jueves 28 de marzo de 2024

LOCALES | 24 ago 2018

ENTREVISTA con semanario

Comisario Marcelo Loyola, un General “suelto” en la ciudad

En una charla con Semanario, reconoció que en Junín “en líneas generales se está realizando un buen trabajo”, y que el Intendente “tiene su propio grupo de trabajo, así que hay que dejarlo trabajar”.


Por: Semanario

Marcelo Loyola no sólo es policía. Sobre todo, es una persona altamente capacitada en materia de seguridad, cuyo currículum habla a las claras de su profesionalismo y avance permanente.

Su mayor logro en la carrera fue poner en marcha el 101 mejorado en toda la provincia y fortalecer el Sistema 911, pero a través de los distintos destinos donde le tocó estar, fue dejando su impronta: la Seguridad ciudadana es su obsesión, y la comunicación aplicada a la operatividad es su fuerte.

Hoy desarrolla distintos proyectos  en el orden privado y público.  Es fuente permanente de consulta para funcionarios y policías.

Su vida, su experiencia, su visión sobre la realidad… quién es y qué quiere Marcelo Loyola, en esta charla con SEMANARIO.

-¿Cuál es hoy tu actividad laboral?

-Este presente me encuentra ejecutando eventualmente tareas de asesoramiento externo en materia de Seguridad Ciudadana en distintos municipios, apoyado en la experiencia capitalizada en la carrera institucional policial. Por supuesto que habiendo tenido el beneplácito de trabajar oportunamente en la incorporación del  SAEP, Sistema de Atención de la emergencia Provincial, en la implementación del sistema 101 Mejorado en primera etapa  y 911 posteriormente, como así también haber acompañado  el diseño de los Centros de Monitoreo, es menester continuar consolidando un Sistema Integral que pueda brindarle a la ciudadanía un necesario progreso y salto de calidad para este esencial  servicio. Hoy es una latente preocupación de los municipios, asistir su fortalecimiento, su avance; y mi tarea es análisis y asesoramiento en su  composición e integración.

También estoy trabajando en un proyecto que me fuera solicitado por una provincia del norte de nuestro país  a los fines de instalar un Centro de Operaciones 911 Multiagencia, similar al que tuve el orgullo de llevar adelante en la ciudad de Chivilcoy, y que por sus características lo convierte en único en la provincia de Buenos Aires.

En lo privado, estoy actuando como asesor en materia de Seguridad de barrios privados del conurbano bonaerense, uno de ellos con una muy  importante densidad poblacional.

Por ser miembro de la Red Argentina de Suicidología, y siempre que los tiempos me lo permiten asisto a invitaciones de ONG, colegios o áreas de Salud de municipios para colaborar en el marco de esta temática tan sensible y preocupante.

-Fuiste distinguido por la Organización Mundial de la Salud…

-Si, fue en septiembre de 2016, una distinción en relación a las tareas desarrolladas en prevención de suicidio, en años anteriores. Un orgullo como juninense recibir por parte de la OMS y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio.

También colaboro con asistencia y capacitación en Jornadas de Consumos Problemáticos de Sedronar, sobre política integral de drogas, considero que en el abordaje sistémico de la seguridad, mucho tiene que ver esta temática.

-¿Siguen en actividad tus viejos compañeros de promoción?

-Algunos, de aquella camada de amigos, recuerdo que estaba el querido y recordado Gustavo Tarditti quien fuera jefe de la Radioestación Junín, con quien pudimos incorporar a la ciudad  –cuando yo ejercía funciones como Director Operativo-  el primer sistema de atención de emergencias policiales, el 101 mejorado.

En ese grupo también estaba entre otros Raúl Orrico, que actualmente  es el encargado del Centro de Monitoreo municipal, una persona en mi criterio muy capacitada, con quien trabajamos juntos  en el Ministerio de Seguridad.

La vida del policía es transitar distintos lugares y yo le agradezco a la fuerza haber podido recorrer, la extensión de esta maravillosa  provincia, adquiriendo una experiencia valiosa

Comencé en la Escuela Vucetich, en La Plata, volví a Junín y estuve después en Chivilcoy, Mercedes y terminé mi carrera los últimos diez años, en el Ministerio de Seguridad, donde estuve hasta fines de 2015. La última etapa como Superintendente me tuvo en coordinación y diagramación de Operativos Sol en la Costa Atlántica y realizando tareas de control de Seguridad en la zonas de Moreno, General Rodríguez, Lujan entre otras del conurbano bonaerense.

-¿Cuáles fueron tus logros en tu carrera profesional?

-He tenido el orgullo de participar en la formación de protocolos de procedimiento del 101 mejorado y 911,  incorporarlo en toda la provincia, llevando un sistema de emergencias con tecnología de avanzada, que significó un salto de calidad a la seguridad del ciudadano.

Este proceso culmina con la implementación del numeral  911. A Junín lo trajimos a mediados del 2015, logrando excelentes tiempos de respuesta para la emergencia del ciudadano.  También participe activamente en la instalación de Localizadores Satelitales (Sistema AVL) en la totalidad de Patrulleros que componían la flota automotriz policial.

-¿Cómo analizás el rol político que cumplen las fuerzas?

-Hay una frase que escuché decir hace un tiempo a un jefe policial: el policía siempre es oficialista, porque necesita que todo salga bien, y porque continuamente está al servicio de la comunidad.  Y requiere beneficiarse con las mejores herramientas, las que puede brindar el político para tener una tecnología de avanzada y coadyuvar positivamente en seguridad del vecino.

Siempre he pensado de manera positiva y objetiva, creo que es fundamental la optimización de los recursos humanos y logísticos. 

-¿Crees que fuiste valorado dentro de la fuerza en el rol que te tocó cumplir?

-Totalmente. Estimo que mi padre se sentiría muy orgulloso de haberme guiado y potenciado para abrazar la carrera policial. El destino me llevó a acceder a la cúpula de la misma, con el privilegio y la responsabilidad extrema de estar en mesa de decisiones estratégicas en la conducción de una fuerza que hoy cuenta con casi 95.000 hombres.

He sido muy valorado y también debo decir con entera satisfacción que el reconocimiento sigue latente en mis camaradas, en la gente.

-¿Cómo ves la seguridad en Junín, hoy?

-Junín es una ciudad muy pujante, con un peso demográfico muy significativo en la región, y los agentes de seguridad en su totalidad deben acompañar ese crecimiento con el mayor grado de profesionalismo.-  De este modo, lo más importante es trabajar de manera integrada y coordinada con las áreas de Seguridad del municipio.

Tengo plena confianza en la capacitación, la impronta y el profesionalismo del policía juninense, los veo a diario en su accionar, hablo con ellos, y cuanto  más capacitación reciban,  va a redundar  directamente  en la seguridad de nuestra amada ciudad.

Por supuesto que en materia de Seguridad hay que continuamente interactuar para fortalecer el paradigma vigente: prevención y resolución de conflictos. Es la clave de un eficaz trabajo-

-La instalación de cámaras de seguridad en los distritos fue durante tu gestión…

-En el nacimiento de los Centros de Monitoreo en los municipios tuve una asidua participación en las decisiones que se tomaron. Había algunos Municipios en los que se pretendía que estuvieran asociados a la policía pero se había decidido que fueran Centros Municipales, así que hubo que ocuparse  considerablemente en las fortalezas y debilidades del sistema que hoy luce cada vez más perfeccionado.

-¿También estás trabajando en fomentismo?

-Si, entiendo que las sociedades de fomento son el complemento del Estado en cada barrio, donde se construye la primaria seguridad. En ese contexto me parece fundamental  desarrollar tareas en beneficio de cada sector, para que en su conjunto redunde una mejor calidad de vida para Junín, que se erige  como una ciudad  pujante.

-No hace mucho tu nombre sonó como uno de los posibles candidatos a  conducir la Seguridad de Junín.

-Es verdad.  Fue después de trabajar con muy buenas resultancias,  un año y medio como Director de Seguridad de Chivilcoy, donde en la gestión pude cosechar mucho reconocimiento, es una ciudad similar en idiosincrasia que Junín, y después que me alejé hubo muchos vecinos, amigos, instituciones afín a la ciudad que acercaron mi moción para  colaborar en el ámbito local.

Pero soy una persona extremadamente respetuosa,  y el Intendente  tiene su propio grupo de trabajo, gente con experiencia, tenemos que dejarlos que trabajen.

Orígenes

Marcelo Loyola nació en 1963, como “un hijo de esta querida y amada ciudad. Tuve el beneplácito de tener un padre que fue policía de la Provincia de Buenos Aires, que me fue inculcando todo el apego a la fuerza y a trabajar por todo lo que tiene que ver con la seguridad del ciudadano”.

Según recordó, “así ingresé junto a un grupo de amigos, a los 18 años, a la Escuela Juan Vucetich. Estuve dos años de formación y capacitación para recibirme de oficial, con una especialidad en Comunicaciones, el año 1983”.

Su primer destino laboral fue La Plata, en el Ministerio de Seguridad. “Allí estuvimos haciendo un perfeccionamiento casi un año, y luego fui comisionado a la entonces  Radioestación de Policía en Junín. Terminé mi carrera en La Plata, accediendo a la máxima jerarquía,  Comisario General”.

Currículum

La carrera realizada por Loyola dentro de la fuerza siempre fue ascendente, consolidando una dilatada experiencia en materia de seguridad.

En sus primeros años desarrolló sus tareas en la Radio Estación Junín, que continuó en Mercedes, siempre con tareas afines a su especialidad: Comunicaciones.

Alcanzó su Jefatura en Radio Estaciones de Chivilcoy y 25 de Mayo. Entre los años 1994 y 2007 tuvo la responsabilidad de reclutar oficiales el Sistema de Atención de Emergencias Policiales 101 Mejorado.

Participó activamente de las inauguraciones e implementaciones de los Centros de Despacho 101 Mejorados de 25 de Mayo, Saladillo, General Alvear y Bolívar, destacándose como un referente zonal.

Fue convocado por la superioridad para desarrollar estrategias en su especialidad y fue designado Supervisor Zonal de Comunicaciones y referente en la inauguración de los Centros de Despacho y Emergencias 101 Mejorado de 25 de Mayo, Saladillo, General Alvear, Mercedes, en 2007.

Luego, fue designado como Jefe Provincial del Departamento Redes Operativas, siendo promovido en el 2011 como Director Operativo de la Superintendencia de Comunicaciones

Consolidó una extensa experiencia en control policial, administrando y auditando la flota automotriz a través de la Central de Monitoreo vehicular AVL, asumiendo roles esenciales en la conducción de los Operativos de Seguridad Sol en la Costa Atlántica.

Confeccionó protocolos de actuación del Sistema 911, y participa en la interacción de este Sistema con los Centros de Monitoreo Municipales En el año 2015, la Superioridad lo ascendió al grado máximo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el de comisario general, designándolo Superintendente de Comunicaciones.

Ya como integrante de la cúpula mayor de la policía provincial, desarrolló tareas en Seguridad en zonas del Conurbano, abarcando los Distritos de Moreno, Ituzaingó, Luján, etc.

 

 

 

 

 

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