Junín. miércoles 26 de septiembre de 2018
Semanario de Junín » Locales » 5 sep 2018

red municipal

Por qué no sabemos nada del agua

Ya pasaron más de 20 días del pedido de informes para conocer la calidad de potabilidad del agua que llega a nuestros hogares y aun no hay noticias desde el Ejecutivo.


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Semanario

El tema de la calidad del agua que llega a nuestros hogares vía la red municipal es sumamente importante ya que se sabe que nuestra zona puede tener algunos contratiempos al respecto y -vale decirlo- en muchos casos por distintas cuestiones, la gente ha ido perdiendo confianza en las autoridades municipales en tiempos en que el valor de la palabra parece ser escaso.

Sin embargo y más allá del compromiso o no de cada uno, lo concreto es que hace más de 20 días que el Concejo Deliberante por mayoría absoluta votó a favor del pedido de informes donde solicita al Departamento Ejecutivo y sus secretarías correspondientes “informen los resultados de los últimos análisis efectuados para el control de la potabilidad del agua del Partido de Junín”.

Desde hace mucho tiempo que hay preocupación al respecto por parte de los vecinos y se trata de un tema no menor porque de las canillas se obtiene el líquido vital para consumo de toda la familia, grandes, chicos, medianos… todos.

Mucho más ahora en tiempos de crisis, donde comprar un bidón (también de desconocido origen) resultaría un gasto innecesario si tenemos la certeza de que el servicio por el que abonamos la factura correspondiente es de confianza en lo que hace a su calidad.

Habíamos advertido en anteriores ediciones que varios vecinos están preocupados porque poseen filtros de agua en sus cocinas y éstos terminan presentando un color amarillento, lo cual es inquietante.

Planteamos también que la problemática del arsénico en el agua que se extrae del subsuelo y se reparte en las redes domiciliarias es permanente en la zona, y mientras la presencia del metal venenoso se fue ampliando, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se puso cada vez más rigurosa achicando los niveles permitidos en el agua de red.

URGENTE E IMPORTANTE

Algunos analistas sostienen que muchas veces la política se ocupa de los temas urgentes, olvidando los importantes. Consideramos que este caso guarda las dos facetas, por lo tanto hay premura para conocer los resultados, que sería bueno incluso, que vinieran acompañados de inversiones en materia de provisión de agua potable.

Lo que no sería bueno es que el pedido de informes no se concrete, dejando “cajoneada” la solicitud hasta tanto caiga en el olvido.

La Ley Orgánica de las Municipalidades no tiene en cuenta límites para que el Ejecutivo dé respuesta a los pedidos de informes, porque considera las buenas intenciones de todos los representantes de la comunidad.

De todas maneras, ofrecemos una ordenanza presentada oportunamente en el partido bonaerense de Navarro, donde al parecer los concejales se cansaron de los intendentes que hacían oídos sordos a sus pedidos.

Una interesante iniciativa para presentar por parte de los ediles en nuestro medio (ver recuadro).

 

Hay premura para conocer los resultados, acompañados de inversiones en materia de provisión de agua potable

Una ordenanza para copiar

Muchas veces los Intendentes están “tan ocupados” que no prestan atención a los  pedidos de informe o minutas de comunicación solicitadas por el Concejo Deliberante.

La que transcribimos a continuación es la presentada en el Concejo Deliberante de Navarro, para terminar con esos “olvidos” y poder replicarla en nuestro distrito.

La misma indica textualmente:

“Que, la falta de suministro de la información por parte del Ejecutivo, evidente es que pueda ser considerada falta grave (Conforme al Art. 249 de la L.O.M.) aunque el artículo lo asocie a su presencia en el Recinto del Cuerpo;

Que, al efecto que se eviten roces innecesarios entre los dos órganos públicos y políticos se propicia esta Ordenanza para que quede reglamentada esta situación que genera una interrelación permanente entre ambos;

POR TODO ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

Artículo 1º: ESTABLÉZCASE como términos máximos para la contestación de las Minutas de Comunicación y/o Pedidos de Informes generados en el H.C.D. y formalmente dirigidos al Departamento Ejecutivo Municipal o bien a cualquiera de las áreas que estén a su cargo, lo siguiente:

  1. A) La requisitoria que emane del Cuerpo Legislativo Municipal y se dirija al Departamento Ejecutivo o al área que corresponda, sea por Minuta de Comunicación o por Pedido de Informes, deberá ser respondida en un plazo de veinte (20) días hábiles.-
  2. B) Para el supuesto de no ser respondida la Comunicación o el Pedido de Informes en el plazo precitado, se reiterará la solicitud correspondiente; debiendo ser inexcusablemente respondida en un plazo no mayor de diez (10) días hábiles siguientes a la recepción de la segunda requisitoria.-

Artículo 2º: La falta de respuesta deberá ser considerada falta grave, en los términos del Art. 249 de la Ley Orgánica de las Municipalidades; sin perjuicio de ser relacionada con cualquier otra disposición legal.-

Artículo 3º: Una vez recibida la respuesta a la Minuta de Comunicación o al Pedido de Informes, el responde deberá ser leído en la Sesión más próxima a la recepción de ella; debiéndose también, y de modo previo, dar lectura a la requisitoria que se ha remitido. Debiéndose hacer lo propio en la misma Sesión, en el caso de haber sido necesario tener que reiterar la solicitud.-

Artículo 4º: Comuníquese a quien corresponde, dese al libro de Resoluciones y Decretos y cumplido, archívese.

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