jueves 28 de marzo de 2024

CULTURA | 15 sep 2018

NOVELAS DE AUTORES LOCALES

Junín y la ciencia ficción

El paso por Junín de la “Estación Ciencia ficción”, organizada por la UNNOBA y el Ministerio de Ciencias de Nación y Provincia, dejó grandes momentos para aquellos amantes de la cultura pop.


El paso por Junín de la “Estación Ciencia ficción”, organizada por la UNNOBA y el Ministerio de Ciencias de Nación y Provincia, dejó grandes momentos para aquellos amantes de la cultura pop. Uno de los más destacados fue la charla “¿En qué anda la ciencia ficción? Los activistas del palo”, donde José Pace, Luciano Molina, Gabriel Forte, Héctor Becerra y Miguel García de León debatieron sobre la actualidad de la ciencia ficción en Junín y la zona, moderados por Florencia Báez Damiano.

La ocasión fue propicia para establecer los alcances del género en el noroeste bonaerense. Sabemos que la ciencia ficción es interesante a partir de su capacidad para construir mundos posibles. Y todo aquel con pretensiones de escritor sabe que muchas veces la inspiración llega en forma de pregunta: ¿qué pasaría si…? En el caso de la ciencia ficción se redobla la apuesta y lleva esa pregunta disparadora a límites insospechados. Ese juego de futuros o sociedades posibles es el que enriquece a un género muchas veces despreciado, e invita al lector a reflexionar sobre sus actos como ser humano.

En el ámbito local, la literatura dio muestras de un envidiable acerbo de libros de ciencia ficción. A continuación un repaso por cuatro novelas del género que quizás no conozcas:

Biomundo, de Maxi Baldo

Escrita por el dibujante Maxi Baldo, esta novela distópica narra las aventuras de un grupo de amigos en un futuro post-apocalíptico en el que la Naturaleza ha recobrado el control de la Tierra y en el que la raza humana se ve mutada para poder sobrevivir. Los protagonistas, un grupo de jóvenes de una tribu de hombres-planta, deciden salir a explorar este nuevo mundo, descubriendo nuevas razas de humanos mutados y vestigios de tiempos pasados. En este nuevo esquema mundial la acción se desarrolla en Gaikuki, un pequeño pueblo que sea olvidado del mundo exterior. Su población se compone de personas tranquilas que disfrutan el día a día junto a sus semejantes, sin preocuparse jamás por lo que pueda hallarse más allá del horizonte arbolado. Todos los habitantes creen que más allá del bosque, hay justamente, más bosque. Pero Naoki, un joven bibliotecario, está convencido de que hay mucho más que sólo árboles. Tras el deceso de su tutor, Naoki decide abandonar su pueblo natal y emprender un viaje que lo llevará a redescubrir sus pensamientos y creencias, así como buena parte de la historia de la humanidad. En su viaje lo acompañará Hana, amiga fiel desde siempre, y Haakumushi. Novela de iniciación escrita para el selecto público juvenil, Biomundo también logra llegar con su enseñanza reflexiva a los adultos también. Se pueden seguir los trabajos de su autor en la web: http://www.megadimension.com.ar/

El círculo de aión, de Luciano Molina

De narración sencilla y despojada, esta excelente historia de ciencia ficción relata el viaje en el tiempo de un joven médico que pretende seguir los designios de su padre en torno a un misterio: el Aión (significa tiempo circular). Accidentalmente, se traslada a la ciudad de Bariloche de los años cincuenta, allí se establece y se enamora de Silvina, una aristócrata aquejada por una dura enfermedad. ¿Qué puede hacer un médico del siglo XXI para salvar la vida de su amante con la precaria ciencia de esa época? Mezclando elementos de intriga, históricos, esotéricos y fantásticos, El círculo de Aión es un thriller acerca de un trágico amor imposible, cercado por el tiempo y la enfermedad.

El lugar y la época son aptos para la digresión política, y Silvina, la amada, se constituye en el leit-motiv de neto corte romántico. ¿Puede el protagonista vencer al destino o su vida ya está inexorablemente determinada?, esa es una pregunta latente durante la historia. “Todos tenemos que completar un círculo para encontrar la verdad”, nos adelanta un personaje. Y Luciano Molina, el autor, traspone la circunferencia de su propio círculo y avanza en una obra considerada por críticos y escritores juninenses como una de las más relevantes producidas en Junín en los últimos años. En la web: www.lucianomolinaliteratura.wordpress.com se pueden seguir los relatos de viajes, los trabajos educativos y las reseñas literarias de su autor.

La Grieta, de Everardo Víctor García

Con una trama atractiva y un estilo más purgado que en su primera novela "MM, El verano, el abuelo y la máquina maravillosa" García traduce postulados científicos con nobleza y maestría. Empujado por una innegable alegría que brota de su prosa, logra una sencillez que transmite fluidamente esa felicidad. Sebastián, el protagonista de "La Grieta'', es un adolescente que acaba de recibirse del secundario y se va de Junín a estudiar a Córdoba (quizás un rasgo autobiográfico de García). En el primer capítulo nos narra ese viaje y el encuentro con un amigo que sufre una renguera producto de un accidente cuando chico. Y ahí se adivina el motivo que nos conducirá a un desenlace portentoso. En palabras de su amigo: "Vos algún día me vas a ayudar con ésto" refiriéndose a la renguera. ¿Acaso una renguera espiritual? Ya en el segundo capítulo nos sumerge en ese mundo de ciencia ficción con un hecho que nos toca a los juninenses por su cercanía: una grieta tempo-espacial se ha abierto en la isla de las hormigas, en la Laguna de Gómez. A partir de allí se suceden la creación del Grupo Mercurio (un equipo con destacados científicos internacionales), la investigación del fenómeno y la elección de los sujetos, que harán una travesía onírica a través del tiempo, y que resultan ser Sebastián y sus amigos. La Grieta toma preceptos científicos que intentan explicar la teoría de los agujeros de gusano y los traslada a un lenguaje llano, para hacerlos más amenos a los lectores en general. Y esto es logrado con creces. Con una trama signada por un amor prematuro, en donde se adivina la tragedia (el de Canita), y un amor enclenque, aunque maduro (el de Inés) La Grieta es una novela que no pierde su trama cautivante y tomando palabras de Hugo Aníbal Hoyos, prologador del libro, "me manifiesto más rico después de haber disfrutado la historia que el autor propone”.

La opción humana del capitán 4D, de Everardo Víctor García

Decía Albert Einstein que "la imaginación es más importante que el conocimiento, en el punto donde se detiene la ciencia, empieza la imaginación”, y quizás esta sea la obra más imaginativa de García que, al igual que Arthur C. Clarke, sabe construir mundos posibles con una inmensa capacidad técnica. Un planeta tierra amenazado por un accidente evolutivo, un mínimo casi inexistente de reacción de los habitantes, una exploración extraterrestre y supradimensional, un encuentro de voluntades bienhechoras que idea, conduce y organiza el Plan de Salvataje. Ayo, Tobías, Joel, y Minia se preparan para el gran cambio diagramando un vehículo solar que denominan Copa de Oro, por el elemento que debían tomar del sol. Y para eso, deben crear otro planeta, Tierra 2, perfectamente diseñado por el hombre a partir de la comunicación con seres de la cuarta dimensión. Su atractivo diseño argumental inicial invita encontrarse a los personajes en situaciones que involucren al espectador a juzgar moralmente sus acciones, al fin y al cabo, es lo más atractivo de un planteamiento como éste. El discurso último de 'La opción humana del capitán 4D' está en explorar el abanico de cualidades humanas que salen a la superficie en situaciones extremas y exigentes como ésta, y poco a poco va profundizando en los diferentes perfiles, mostrando todos sus grises. Ciencia ficción clásica, pura, de esos libros que hacen de la vida del hombre una alegoría para que tomemos conciencia de nuestros actos y podamos cambiar nuestro futuro.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias