viernes 29 de marzo de 2024

NACIONALES | 11 sep 2018

CORTE SUPREMA

Carlos Rosenkrantz reemplazará a Lorenzetti, luego de 11 años en la presidencia

El nuevo presidente del máximo tribunal de Justicia es alfil del titular del Grupo Clarín, Héctor Magnetto. Como miembro del estudio jurídico Bouzat, Rosenkrantz & Asociados, defendió al grupo de medios, a Cablevisión, a La Rural y a Farmacity, entre otros.


Ricardo Lorenzetti dejará de ser el presidente de la Suprema Corte de justicia después de 11 años. El cambio se haría efectivo a partir del 1 de octubre próximo y su reemplazante será Carlos Rosenkrantz, mientras que Elena Highton de Nolasco será la vicepresidenta. 

Lorenzetti, de 62 años, llegó a la Corte Suprema el 12 de diciembre de 2004, propuesto por el entonces presidente Néstor Kirchner y tras ser aprobado su pliego para ocupar la vacante que había dejado Adolfo Vázquez.

El 7 de noviembre de 2006 fue designado como Presidente del cuerpo, cargo que asumió formalmente el 1 de enero de 2007, en reemplazo de Enrique Petracchi. 

Carlos Rosenkrantz, al igual que Horacio Rosatti, fue designado por el presidente Macri a poco de asumir al frente del Ejecutivo nacional, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia. Dado el rechazo que provocó la medida, el presidente envió los pliegos de ambos postulantes al Senado. Posteriormente, la Cámara Alta los aprobó.

Carlos Fernando Rosenkrantz nació el 28 de octubre de 1958. En 1983 terminó la carrera de abogacía en la Universidad de Buenos Aires. Luego hizo un Magister en Derecho y se doctoró en la Universidad de Yale. Fue Becario de la Comisión Fulbright, de la cual fue miembro durante los años 2013 a 2015. En 2016 recibió el Premio Konex a las Humanidades de la Argentina, en la disciplina "Teoría y Filosofía del Derecho".

El 19 de agosto del 2016, Rosenkrantz se desvinculó del Estudio Bouzat, Rosenkrantz & Asociados, fundado en 1990, mediante el cual fuera abogado de grandes empresas y corporaciones como Cablevisión, Grupo Clarín, La Nación, La Rural, McDonald’s, YPF, América TV, Claro, Farmacity, además de la Entidad Binacional Yaciretá y de las provincias de Santa Fe y Corrientes.

Al defender su postulación en el Senado, Rosenkrantz reconoció que fue abogado del Grupo Clarín durante el proceso de fusión entre Cablevisión y Multicanal.

También defendió a McDonald’s en la causa por la venta de comida en mal estado que produjo la intoxicación de niños en 2002 bajo el gobierno de Aníbal Ibarra.

Rosenkrantz y Rosatti fueron impugnados por diversos organismos, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) por sus posiciones respecto a cuestiones como el aborto, el derecho a huelga y el juicio y castigo a los genocidas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias