viernes 19 de abril de 2024

LOCALES | 14 jun 2017

VIVIR DEL ESTADO

La mujer del carniza Fiori, empleada de la Cámara de Senadores bonaerense


Por: Redacción Semanario

La nómina de confianzas parece interminable. Hasta la mujer del carnicero de confianza de la familia Romero fue beneficiada con un puestito en la Legislatura.

Según denunció Semanario en abril de este año, Alberto Ramón Fiori había sido premiado por el diputado nacional con la conducción de SMATA Junín, lo cual significa ingresos mensuales de $56.830, pero además, tiene un contrato como asesor en el Congreso nacional por lo cual recibe otros $27.130.

Cuando parece que la realidad ya superó con creces una novela tragicómica, aparece en escena Mabel Griselda Monte, la esposa del carnicero devenido mecánico. Y no llega con las manos vacías, sino como empleada de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, donde ‘recoge’ mensualmente poco menos de $30.000.

DIETAZO DE ENGORDE 

En teoría, son representantes de la gente y forman parte de una de las patas de la democracia. En la práctica, son aves de rapiña que anidan en una banca, con el único objetivo de llenarse los bolsillos sin mayores esfuerzos, garantizándose su propio bienestar y el de toda su descendencia.

Visto así, es lógico lo que pasó esta semana en la Cámara de Diputados de la Nación e indignó a tanta gente que, después en agosto o en octubre, se olvidará como siempre y volverá a elegir, aunque sea con la vara del ‘menos malo’.

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, firmó una resolución por la cual las sumas en concepto de gastos de representación que perciben los legisladores se duplicarán este año; y además, a partir del próximo, la actualización de los montos quedará atada automáticamente a la evolución del índice de precios del INDEC. Como para garantizar que no haya ningún legislador que roce la indigencia.

De este modo, con las modificaciones introducidas, el sueldo bruto de un diputado nacional pasará de 127.000 a 137.610 pesos, lo cual se traduce en un aumento de bolsillo de alrededor de 7 mil pesos (de 88.000 pasarán a cobrar 95.000 pesos).

Encima, es el segundo aumento del año que recibirán los señores diputados.

MÁS VIAJES

A esta suma, luego hay que añadirle los gastos por desarraigo, que ascienden a 18.230 pesos netos, y los canjes de pasajes (reciben en efectivo el valor de los viajes que no realicen). La resolución rubricada por Monzó autorizó un aumento de más del 100% del valor de los canjes de dinero por los tramos terrestres y aéreos de aquellos diputados que no hagan uso de esos pasajes: antes tenían a disposición 19.300 pesos de canje por pasajes no utilizados y con esta resolución la cifra se eleva a 40.000.

Desde el 2011 hasta este año, los diputados nacionales podían canjear hasta 20 tramos terrestres por un valor de 295 pesos cada uno, y 20 tramos aéreos por un monto de 670 pesos cada uno, en tanto que con la reforma, los valores se actualizan a 650 y 1350 pesos, respectivamente.

También se dispuso que a partir del año que viene estos valores para el canje de pasajes terrestres y aéreos se ajusten de acuerdo a la variación de los precios del tramo Buenos Aires-Córdoba.

FUERTES RECLAMOS

"Queremos que nuestras paritarias las arreglen los legisladores", ironizaron desde los gremios docentes, que todavía están a la espera de un aumento de sueldo a pesar de haber regresado a las aulas y siguen cobrando lo mismo que hace nueve meses.

“A los diputados nadie les controla el ausentismo”, aseguran, aunque cada legislador recibe 18 veces el salario de un docente.

ADIVINE QUIÉN FIRMÓ

En el pedido realizado desde los bloques al generoso presidente de la Cámara, se encuentra una firma conocida. Sí, el juninense Oscar Romero, presidente de la bancada del Partido Justicialista.

Al expulsado dirigente de SMATA se ve que no le alcanza con lo que cobran del Estado, él, su esposa y su hijo. Además de lo que percibían como dirigentes del gremio y como supuesto empleado de la empresa de reparación de motores “Auxilio 3 de Febrero”, el señor legislador nombró como asesora a su esposa Fabiana Zubeldía (con ingresos mensuales superiores a los $ 50.000) y a su hijo Tomás Facundo, quien apenas cumplidos sus 18 años de vida, en julio de 2015, se ganó un lugar en la Cámara con un salario astronómico también cercano a los 50 mil pesos.

Sólo en el entorno más íntimo del diputado Romero, se manejan anualmente $480.800 en concepto de remuneraciones.

No obstante, parece que a Romero no le alcanzaba –o quiso mostrar su solidaridad con sus compañeros más humildes- y firmó el pedido para aumentarse las dietas.

 

NOTA PUBLICADA EN LA EDICION IMPRESA DEL SABADO 10 DE JUNIO 2017

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias