viernes 29 de marzo de 2024

LOCALES | 24 sep 2018

DIA DEL EMPLEADO DE COMERCIO

Melo: “Nuestra principal meta es sostener el empleo”


Por: Semanario

Los empleados de comercio celebran su día cada 26 de septiembre, pero a través de un acuerdo logrado entre el Sindicato que los representa y las cadenas de electrodomésticos y supermercados, el festejo y día no laborable fueron pasados para hoy.

“Esto lo decidimos así por varios motivos, como por ejemplo que el compañero que no presta servicios el domingo, puede tener así un fin de semana largo. Además, en este momento especial de la economía, los lunes no registran tanta actividad comercial como otros días, así que damos una ayuda al trabajador y una mano a la empresa, con un acuerdo homologado ante Ministerio”, explicó Federico Melo, secretario general del Sindicato Empleados de Comercio Junín.

Los trabajadores que tengan su descanso semanal hoy lunes deberán ser recompensados con otra jornada extra.

El dirigente habló con SEMANARIO sobre la situación actual del sector, preocupaciones y perspectivas.

PANORAMA COMPLICADO

“Este día nos encuentra como a todos los sectores, con un panorama complicado en lo presente y un futuro que también nos da preocupación, en primera medida por el empleo”, dijo Melo.

El sucesor de Julio Henestrosa remarcó que “estamos haciendo reuniones con empresas por la situación actual, solicitando sostener el empleo, entendiendo que estamos perdiendo fuentes de trabajo y llegó el momento en que las empresas que puedan sostener y hacer un esfuerzo, lo hagan”.

“Nosotros ponemos nuestra parte, en todo sentido, con mucho diálogo, para que las empresas de grandes superficies que han tenido un crecimiento exponencial a lo largo del tiempo, hoy entiendan la situación y pongan su parte. Nuestra principal meta es sostener el empleo”, agregó.

Melo remarcó que “esta actualidad no sorprende, porque si bien es una situación que a mí me toca enfrentar con una responsabilidad mayor ya que no he estado en otras crisis tan profunda, creo que venimos viendo esto desde hace unos años y cómo se fue acentuando la baja del consumo, las tarifas que fueron aumentando en forma permanente, la pérdida del poder adquisitivo del salario de muchos sectores… Ahora llegamos a este punto, una realidad que estamos viendo, con los centros comerciales con muy poca gente, con el comercio chico y la mediana empresa como los que más están sintiendo este momento”.

“Todos los sectores fuimos afectados y lo que nos tiene más preocupados es que no hay un futuro alentador al mediano plazo”, reflexionó el dirigente mercantil.

PAPEL DEL GREMIO

Federico Melo subrayó que “desde la institución cumplimos una función fundamental, más allá de lo gremial, con nuestros servicios. En momentos en que el trabajador pierde poder adquisitivo, es fundamental que se acerque el gremio desde donde tratamos de darle un plus adicional al salario, con todas las prestaciones como un salón de fiestas, la pileta, la entrega de útiles y hemos dado un aumento importante en las becas escolares que estamos entregando”.

“Estamos tratando de hacer todo lo posible para paliar la situación, con descuentos en las farmacias por ejemplo ya que agregamos más descuentos además del correspondiente a la obra social”, apuntó.

También contó que “tratamos de proteger al afiliado con nuestros servicios, asesorarlos con todo lo que podamos y pedirle el esfuerzo más que al empleado, a las empresas. Ya no puede venir más esfuerzo por parte del trabajador, sino del Estado, las firmas, los dirigentes que deben dialogar y buscar metas para que todo funcione. El trabajador ya dio todo lo que podía”.

LAS PÉRDIDAS

Sobre el cierre de una tradicional fábrica como Fideos Don Antonio, a pesar que no corresponde al sector mercantil, Federico Melo opinó que “es una triste realidad que está pasando la industria. Muchas veces digo que en los tiempos de crisis es cuando se ve si una empresa trató de aggiornarse, si hizo bien los deberes y si es así, resiste más estos tiempos”.

“En este caso, según lo que escuché del testimonio de los empleados, en lo que es maquinarias Fideos Don Antonio hoy no es competente. Si durante muchos años no fue actualizándose y el Estado no estuvo presente para darle una mano a las pymes, el panorama se complica”.

“Hoy quedarse sin trabajo, más allá de la angustia, es un problema porque salir a buscar es difícil ya que no hay incorporaciones en ningún lado”, dijo Melo.

Además, recordó que “en nuestro rubro, tuvimos gente de experiencia y edad que pasó lo que hoy están atravesando empleados de Fideos Don Antonio, como fue el caso de Cappelletti o Junarsa, por ejemplo”.

“Pero estos cierres tocaron en otro momento, así que esa gente tuvo la oportunidad de incorporarse a otra actividad, han tenido una salida laboral propia u otras opciones, pero ahora nos preguntamos qué hará esta gente que se queda en la calle y no tienen posibilidad de reinsertarse al mundo laboral registrado, con aportes y todo en regla”, diferenció el dirigente.

 

Henestrosa, presente

El miércoles 26, una vez finalizada la jornada laboral alrededor de las 20.30, el Sindicato Empleados de Comercio convoca a una reunión en el marco del día del trabajador mercantil.

“Invitamos a todos a participar de un acto que tendremos en las instalaciones de Saavedra 77, donde descubriremos una placa en homenaje a Julio Henestrosa. Vamos a ponerle su nombre al edificio y queremos compartirlo con la familia mercantil”, adelantó Melo.

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias