jueves 28 de marzo de 2024

OPINIÓN | 22 ago 2018

ANÁLISIS ECONOMICO

Otra vez el dólar

El factor confianza será en los próximos meses un elemento a tener en cuenta para ver si el gobierno logra revertir este escenario de incertidumbre.


 

Nuevamente el dólar comenzó a dispararse pese a las medidas que había tomado el gobierno para evitar que eso ocurra, llegándose a un aumento del 56,3 % en el primer semestre del año. Las causas de la suba.

La persistente inflación, que ya se estima será superior al 30% en el año, impacta fuertemente en la pérdida de valor del peso frente al dólar (en julio fue del 3,1 %).

La escasa oferta de divisas hizo que el gobierno pierda más de U$S 12.000 millones entre marzo y mayo de este año para impedir que el dólar aumentara más llevándose el mercado  buena parte de los U$S 7.500 millones que adelantó el FMI del préstamo otorgado por U$S 50.000 millones.

La desconfianza en el valor del peso por lo que las empresas y el público prefieren mantener su cartera de inversiones en dólares pese a tasas de interés del 40% fijadas por el BCRA.

Incertidumbre en los mercados internacionales sobre la capacidad de pago de la deuda de la Argentina.

El impacto en países emergentes como la Argentina (Brasil, Turquía) que sufrieron el  aumento de tasas en los EEUU.

A QUIÉNES AFECTA

-A los créditos hipotecarios UVA ya que se ajustan por la inflación y la suba del dólar arrastra el precio de los componentes importados.

-A los viajes al exterior ya que aumentan los pasajes y las estadías en pesos.

-A quienes hayan consumido en el exterior con tarjetas de crédito ya que tendrán que pagar el dólar más caro.

-A los precios de góndola de los supermercados por el impacto en la inflación.

-A los combustibles atados al valor del dólar.

-A los que viven de un salario ya que a valor dólar sus ingresos disminuyen.

A QUIENES BENEFICIA

-Incentiva las exportaciones porque se reciben más pesos por dólar mejorando el déficit fiscal actual.

-El sector agropecuario también se beneficia porque recibe más pesos por dólar por sus exportaciones.

-El sector automotriz ya que recibirá más pesos por sus exportaciones sobre todo a Brasil.

PROBLEMAS A RESOLVER

Entiendo que no resulta sencillo salir de esta situación porque existe un problema de confianza sobre el verdadero valor del peso y sobre las decisiones que está tomando el gobierno para salir. En este sentido, el Ministro de Economía ha tomado algunas decisiones a mi criterio acertadas como son la suspensión de la reducción de las retenciones al sector agropecuario y la aplicación de un gravamen a algunas exportaciones beneficiadas con la devaluación ya que son los sectores que están siendo privilegiados y por lo tanto deben colaborar para mejorar el déficit fiscal existente.

Además, el gobierno debe dejar de hacer el ajuste sobre la demanda y encararla por el lado de la oferta; hay que apuntalar la casa y tomar medidas. La inacción o tomarlas después que las cosas ocurren agravan el escenario.

En una economía sana el dólar no puede oscilar bruscamente, esto incrementa la incertidumbre y hecha nafta al fuego y provoca una estampida como está ocurriendo.

El mercado ya se llevó en estos días u$s 5.500 millones de los u$s 7.500 que giró el FMI del primer tramo de los u$s 50.000 millones del préstamo otorgado generando dudas sobre el rumbo financiero de la Argentina.

Las reservas de la Argentina bajaron de u$s 62.000 millones luego del giro del FMI a u$s 52.000 millones producto de la salida  de divisas para cubrir los déficit de la cuenta corriente y fiscal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias