Junín. martes 16 de octubre de 2018
Semanario de Junín » Locales » 27 sep 2018

Concejal Unidad Ciudadana

Victoria Muffarotto: “Para los peronistas gobernar es generar y preservar el trabajo”


Por:
Semanario

María Victoria Muffarotto tiene 35 años, es concejal de Unidad Ciudadana y encarna la nueva generación justicialista que buscará concretar un viejo sueño que lleva 35 años: llegar al gobierno de la ciudad de Junín. Y no sorprendería verla encabezando esa aspiración el próximo año.

Es abogada, especialista en Derecho del Trabajo (UBA) y ex integrante del Colegio de Abogados de Junín. Viene de una familia peronista, con abuelos ferroviarios que supieron construir sus futuros a la sombra de los talleres más importantes de América Latina.

“Me crié en la casa de mi abuela ‘Pety’ con los cuadros de Eva y Perón colgados en la pared”, recuerda Victoria, explicando un poco su cuna y sus dedos en V, que dejan entrever su historia personal.

 

-Como concejal y abogada especializada en el fuero laboral ¿cómo evaluás este momento, considerando que la cifra de desempleo del INDEC es la más alta de los últimos doce años?

-Es alarmante. Como ciudadana me preocupa muchísimo, como concejala no sólo me preocupa sino que me ocupa y como abogada lo siento cada vez más, ya que soy parte más directa de estos conflictos. Hoy la están pasando mal todos: los trabajadores porque tienen miedo de perder su empleo y los empresarios porque se les dificulta cada vez más mantener abierto sus comercios, pagar tarifas, impuestos, cargas sociales, etc. La baja del consumo es letal porque se contrae toda la economía y se deprimen todos los sectores. Cuando no te alcanza la plata te “molesta” más pagar sueldos, aportes, impuestos. Cuando el sistema está en crisis todos perdemos.

Por eso los que podemos sostener las banderas del peronismo decimos que “gobernar es generar trabajo”, un lema muy sentido y significativo, ni de derecha ni de izquierda: peronista.

 

-¿Cuál es tu análisis sobre la forma en que se desarrolló el conflicto en la empresa Fideos Don Antonio?

-No tengo dudas que se pudo haber evitado este drástico final de 30 trabajadores despedidos. Una empresa familiar con mucha historia en nuestra ciudad. Faltó apoyo, asesoramiento y acompañamiento del Estado, de los funcionarios del gobierno local, provincial y nacional. Principalmente faltaron gestiones del Intendente Pablo Petrecca y de todo su equipo. Qué otra cosa más importante tenía que hacer, sino la de defender a capa y espadas el trabajo de estas familias que de un día para el otro quedaron en la calle. Y esto no vale solamente para este conflicto en particular, sino para todos los posibles conflictos que vengan.

No es un discurso demagogo; para los peronistas gobernar es eso, generar y preservar el trabajo. Los trabajadores siempre son socios en las pérdidas pero no son socios en las ganancias. La responsabilidad social empresaria es un capítulo aparte que lo podemos hablar más adelante.

 

-¿Qué respuesta te generan los cuestionamientos recibidos en estos días? (el concejal Marcelo García le recriminó sus orígenes familiares y cuestionó su capacidad para defender a las clases más humildes).

-Solo voy a decir que cuando no tenés argumentos políticos coherentes, lamentablemente caes muy bajo. Me hubiera gustado que me propongan un debate con más altura política. Lamento la pobreza de las declaraciones. Me fortalecieron porque sé quién soy, de dónde vengo, qué hago y todo lo que tengo para dar.

Capaz molesta mucho que sea mujer, peronista, que defienda el trabajo, los comercios, la industria, que tenga convicciones y que pueda sostener con coherencia mis acciones. Hay algunos que no saben a qué partido político pertenecen ni a quiénes representan.

 

-Si te tocara estar al frente del Municipio algún día, ante estas situaciones, ¿actuarías de modo diferente a Petrecca?

-Por supuesto. El Estado no puede ser espectador de lo que pasa en el mercado. Y si las instancias administrativas o técnicas se agotan, siempre queda el camino de la gestión política. ¿Para qué sirve el alineamiento con la gobernadora y el presidente si no se puede lograr una negociación más flexible con las instancias que ahorcan a una empresa? La representación de los juninenses debe hacerse efectiva en cada momento. Acá se están perdiendo empleos industriales mientras los funcionarios locales se sacan fotos con un comercio que abre excepcionalmente. Junín se está desorganizando, lo menos que debe hacer Petrecca es llevar a Buenos Aires y a La Plata nuestra problemática. Aparentar que está todo bien es agravar el problema.

 

-¿Hay 2019?

-Totalmente. Nos estamos preparando desde hace mucho. Tenemos ganas, tenemos un excelente equipo. Y, por sobre todo, tenemos la responsabilidad histórica de ser nosotros los encargados de devolverle la tranquilidad y la estabilidad a la gente. Hay toda una camada nueva de dirigentes que se merece una oportunidad. Junín nos reclamaba esto. Unidad Ciudadana escucha y da lugar a todos los que quieren trabajar por un Junín mejor. Vamos a llegar muy bien preparados.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS