jueves 18 de abril de 2024

NACIONALES | 1 oct 2018

Otro tarifazo y van: hoy vuelve a subir la tarifa de gas entre un 30 y 35 por ciento

El secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, confirmó el incremento en el servicio que comenzará a regir esta semana.


El secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, confirmó que este lunes comenzará a regir un nuevo aumento en la tarifa de gas, el cual rondará entre el 30 y 35 por ciento. El anuncio se dio días después de que se conociera el recorte de la tarifa social del gas. 

"De la audiencia pública salió un promedio de entre 30 a 35 por ciento en pesos, que esperamos que como en el verano baja el consumo no se sienta tanto en el bolsillo", sostuvo Iguacel, y destacó que para el invierno próximo se está armando la regulación para que empiece a funcionar la tarifa tipo plana o previsible. "Es para la gente pague en pesos (un monto) parecido a lo que pagó este invierno. El otro verano va a pagar un poco más", aclaró.

"La situación en la que estamos es complicada. Y todos estamos haciendo un esfuerzo para salir adelante. Los aumentos que va a haber de gas y que hubo de electricidad, si uno los mira anualizados, ya dejaron de estar por encima de la inflación", dijo el funcionario a radio La Red, y confirmó que para la luz no hay previstos incrementos en lo que resta del año.

Por otro lado, respecto al recorte en la tarifa social de gas, el funcionario de Mauricio Macri defendió la medida y argumentó que buscan "equilibrar los precios" para conformar "un sistema un poco más equitativo".

"En realidad, lo que intentamos hacer es un sistema un poco más equitativo y más razonable que cumpla con la ley. Los usuarios que consumían poco gas pagaban tres o cuatro veces menos que los que más consumen. Es decir que los que consumían más no solo pagaban más por el consumo, sino también porque el precio era dos o tres veces superior”, explicó.

"No quitamos el beneficio del ahorro, sino que equilibramos los precios, que es mucho más importante. Una cosa compensa la otra para el consumo medio, tiene un gran beneficio para los de alto consumo y tal vez sí impacte para los de bajo consumo", agregó.

Finalmente, Iguacel recordó que las tarifas siguen estando subsidiadas y que el Presupuesto contempla ayudas de 220 mil millones de pesos en energía eléctrica y gas para que la gente no tenga pagar el precio pleno. "Es difícil de comprender en el día a día porque a todos nos cuesta pagar", admitió.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias