miércoles 24 de abril de 2024

LOCALES | 24 sep 2018

dia de la sanidad

Héctor Azil: “el trabajador de la salud no escapa a las generales de la ley”


Por: Semanario

Un día especial para los 1800 trabajadores de la Sanidad de Junín y la zona nucleados en ATSA: festejaron su día, en medio de una difícil situación económica nacional y con un panorama poco alentador.

No obstante, el titular del gremio, Héctor Azil, subrayó que aún no hay problemas respecto a la fuente laboral en la zona, aunque presume que la salud no podrá seguir manteniéndose como una isla sin problemas a lo largo del tiempo.

Además de ser un día no laborable el 21 de septiembre, “desde hace unos años impusimos un bono no remunerativo que se paga por única vez para que los trabajadores disfruten de su día”.

“Nosotros festejamos ayer en nuestro complejo polideportivo, arrancando con un torneo femenino de fútbol a la mañana, y por la tarde compartimos una mateada con la presentación de espectáculos y actividades para los chicos, porque la idea siempre fue juntar a la familia de la Sanidad”.

PANORAMA COMPLICADO

Azil remarcó que “el trabajador de la salud no escapa a las generales de la ley sobre lo que está pasando con todos los trabajadores del país. Hay un riesgo grande de pérdida del poder adquisitivo del salario, si las condiciones empeoran puede haber pérdida de fuentes de trabajo, algo que no sucede todavía pero no es sostenible en el tiempo porque se van cayendo una tras otra las actividades y puede llegarnos a nosotros”.

“Por ahora no hay puntos de conflicto, pero hay alertas sobre lo que puede pasar con los pagos de IOMA y PAMI. Ya hay atrasos con las farmacias y hay empresas que dependen de ese recurso”, explicó.

Además, el dirigente de ATSA advirtió: “Debemos estar atentos y alertas, porque el presupuesto del año próximo será el ajuste, aunque ya lo venimos sufriendo sabemos que en los números quedará plasmado en el 2019. Salud, educación, ciencia y tecnología y otros sectores tienen relegados sus presupuestos para pagar la deuda externa”.

LOS SALARIOS

Según contó Héctor Azil, este año “tuvimos distintas paritarias, en definitiva la que mejor quedó parada fue la primera que se firmó, de droguerías, porque a pesar que tiene un 25% que es un monto menor al resto, tiene una cláusula de ajuste automático para enero”.

“El resto tenemos un promedio de entre el 27 y 30%, con cláusula de revisión, que obviamente se planteará pero si no está automatizado será difícil negociar. Ya las paritarias fueron muy duras este año”, remarcó el secretario general de ATSA Junín.

ATSA Junín

La filial Junín de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina fue, en principio, una delegación dependiente de Quilmes, y estaba conducida -en los años '70- por Elisa Esper, entonces empleada en Sanatorio Junín. Fue esta dirigente la impulsora de la formación de la Filial Junín, hecho acaecido en dos etapas: enero de 1979, por resolución del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) obtiene la independencia de la Filial Quilmes, pasando a depender de la Federación. Posteriormente, durante el XXI Congreso Nacional Ordinario de FATSA (octubre 1982), por votación unánime de todos los congresales nacionales presentes se dispone que la Delegación pase a ser Filial Junín, adherida a F.A.T.S.A.

A partir de la autonomía, el 16 de diciembre de 1982, mediante el Decreto Nro. 1101, el Ministerio de Trabajo de la Nación aprobó el estatuto social, oficializando la Filial Junín; otorgándole posteriormente la personería gremial Nro. 1465.

En esos tiempos de militares, las organizaciones obreras buscaban subsistir a pesar de las intervenciones y la persecución de los dirigentes. En ese período nefasto para el país, Esper siguió al frente de la organización, y con la recuperación de la democracia fue electa por los trabajadores al frente de la Filial cargo que renovó en cuatro oportunidades hasta su alejamiento en 1997.

Se pueden señalar como principales hitos de la gestión de Elisa Esper al frente de la Filial, además de la organización y formación de la misma, la compra de la sede social, la construcción del Complejo Turístico en el PNLG y el haber sido Vocal y posteriormente Secretaria de la Mujer de FATSA.

Desde el inicio de esta nueva etapa institucional en la Filial, indiciada en abril de 1997, el gremio cobró un impulso extraordinario, consolidó y acrecentó los afiliados tanto al sindicato como a la Obra Social hasta el punto de convertirse en uno de los sindicatos más grandes, representativos e innovadores de la región.

Entre sus logros más relevantes se puede enumerar la implementación del Coseguro Asistencial Voluntario, la creación de la Asociación Mutual “Unión Solidaria” de los trabajadores de la Sanidad, la adquisición del terreno y la edificación del Complejo Polideportivo, la inauguración de la moderna Sede Social con las instalaciones y comodidades acordes a los tiempos que transcurren y al incremento de afiliados de la entidad.

A su vez Héctor Azil integra el Consejo Directivo de F.A.T.S.A. desde 1997, habiendo sido electo por dos períodos como Vocal Titular, y siendo en la actualidad Secretario de Juventud de la mencionada Federación.

Y la historia prosigue, porque tal como dijo el Secretario General de F.A.T.S.A. Carlos West Ocampo en la inauguración de la Sede, “la Filial Junín tiene un pasado valorable, pero fundamentalmente tiene mucho futuro...”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias