viernes 19 de abril de 2024

LOCALES | 18 ago 2018

SemanAgro

ExpoJunín 2018: un paseo por el campo ideal

Dio inicio la muestra local que, con el acompañamiento de la industria y el comercio, intenta mostrar una faz productiva que debiera ser aprovechada por la economía nacional.


Por: Semanario

Se largó ayer viernes la ExpoJunín 2018 y hasta el lunes, previo pago de una entrada de 100 pesos para mayores de 12 años (los jubilados pagan 50 pesos y los estudiantes de UNNOBA sin cargo), se podrá participar de esta tradicional Exposición Ganadera, Industrial y Comercial que cumple su edición 72.

Asimismo, se cumplirá la 25ª Jornada de Actualización Técnica en ganadería organizada por la  Agencia de Extensión Rural INTA JUNÍN y FUNJUSA Asociación Civil.

Serán los 29 años consecutivos de la presentación de Granja con un jurado internacional de clasificación y la 21ª ExpoCanina.

Todo ello en un marco ideal donde el esfuerzo de la gremial agropecuaria, junto a industriales y comerciantes de nuestro medio y la zona, se nota y mucho.

Se requiere inversión, horas de trabajo y mucha voluntad para hacer año tras año las presentaciones. Más aún en un escenario difícil como el de este 2018, donde no sólo el sector agropecuario vive en un clima económico difícil con vulnerabilidad climática, volatilidad de precios, acuciante inflación y carga impositiva agobiante. El resto de las economías y rubros también pasa por problemáticas similares, pero ante ello no queda más que seguir hacia adelante hasta donde se pueda, ya que los gobiernos prestan poca atención a los reclamos y pareciera interesarles sólo ser parte del negocio… en las ganancias.

Por eso la ExpoJunín se convierte en un paseo idealizado, donde podrán observarse rubros como la ganadería vacuna, porcina y ovina, que si bien podrían convertirse en un verdadero pilar para la generación de divisas extranjeras, además de prodigar carnes a nivel nacional, transita por dificultades diversas, sin planificación de ningún tipo y sólo con expresiones de buenos deseos que no alcanzan para dar certezas al productor respecto a su inversión.

Pero el chacarero, los pocos que quedan viviendo en el campo, suma y sigue.

Lamentablemente, las esperanzas puestas en este gobierno que prometió un cambio, se fueron desvaneciendo con el tiempo y el sector padece las mismas problemáticas, algunas más agudizadas aún, que antes de fines de 2015.

Sin embargo, es de esperar que algún día el campo argentino se vea invadido por lo que podrá observarse este fin de semana en la Rural de Junín.

En materia productiva, la posibilidad de diversificar la explotación saliendo del extractivismo que propone la agricultura intensiva y químico dependiente. Promoviendo emprendimientos mixtos que contemplen lo agro y lo pecuario.

En materia estatal, un acompañamiento a los productores y no a las empresas foráneas del agronegocio, animando propuestas que incluyan la vuelta a la ruralidad brindando condiciones básicas que permitan incluso aliviar el hacinamiento citadino.

Y desde los valores, comenzando a edificar una ruralidad multifacética, que esté atravesada no sólo por lo productivo y económico sino también por la recuperación del factor social y la protección ambiental. Con una vuelta a la solidaridad y el asociativismo.

Mientras tanto, hasta el lunes, sólo podremos verlo en la vidriera.

PROGRAMA

SÁBADO 18

8:30.- Actúa jurado de clasificación en bovinos puros controlados, porcinos y ovinos.

9.- Apertura al público.

10.- Ingreso admisión de caballos criollos.

14.- Actúa jurado de clasificación en bovinos puros de pedigree.

14.- Práctica y exhibición de saltos hípicos. Amazonas y jinetes de Escuelas de Equitación (Pista de Salto detrás de Cúpula).

14.- Actúa jurado de clasificación en caballos criollos.

14.- Espectáculo artístico: Saltimbanquis del Fortín (murga), Escuela de Educación Estética, Panambí y Ars Musicalis (coros), Lirolay (ballet), Rivadavia Cavalaro (General Arenales, banda).

15.- Salón de la Mujer “Para vivir mejor”: Cuerpo en movimiento – Alimentación sana – Maquillaje – María Marta (tributo) – Show de Magia.

19.- Cierre al público.

21.- Cena / Entrega de Premios de Ganadería.

DOMINGO 19

9.- Apertura al público.

9.- Concurso regional de saltos hípicos / Pruebas de 0.50 a 1.10 metros (Pista de Salto detrás de Cúpula).

10:30.- Invocación religiosa por socios y ex presidentes fallecidos y misa de Acción de Gracias. Frente a la ermita de María Auxiliadora “Patrona del Agro Argentino” (Predio Ferial)

11.30- Inauguración oficial ExpoJunín 2018 (Palco Oficial de Pista Central).

12:30.- Almuerzo oficial de inauguración. Entrega de premios de la Muestra de Granja.

14.- Espectáculo artístico: Saltimbanquis del Fortín (murga), Orfeón Madrigal Junín (coro), Achallay Junín (ballet), Juan P. Oviedo (banda).

14:00.- Trabajo en vivo de Miguelángel Gasparini "El Pintor de los Gauchos del Pago de Areco" / Artista Plástico de motivos costumbristas gauchescos / Pintor Muralista.

14:30.- Remate reproductores de granja.

15.- Salón de la Mujer.

19.- Cierre al público.

LUNES 20

9.- Apertura al público.

10:30.- Venta de reproductores porcinos.

14.- Venta de reproductores bovinos y ovinos.

14.- Práctica y exhibición de saltos hípicos (amazonas y jinetes de Escuelas de Equitación.

14.- Espectáculo artístico: Batucada Samba Reggae (murga), Aires de Música (coro), Flor del pago (ballet), José Lusi (banda).

15.- Salón de la Mujer.

19.- Clausura de la ExpoJunín 2018.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias