deben perder de camarería, de la ayuda mutua.

Vale reconocer que es un grupo que siempre ha demostrado sacrificio, trabajo y esfuerzo, y para ellos es otro desafío más ver si pueden estar y asistir todos a la competencia. Los chicos que viajan son los que van a participar del box, pero están juntando fondos porque quieren hacer el esfuerzo para poder estar juntos en aquel lugar, alentarse y vivir la experiencia de esa carrera internacional”.

MANUEL GONZÁLEZ, profesor de ‘Hidráulica y Neumática’:

“Venimos participando desde el año 2013 y cada grupo, cada experiencia fue excelente e inolvidable. De cada año que participamos aprendemos no solo técnicas de construcción, sino también aprendemos de los alumnos con sus dudas y sugerencias. Es una retroalimentación constante. Pasamos muchas horas con los chicos en la escuela y se torna una relación que escapa a la de docente-alumno, se vuelve en muchos casos una amistad; hasta el día de hoy vuelven a ver qué es lo que está pasando con el auto eléctrico, qué novedades, qué cambios. Es una parte de la docencia que me gusta y disfruto mucho.

Haber tenido este reconocimiento por parte de la organización me llena de orgullo y lo primero que me sale son palabras de agradecimiento hacia la escuela técnica. Trabajamos mucho, y no solo este año. Es un reconocimiento a todos los años y grupos anteriores que con cada una de sus inquietudes dudas y sugerencias, desarrollaron lo que hoy en día es un auto que salió campeón de la competencia, un auto en que los chicos no ven la hora de ponerse a trabajar y trabajan gustosos, incluso teniendo que quedarse fuera del horario escolar.

Representar a la Argentina en una competencia internacional te llena el pecho, sentís orgullo y no hay forma de que uno no se esfuerce por dar lo mejor. Y así será, como se hizo en su momento y salimos campeones. Vamos a hacer lo mismo y a dar todo lo que tenemos, y más, para representar al país y a nuestra escuela lo mejor posible”.

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias