miércoles 24 de abril de 2024

LOCALES | 23 ago 2018

LEGISLADORES JUNINENSES – DECLARACION JURADA

A una semana de vencer el plazo, sólo Rocío Giaccone declaró su patrimonio

De los cinco legisladores de Junín, solo la diputada del bloque Peronismo Kirchnerista cumplió con su deber, al igual que otros 33 de los 92 integrantes de la Cámara baja. Tienen tiempo hasta el 31 de agosto. En Senadores todavía no debutó nadie.


Por: Semanario

Las declaraciones juradas de bienes en la Legislatura bonaerense vienen a paso lento y en cuentagotas. A una semana de que venza el plazo previsto para que cumplan ese trámite, apenas un puñado de legisladores cumplió con su deber.

En Diputados, por caso, son 34 de un total de 92 quienes tienen los papeles al día. Entre ellos, la legisladora Rocío Giaccone, del bloque Peronismo Kirchnerista (ver abajo). Según el sitio web oficial de la Cámara baja, son los oficialistas quienes llevan la delantera.

Por Cambiemos, están cargadas las declaraciones juradas de Manuel Mosca, Maximiliano Abad, Laura Aprile, Rosío Antinori, Guillermo Bardón, Eduardo Barragán, Mauricio Barrientos, Carolina Barros Schelotto, Gabriela Besana, Fernanda Bevilaqcua, Guillermo Castello, Marcelo Daletto, Mario Giacobbe, Daniel Ivoskus, Susana Lazzari, Santiago Nardelli, Santiago Passaglia, Carolina Píparo, Roberto Rago, Néstor Résico, Diego Rovella, Jorge Silvestre, Adrián Urreli y Mauricio Vivani.

Los legisladores oficialistas de Junín, en representación de la Cuarta Sección Electoral, Laura Ricchini (diputada) y Juan Fiorini (senador), aún no hicieron los deberes. En la misma situación se encuentra la diputada del Frente Renovador, Valeria Arata, y el senador de Unidad Ciudadana Gustavo Traverso.

LEY DE TRANSPARENCIA 

La obligación empezó a regir este año. A fines de 2017, la gobernadora María Eugenia Vidal envió el proyecto, que se sancionó luego de un debate en el que se destacó la necesidad de aumentar la transparencia en la política. La norma fue reglamentada y puesta en vigencia en mayo pasado y significó un cambio sustancial: desde ese momento, las declaraciones juradas que antes los legisladores presentaban sólo ante la AFIP son de carácter público y deben estar disponibles online.

Según la ley Nº15.000, el deber corre para los 92 diputados, los 46 senadores, para el personal jerárquico de las dos cámaras y todos los funcionarios con responsabilidad en el manejo de fondos del Poder Legislativo. De esa forma, la Legislatura quedó incorporada a un régimen que también incluye al Poder Ejecutivo, los organismos descentralizados, la Policía y el Servicio Penitenciario, donde todos deben rendir cuentas sobre su patrimonio.

Pero, como se dijo, el proceso viene a un ritmo lento. En la Cámara de Diputados, el primero en inaugurar el sistema de información patrimonial pública fue el presidente, Manuel Mosca, el 16 de mayo pasado.

ROCIO GIACCONE

De los cinco legisladores de Junín por la Cuarta Sección Electoral, sólo la diputada bonaerense Rocío Giaccone cumplió hasta el momento lo que determina la ley, incluyendo en su declaración, disponible en la página web de la Cámara, los datos personales, patrimoniales y de ingresos y egresos.

La juninense declaró tener el 100 por ciento de la titularidad de un vehículo, el 100% de dos casas en Junín, el 30% de un departamento en Capital Federal, y dinero en el banco por un valor aproximado de 1.150.000 pesos. Declaró, asimismo, que los ingresos anuales por su cargo legislativo ascienden a 1.558.833 pesos.

SENADO

El panorama es todavía peor en el Senado. En la página web donde deben estar disponibles las declaraciones juradas de los integrantes del cuerpo no hay ni una sola entrada con información patrimonial de ninguno de los 46 senadores. Se desconoce si se trata de un error técnico o, efectivamente, ningún senador aún cumplió con lo que marca la ley.

INTENDENTES, CONCEJALES Y FUNCIONARIOS

La ley también invitó a sumarse al control patrimonial a los 135 intendentes bonaerenses, sus concejales, a los funcionarios de Poder Judicial y el Ministerio Público, a los gremialistas y toda entidad que administre derechos e intereses entre el sector público y la ciudadanía.

Pero por ahora, en los municipios el panorama es similar al de la Legislatura, ya que muy pocos jefes comunales, por ejemplo, accedieron a presentar voluntariamente sus declaraciones juradas para que sean de libre acceso a través de la web.

Ver DECLARACION JURADA PATRIMONIAL INTEGRAL

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias