jueves 25 de abril de 2024

OPINIÓN | 29 sep 2018

ANALISIS ECONOMICO

¿Puede el país dolarizar su economía?

Escribe Aldo García López


Escribe Aldo García López 

Una experiencia de este tipo se aplicó por los años 90 cuando Domingo Cavallo instaló el plan de convertibilidad (1 peso = 1 dólar) para frenar la inflación desbocada en ese entonces y logró en los primeros años resultados positivos, pero luego no pudo mantener el equilibrio con el dólar y se cayó el plan iniciándose un proceso de recesión económica significativo.

La dolarización lo que persigue es cortar el proceso inflacionario rápidamente y también una reducción de las tasas de interés, lo que permite en el corto plazo equilibrar la economía y generar confianza en el mundo financiero internacional permitiendo un escenario propicio para el ingreso de las inversiones.

Las condiciones que deben darse para que la dolarización funcione deben ser:

-Disponer el BCRA una cantidad de reservas equivalente a los pesos que están en circulación o sea una relación tipo de cambio peso/dólar (tasa de conversión). En estos momentos, algunos economistas señalan que para que esta relación se diera el dólar debería costar alrededor de $45.

-Tener una balanza comercial superavitaria (exportaciones mayor a las importaciones) para que se pueda sostener la relación peso/dólar. En la actualidad, se podría llegar a esa situación como consecuencia de la devaluación que se produjo.

La experiencia en nuestro país nos dice que este sistema tiene éxito en el corto y mediano plazo, solucionando el tema inflación, pero luego debe volverse a un esquema de tipo de cambio flotante para no perder rentabilidad ante el resto del mundo que devalúa según las circunstancia de los mercados.

¿Qué significa dolarizar la economía? Se produce cuando un país adopta de manera oficial el uso de la moneda dólar para transacciones dentro del país y es utilizada como moneda de curso legal exclusiva o predominantemente.

Existen en el mundo varios casos de países que han dolarizado su economía. Entre ellos, el más exitoso es el caso de Ecuador que lleva ya casi veinte años, con la cual estabilizaron la economía y redujeron la inflación a menos de un 3% anual y bajaron la tasa de pobreza del 35 al 22%.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Entre las ventajas de adoptar ese sistema, se pueden citar:

-Elimina de raíz una devaluación fuerte con las consecuencias que esto provoca como lo estamos viviendo hoy; logra generar confianza en los inversores internacionales; tasas de interés bajas por la aparición del crédito internacional; menores costos fiscales; mejores niveles de inversión y crecimiento; una relación más estrecha con los mercados financieros del mundo.

Desventajas: Queda la economía librada a los vaivenes de la economía mundial; cede el control sobre la política monetaria y cambiaria (el BCRA pierde poder); el país pierde la potestad de emitir dinero; queda expuesta a que ante una baja significativa de los precios internacionales de lo que exporta provoque una caída en la balanza comercial.

La opción de dolarizar la economía en Argentina se da porque el país es uno de los pocos en el mundo que en muchas de sus transacciones la población piensa en dólares por la falta de confianza en el peso.

De todos modos, se estima que todavía el gobierno tiene herramientas para salir de esta crisis y evitar la dolarización por las consecuencias políticas internas que esto generaría.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias