jueves 28 de marzo de 2024

LOCALES | 22 sep 2018

TRANSPORTE PASAJEROS

Refugios, recorridos, licitación y precio del boleto... aunque falten los bondis

El intendente Petrecca anunció ayer el llamado a licitación para la implementación del transporte público de pasajeros. Según detallaron, serán tres líneas de colectivos y el boleto costará 20 pesos, bajo el sistema SUBE. Los estudiantes viajarán gratis. El Concejo deberá convalidar los pliegos y el costo del servicio. Comenzaría a funcionar en enero 2019.


El intendente Pablo Petrecca anunció ayer, en conferencia de prensa, el llamado a licitación para el esperado y prometido regreso del transporte público de pasajeros en Junín, que en los casi tres años de gobierno cosechó infinidad de críticas –y sospechas- por parte de la oposición y la ciudadanía.

Según detallaron los funcionarios, serán tres las líneas de micros que recorrerán el 70 por ciento de la ciudad dentro de una franja horaria de 5.30 a 22, que podrá sufrir variaciones para ajustarse a las necesidades de los vecinos.

Además, se prevé que la frecuencia entre una unidad y otra no supere los 20 minutos (los días no laborables será de 30), y el valor de referencia del boleto será de $20, bajo el sistema SUBE.

En busca de hacerlo sustentable en el tiempo, se estudia la posibilidad de crear un “Fondo de Movilidad Sustentable”, que servirá para subsidiar por cuatro años el servicio, que tiene previsto hacer su aparición en los primeros meses del año próximo.

CUESTIONES LEGALES

Agustina de Miguel, secretaria de Gobierno, manifestó que de la licitación pública "podrán participar todas las personas jurídicas totalmente constituidas con domicilio en el país. Se piden dos sobres: en uno toda la documentación respaldatoria y en el otro todos los antecedentes en la prestación del servicio y su parque móvil, entre otras. Por tal motivo, se formará una comisión de evaluación de las ofertas y habrá pautas a cumplir. También se priorizará la experiencia de la empresa y el material rodante para el servicio. Además, habrá un reconocimiento en el puntaje si el oferente es local y se evaluará la situación patrimonial, económica y financiera".

ASPECTOS ECONÓMICOS

Por su parte, el secretario de Hacienda y Economía, Ariel Díaz, aseguró que "junto a la adjudicación del pliego, vamos a estar elevando al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que va a contemplar la convalidación de la tarifa o valor del boleto y la creación de un fondo de movilidad sustentable. La tarifa o boleto será percibido a través del sistema SUBE, es novedoso y es algo que buscábamos desde un primer momento. El valor del boleto de referencia será de $20 y deberá ser validado y refrendado por el Concejo Deliberante. Estamos hablando de un precio que estamos fijando hoy pero el sistema entrará en vigencia en enero de 2019. Por lo cual creemos que es un valor apropiado por el contexto económico que estamos viviendo”.

Asimismo, el funcionario explicó que el municipio de Junín “fue el único que se ha incorporado al sistema de subsidios de transportes a nivel nacional. Esto es algo que vamos estar colocando en el pliego. Y con respecto a la creación de un fondo de movilidad sustentable es para afrontar un subsidio municipal que prevé garantizar la sustentabilidad a lo largo del tiempo que son los 10 años que tiene este pliego. Este subsidio irá decreciendo en el tiempo para que en el quinto año ya no esté vigente y por tal motivo en los primeros 4 años de implementación se apoyará el sistema para que sea sustentable".

FUNCIONAMIENTO

A su turno, la arquitecta Natalia Troncoso, de la Dirección de Movilidad, indicó que "para hacer el recorrido tuvimos en cuenta factores tales como dónde está ubicado el comercio, las áreas de salud, los lugares con mayor concurrencia como el Beto Mesa o la llegada a barrios más alejados del centro de la ciudad. Hay sectores en donde hay mayor densidad de población y por tal motivo debemos tener en claro cuáles serán los recorridos de las tres líneas. Junín también recibe una gran cantidad de población que viene de las localidades cercanas y esto lo tuvimos en cuenta. Hoy tenemos alrededor de 26.000 autos patentados y el doble de motos, lo que genera un gran problema en el tránsito hasta transformarse en una pulseada diaria. También hay sectores administrativos muy importantes a los cuales tuvimos en cuenta para trazar los recorridos".

“En esta primera etapa estamos lanzando tres líneas que cubrirán el 70% del total de la superficie de la ciudad. Buscamos tener una mayor conectividad para que todos puedan llegar a los lugares importantes como centros de salud o escuelas. El objetivo es trazarlo de manera correcta para que sea sustentable en el tiempo. Si caminamos cuatro cuadras vamos a tener una línea de colectivo y a eso apuntamos cuando diagramamos el trazado por donde circularán los micros. Los mismos tendrán una frecuencia de 20 minutos en los días laborables y de 30 minutos en los no laborables”, amplió la funcionaria.

 

 

 

 

 

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